Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 26 Enero 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 9 Febrero 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 9 Febrero 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 26 Enero 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Enero 2018

 Ver otras noticias de Economía
Última actualización: Hora: 14:45:28

EMPRESA

La Fundación Gas Natural Fenosa analiza cómo la industria 4.0 mejora la productividad y sostenibilidad de las empresas valencianas


Julia Company y Martí Solà

Julia Company y Martí Solà
Pulse en la imagen para ampliar


El seminario “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0”, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Generalitat Valenciana, da a conocer los procesos de adaptación que experimenta el sector productivo a la industria 4.0


La directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado hoy en Valencia el seminario “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0” en el que se han analizado algunos de los conceptos que definen la nueva revolución industrial como el “Internet de las cosas” (IoT), el análisis masivo de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa o la realidad virtual, entre otros, así como su traslación a la gestión energética y ambiental de las empresas.


La presencia de la industria 4.0 es una realidad para las empresas que creen que una mejor gestión energética ambiental es posible. Desde la Fundación Gas Natural Fenosa queremos generar un debate constructivo para impulsar mejoras de forma sostenible”, explica Marti Solà, director de la Fundación Gas Natural Fenosa.


Por su parte la directora general del IVACE, Júlia Company, ha señalado que “la industria 4.0 y su aplicación en la gestión y control energético en las empresas constituye un poderoso aliado. Al tiempo que ha pedido la colaboración de empresas, entidades y administración pública para crear, potenciar y extender la cultura digital”.


En este sentido Company ha destacado la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana y el Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana liderados por el IVACE con el claro objetivo de lograr un nuevo modelo productivo y en consecuencia un cambio de modelo energético.


Durante la jornada, a la que han asistido más de un centenar de profesionales, se han expuesto diversos casos prácticos de aplicación de la industria 4.0 en el sector energético, del metal y cerámico, así como la estrategia de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana. Además, los asistentes han podido interactuar con un robot humanoide de la Fundación Gas Natural Fenosa y probar dispositivos de última tecnología, como unas gafas de realidad virtual y un dron.


El director general de la Fundación ESDI, Antonio Garrell, ha abordado los conceptos fundamentales que definen la Industria 4.0 en la sociedad en general, resaltando que la computación y la digitalización están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana. “Dichos elementos configuran y generan enormes cambios tanto en el desarrollo personal y social, como en los sistemas productivos”, explica Garrell. El director de la Fundación ESDI ha destacado que estamos ante una sociedad 4.0 que se caracteriza por “estar tecnificada y ser multicanal”, globalizada, que no contrasta las fuentes de la información, rápida, condicionada por la exposición pública y superficial.


En cuanto a la evolución de los sistemas productivos, Garrell ha definido la Industria 4.0 como la simbiosis entre los métodos de producción con las TIC que configuran la industria. Entre los principales componentes que la definen destacan la fabricación aditiva, de la que las impresoras 3D son un buen exponente; la necesidad de reforzar la ciberseguridad ya que en 2018 se prevé alcanzar los 2.700 millones de usuarios de smartphones; la inteligencia artificial o el trabajo en la nube, entre otros. Todos estos componentes exigirán cambiar los procesos productivos, la interconexión de los sistemas de producción y requerirán nuevos perfiles profesionales. Tal y como ha remarcado Garrell, “la Industria 4.0 es una oportunidad de desarrollo que afecta a todos los sectores productivos”.



Tecnología 4.0 para mejorar la gestión energética y ambiental


El director de industria 4.0 y transformación digital de NUNSYS, Roberto Milán, ha expuesto diversos ejemplos sobre cómo mejorar la gestión energética y ambiental de las empresas a través de las tecnologías 4.0. Milán ha explicado que los principales retos a los que se enfrenta la industria en este entorno digital pasan por reducir los tiempos de comercialización, aumentar la flexibilidad y aumentar la eficiencia. Según Milán, queda mucho camino por recorrer en el proceso de digitalización, ya que 4 de cada 100 fábricas tienen entre poca y ninguna visibilidad del estado en tiempo real de sus procesos productivos y el 50% de las empresas son conscientes de un problema solo cuando hay una parada de máquina. En este proceso de transformación para Roberto Milán los datos son fundamentales para la toma de decisiones y lo serán aún más en los próximos años. En este punto, señala que actualmente sólo el 18% de las empresas posee altas capacidades analíticas, frente a un 52% medio y un 22% bajo. Entre los beneficios que la industria puede obtener con esta revolución destaca: una reducción de los costes de mantenimiento de entre el 10 y el 40%, un incremento de la productividad entre el 3 y el 5%; reducción entre el 20 y el 50% en el tiempo de comercialización; un reducción del 30-50% del tiempo de inactividad de la máquina.


Posteriormente, el subdirector de desarrollo tecnológico e innovación de Gas Natural Fenosa, Jesús Chapado, ha abordado los procesos de digitalización y automatización en las empresas energéticas. Chapado ha comenzado su exposición destacando que “la revolución 4.0 supone que el potencial de las máquinas se ha unido al Internet de las cosas”. Esta revolución conlleva, entre otros cambios, pasar de la economía lineal a la economía circular marcada por las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar; se ha pasado de la economía de escala a la economía de red, de los productos a los servicios, de la centralización a la descentralización de los recursos y de la comunicación a la hiperconectividad. En este contexto de transformación, desde Gas Natural Fenosa se están impulsando nuevas fuentes de energía como el biogás, nuevos modelos de movilidad y transporte, a partir por ejemplo del del gas natural vehicular (GNV), se ha desarrollado un centro de supervisión de operación y mantenimiento de las redes y se impulsa un nuevo modelo de consumo energético marcado por el 70% de ahorro energético y la reducción de las emisiones a la atmósfera. En paralelo, la compañía energética está impulsando más servicios y nuevas formas de relacionarse con sus clientes, mientras que la inteligencia artificial y la realidad virtual ayudan a Gas Natural Fenosa a controlar y explotar los activos.


Durante la segunda parte de la jornada, se expusieron ejemplos de las aplicaciones de la industria 4.0 en dos sectores productivos representativos de la Comunitat Valenciana como el cerámico o el metal. El responsable de I+D Industria y Eficiencia Energética, del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Andrés Lluna, ha ofrecido la visión de la energía como eje transversal en el sector del metal del que destacó que debe ser capaz de aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital para posicionarse como un sector competitivo y de referencia.


Lluna ha explicado que los avances tecnológicos en los distintos sectores deben permitir a la industria reducir el consumo de energía y su coste y ha señalado que este proceso supone una profunda transformación de la energía que pasa por la economía circular, la descentralización de la energía y de los recursos renovables distribuidos y los servicios energéticos digitales y ubicuos


Mejorar la competitividad de la empresa y reducir las emisiones


La responsable de la unidad de energía y del área de sostenibilidad del Instituto Tecnológico Cerámica (ITC), Ana Mezquita, ha centrado su exposición en el sector cerámico en la gestión de la energía y la reducción de emisiones. En este sentido, Mezquita ha explicado que la aplicación de un modelo tecnológico basado en el control automático de las etapas de fabricación, su interconexión y el tratamiento inteligente de la información puede permitir: reducir costes de producción, mejorar los índices de calidad, flexibilizar la producción, minimizar el impacto medioambiental y mejorar la satisfacción del cliente, redundando en un incremento de la competitividad de la empresa. En concreto, Mezquita ha explicado como la aplicación de un sistema de monitorización continua del consumo de energía térmica y las emisiones de CO2 posibilitarían que una empresa de tamaño medio pudiera disminuir su consumo energético entre un 3 y un 7%, lo que equivaldría a un ahorro de 800.000 euros anuales.


Para finalizar la jornada, y previo al coloquio posterior, el jefe del área de empresas y asociaciones del Institut Valencià de Competititvitat (IVACE), Javier Mínguez, ha presentado la estrategia de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana. Mínguez ha señalado que el principal objetivo de la agenda Industria 4.0 pasa por la evolución del modelo productivo de la Comunitat hacia el concepto de industria sostenible, inteligente e integradora a través de la digitalización y mediante la actuación alineada de los agentes claves del sistema valenciano de innovación, públicos y privados, en un contexto de actuación global. Para alcanzar este objetivo, Mínguez ha destacado los principales retos: la capacitación de las personas, la promoción de la industria sostenible, la organización y cohesión del sistema industrial, la mejora del nivel de madurez de la cadena de valor de la industria 4.0 y el posicionamiento de la industria valenciana como innovadora y emprendedora.






Fundación Gas Natural Fenosa


La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, formación y sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, respetando el medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas y el Museo Bolarque, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Puig anuncia un distintivo para las empresas que acaben con la brecha salarial

El próximo 18 de marzo será la próxima apertura comercial en festivos de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Alfafar firma cuatro convenios de colaboración con diversas empresas en tres meses

Fundación Cañada Blanch propone una conversación sobre “Cine y vida” con Isabel Coixet

Paterna alcanza la cifra histórica de 38.294 afiliados a la Seguridad Social en estos últimos 10 años

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa nombra presidente ejecutivo a Francisco Reynés

El joven pianista Carlos Marín Rayo protagonizará la próxima actuación de Concerts a la Casa Capellà Pallarés de Sagunt

El CEIP Juan Carlos I de Almenara y una alumna del mismo centro educativo reciben los premios Fungastic en la Comunidad Valenciana

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Homenaje a Forges a través del Himno a España de Marta Sánchez
Homenaje a Forges a través del Himno a España de Marta Sánchez
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Plurilingüismo
Plurilingüismo
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 formatos históricos que podrían volver a funcionar en TV
10 formatos históricos que podrían volver a funcionar en TV
El reciente éxito de Operación Triunfo, el rescate del mítico ¿Quién sabe dónde? ahora llamado Desaparecidos y la idea de TVE de resucitar Mira quién baila ha puesto de actualidad el volver a contar con grandes programas que un buen día desaparecieron de la parrilla. ¿Qué otros formatos podrían resucitar las diferentes cadenas adaptándolos esos sí a los nuevos tiempos?
TODO ESTO ES MI TELE
¿Qué concursantes de OT 2017 tienen más proyección de futuro?
¿Qué concursantes de OT 2017 tienen más proyección de futuro?
OT 2017 ha finalizado con una gran fiesta recopilatoria de los grandes momentos de esta edición. Ahora los chicos y chicas de la última edición del famoso talent show musical se irán de gira durante un tiempo por España y cuando todo acabe, volverán irremediablemente a la realidad. ¿Cuáles son los que tiene más opciones de convertirse en auténticas estrellas?

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker