Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comarcas
Última actualización: Hora: 17:55:03

MEDIO AMBIENTE

La Diputación invertirá 1,2 millones en la modernización del sistema de recogida y gestión selectiva de residuos en los cinco Consorcios de València


Presentación del plan. EPDA

Presentación del plan. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Maria Josep Amigó: "Las principales actuaciones irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparques para favorecer la implantación de equipos que incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos"


La Diputación de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente, destinará una inversión global de 1.200.000 euros a sufragar actuaciones de modernización en la recogida y la gestión selectiva de los residuos en los cinco Consorcios de las comarcas de València, los cuales prestan servicio a más de 2,6 millones de personas. Estas actuaciones forman parte del Plan de Mejora de Ecoparques, que se desarrollará con la colaboración establecida entre la Corporación provincial y la Generalitat, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, con el objetivo de mejorar el proceso y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Maria Josep Amigó ha incidido en que este proyecto «da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada por parte de la Diputación de Valencia y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que mejoren la gestión y la eficacia de las políticas públicas». En este sentido, la vicepresidenta ha citado proyectos como el programa Xarxa Llibres, la creación de centros sociales en varias localidades valencianas, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas o el Fondo de Cooperación Municipal, todos ellos una realidad gracias a esta colaboración institucional.

Los usos que va a poder realizar cada Consorcio con las aportaciones del Plan de Mejora de Ecoparques resultan muy diversos y cada organismo podrá escoger entre aquellos que más se ajusten a sus necesidades. No obstante, la vicepresidenta ha avanzado que las principales actuaciones «irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparques, que permitirán, entre otras cuestiones, la implantación de equipos que incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos». También se podrán utilizar estos recursos para mejorar los procesos de gestión y tratamiento de los residuos, adquirir equipamiento o terrenos –tanto en las plantas de tratamiento como en los ecoparcs–, o para la mejora de los accesos.

Siguiendo con esta línea de modernización, los recursos se podrán invertir en adquirir ecoparques móviles con tecnología solar, así como adaptar las infraestructuras existentes a las energías renovables o acometer actuaciones de accesibilidad de las instalaciones, entre otras. «Un conjunto de acciones orientadas, todas ellas, a seguir caminando hacia la sostenibilidad ambiental en todo nuestro territorio», ha enfatizado la vicepresidenta.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha agradecido a la Diputación «su rápida respuesta a la petición formulada desde la Conselleria», al mismo tiempo que ha subrayado que este 1,2 millones de la Corporación provincial, unido al 1.290.000 euros que aportará su departamento, supone la primera inversión económica destinada a los Consorcios por parte de las administraciones públicas valencianas en los últimos 10 años, ya que hasta ahora era la ciudadanía la que asumía todo el peso de la gestión de residuos con el pago de las respectivas tasas.

Cebrián ha asegurado que esta colaboración «representa una nueva forma de hacer política entre ambas administraciones», además de resaltar «la necesidad de construir y reconstruir puentes entre administraciones para el normal funcionamiento de la sociedad, y un síntoma de calidad en las relaciones entre instancias de gobierno, que en definitiva, repercuten, de forma directa, en beneficio de la ciudadanía».

Quien más recicla, menos paga

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que mediante la presentación de este Plan «conseguimos dar un impulso inversor para que las infraestructuras ofrezcan una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ante la preservación del medio ambiente».

Josep Bort ha detallado que el reparto de los 1,2 millones de euros que aporta la Diputación a este Plan de Mejora de Ecoparques se distribuirá entre los cinco Consorcios de Residuos que operan en las comarcas de València «atendiendo a criterios estrictamente objetivos». En concreto, estos parámetros serán el volumen de población a la que prestan servicio; la participación de la Diputación de Valencia en el Consorcio; la óptima gestión de los residuos mediante la contabilización del rechazo al vertedero; la colaboración o no con otros Consorcios; y la disponibilidad de infraestructuras como síntoma de buena gestión.

En función de estos criterios, el Consorcio de Castellón Sur - València Norte (C3-V1) percibirá alrededor de 220.000 euros; la Emtre (V2) 375.000 euros; el Consorcio València Interior (V3) recibirá 230.000 euros; el Consorcio Ribera-Valldigna (V4) percibirá 200.000 euros; y, finalmente, el Consorcio Área de Gestión 2 COR (V5-Sur) se verá beneficiado de 180.000 euros.

Este proceso de modernización y digitalización del servicio de tratamiento y recogida de los residuos sólidos urbanos «permitirá documentar el volumen y la frecuencia con que cada usuario recicla, introduciendo bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje. Quien más recicle, menos pagará», ha apuntado Josep Bort.

El responsable del Área de Medio Ambiente también ha detallado que entre los beneficios directos que percibirá la ciudadanía «se encuentra la reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como el coste resultante de la gestión y el tratamiento de los residuos que aparece reflejado en la tasa». Asimismo, «en la medida que el sistema de recogida de residuos sea más eficiente y selectivo, permitirá reducir el gasto derivado del transporte de los residuos a los vertederos», ha concluido Bort.







Imprimir | Enviar



0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ
QUICO FERNÁNDEZ
Saguntins a Mauthausen
Saguntins a Mauthausen
Alcalde de Sagunt

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker