Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 15:06:25

ANIVERSARIO

La Generalitat cede la titularidad de la casa natal de Miguel Hernández a Orihuela para reconocer el "caudal de literatura y humanidad" del poeta


El president Ximo Puig.

El president Ximo Puig.
Pulse en la imagen para ampliar


El President, acompañado por miembros del Consell, ha visitado también la tumba del poeta y ha asistido a un acto homenaje para recordar su legado


La Generalitat ha cedido la titularidad de la casa natal del poeta Miguel Hernández al Ayuntamiento de Orihuela para reconocer "el inmenso caudal de literatura y humanidad" que ha supuesto el poeta oriolano, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Así lo ha anunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, que ha hecho entrega de las llaves del hogar del autor al Ayuntamiento de Orihuela, tal y como se comprometió el Gobierno valenciano el pasado mes de diciembre. De esta manera, la casa en la que vivió el poeta durante su juventud ha pasado a ser de titularidad municipal y podrá abrir sus puertas al público.

El jefe del Consell ha recalcado que esta acción tiene como objetivo "reivindicar y hacer patente lo que significó Miguel Hernández" para la literatura española y universal. "Es tan pequeña esta casa como grande era el poeta, porque Miguel Hernández es uno de los grandes poetas del siglo XX", ha destacado Puig.

De este modo, el hogar del poeta se podrá convertir en un espacio para "reconocer, querer y vivir a través de la poesía de hace más de 80 años". La iniciativa se enmarca en la celebración del Año de Miguel Hernández, con el que la Generalitat está brindando en 2017 "el mayor conocimiento, aprecio y la mayor distinción" a un poeta fundamental.

Posteriormente, el jefe del Consell, acompañado de la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha clausura el acto en homenaje a Miguel Hernández: 'El proceso judicial a Miguel Hernández: la memoria delante de la justicia', celebrado en la Universidad de Alicante.

Tras el coloquio, Ximo Puig ha concluido que el poeta oriolano es importante "por lo que significa, significó y significará siempre". En este sentido, ha incidido en la importancia de que su obra y todos los momentos vitales por los que atravesó lleguen al máximo número de personas, sobre todo a los y las jóvenes, porque, como ha puntualizado, sus valores siguen "absolutamente vigentes".

Asimismo, tanto Puig como la consellera de Justicia han recordado que el proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en la Comunitat Valenciana, que actualmente está en fase de tramitación en Les Corts, ha propuesto señalar el 28 de marzo, fecha en que falleció el poeta, como el día de la memoria y recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

"Hoy, 28 de marzo, es el mejor día para que vea la luz esta iniciativa y para centrar nuestra mirada en quien es por todos conocido como el poeta del pueblo y en el injusto proceso penal al que fue sometido", ha señalado la consellera Bravo.

Visita la tumba de Miguel Hernández

También con motivo del aniversario de la muerte del autor natural de Orihuela, el President de la Generalitat, acompañado del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha visitado y ha hecho una ofrenda de flores en la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante.

Parafraseando el famoso verso 'Dejadme la esperanza', Puig ha reivindicado durante toda jornada que Miguel Hernández es sinónimo precisamente de esperanza, "una esperanza de un mundo mejor con más oportunidades para todos, sin discriminaciones de ningún tipo, en el que podamos superar las desigualdades luchando contra la pobreza".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Marín (PSPV): “La Ley de Áreas Industriales fue un compromiso electoral de Ximo Puig que ahora ponemos en marcha desde la Generalitat”

Alfafar presenta “La casa Consistorial d’Alfafar, historia i arquitectura”

El Consell acuerda incluir una partida reivindicativa de 1.325 millones en los Presupuestos de 2018 ante la inacción del Gobierno por no reformar la financiación

La Generalitat constituye la comisión de seguimiento para la implantación de la justicia digital

Generalitat y Diputació renovarán la colaboración para impulsar un segundo Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas

La Generalitat denunciará ante la Fiscalía el escrache a la vicepresidenta Mónica Oltra

CACSA mejora los resultados económicos y consigue reducir a más de la mitad la aportación de la Generalitat desde 2015

Jorge Rodríguez asiste al acto de la Generalitat en el 9 d’Octubre: “La concordia es más necesaria que nunca”

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Artículo 155: de mossos a mozos, pasando por Generalidad y por el c. de la hinco
El Artículo 155: de mossos a mozos, pasando por Generalidad y por el c. de la hinco
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker