Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Alicante
Última actualización: Hora: 03:40:28

ORIHUELA

La Generalitat acuerda con el Ayuntamiento de Orihuela el desbloqueo de la regularización de edificios judiciales pendientes desde 2005


Ximo Puig y el gobierno local de Orihuela. EPDA

Ximo Puig y el gobierno local de Orihuela. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Ximo Puig afirma que la voluntad de la Generalitat es establecer una "alianza" con la ciudadanía de Orihuela y de la Vega Baja para "tener los mejores servicios posibles"


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la firma de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela para la regularización patrimonial de varios inmuebles ubicados en esta localidad, especialmente el de los nuevos juzgados, pendiente desde 2005, y la cesión a la corporación local oriolana de instalaciones propiedad de la Administración autonómica para actividades municipales.

El president ha destacado que "la voluntad de la Generalitat es firmar una alianza permanente con la sociedad de la Vega Baja y de Orihuela través de sus instituciones para coser adecuadamente esta Comunitat y para tener los mejores servicios posibles". En la firma del acuerdo ha estado también presente el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

"Lo que queremos es que todos aquellos activos que tiene la Generalitat en su patrimonio pasen a ser activos en funcionamiento", ha indicado. El convenio, en cuya plasmación ha participado también la Conselleria de Justicia, permitirá así regularizar una situación que se arrastraba desde hace más de una década.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido en que "era una deuda moral y real" de la Generalitat, "porque no es razonable -ha añadido- que un edificio que, en su momento, el Ayuntamiento cedió al Estado y después con las transferencias pasó a la Generalitat, que, finalmente, cuando no se utilizara como juzgado, no volviera al Ayuntamiento".

Por este motivo, Puig considera que había una cuestión "de justicia, de eficiencia y de voluntad política de cambio en la gestión de los inmuebles de la Generalitat porque los inmuebles no están para atesorar patrimonio, sino para servir a los ciudadanos y para sacar el mejor rendimiento posible" de ellos.

Igualmente, el president ha resaltado que el compromiso de la Generalitat con Orihuela también se ve reflejado en las actuaciones relacionadas con el Centro de Salud de Rabaloche y con el Colegio Playas de Orihuela.

En virtud de este convenio, sobre el edificio de los antiguos juzgados, propiedad de la Generalitat y en desuso desde hace más de diez años, se va a realizar una mutación demanial externa de uso al Ayuntamiento de Orihuela, quien se compromete a destinar el edificio a servicios públicos de competencia municipal.

Arrendamiento de los nuevos juzgados

Por otra parte, el edificio de los nuevos juzgados, propiedad del Ayuntamiento de Orihuela, será arrendado por la Generalitat. Para ello, se va a formalizar un contrato que tendrá una vigencia máxima de 10 años. El importe de este arrendamiento se ha fijado en 75.000 euros anuales durante los cinco primeros años y en 125.000 euros anuales del sexto al décimo año.

Además, se acuerda una opción de compra sobre este inmueble a favor de la Generalitat, que podrá ejercer esta opción antes de finalizar el periodo máximo de arrendamiento. El inmueble se ha valorado en 4.766.532 euros, precio al que se le descontarán los importes que, en el momento de la compraventa, la Generalitat ya haya aportado en concepto de arrendamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete, en caso de que las necesidades de prestación del servicio por parte de la Generalitat así lo requieran, a la búsqueda de soluciones patrimoniales que permitan la ampliación de las actuales dependencias de los nuevos juzgados, mediante la adquisición del solar colindante a este inmueble, que será cedido gratuitamente a la Generalitat para que ésta proceda, en su caso, a la ampliación necesaria.

En este caso, la Generalitat se compromete a construir la ampliación del actual Palacio de Justicia o a la construcción del edificio del nuevo Palacio de Justicia en el plazo de 5 años, a contar desde la aceptación de la cesión de los terrenos.

El convenio aprobado también contempla la cesión gratuita al Ayuntamiento de Orihuela del edificio ubicado en la calle Palmeral, propiedad de la Generalitat, pero usado por el ayuntamiento, donde se realizan en la actualidad actividades formativas para la promoción del empleo.

Este convenio es fruto del esfuerzo y la colaboración mostrada entre dos administraciones, la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela, para regularizar una situación no resuelta desde 2005.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Generalitat colaborará con 42 ayuntamientos de la provincia de Valencia para rehabilitar su patrimonio cultural

La Generalitat pide extremar la precaución ante el riesgo máximo de incendios forestales decretado en toda la Comunitat Valenciana

La Generalitat colabora con 9 ayuntamientos del Palancia y Mijares para rehabilitar el patrimonio

El Ayuntamiento impulsa, con el apoyo de la Generalitat, siete obras que ponen en valor el patrimonio cultural de la ciutat

La Generalitat colaborará con 31 ayuntamientos de Castellón para rehabilitar el patrimonio cultural de la provincia

El alcalde de Sagunto y el presidente de la Generalitat firman la concesión de fondos FEDER al municipio

La Generalitat presenta la nueva marca turística de la Comunitat Valenciana, una palmera más moderna, visible y adaptada a la nueva ley

Calabuig ofrece la cooperación de la Generalitat en la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono

Noticias radio y televisión
CONCURSANTES
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El pasado viernes fue el finalista Antonio Carceller quien recibió una tarjeta-regalo idéntica
TODO ESTO ES MI TELE
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
El cambio de Gobierno, y pese al tortuoso camino para la renovación del Consejo de RTVE, traerá tarde o temprano cambios en la programación de la cadena pública. Tras la finalización de los actuales contratos rubricados con la antigua dirección, las quinielas sobre qué programas continuarán y cuáles no empiezan ya a elucubrarse por los pasillos de TVE. Aquí proponemos algunas ideas sobre cuáles deberían quedarse por su calidad o como ejemplo de servicio público y cuáles corren peor suerte.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker