Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 23 Marzo 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 6 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 23 Marzo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 27 Marzo 2018

 Ver otras noticias de C. Túria
Última actualización: Hora: 16:02:42

CAMP DE TÚRIA

La Policía de la Generalitat interviene 1.400 piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de las comarcas de Los Serranos y Camp de Túria


Piezas de yacimientos arqueológicos expoliadas.

Piezas de yacimientos arqueológicos expoliadas.
Pulse en la imagen para ampliar


Uno de los tres detenidos reconoció dedicarse al expolio de yacimientos desde hacía 30 años


El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido un total de 1.400 piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de las comarcas de Los Serranos y Camp de Turia, entre las que se encuentran monedas de gran valor histórico de época ibérica, romana, moderna y contemporánea, así como un excepcional bozal de caballo de bronce sustraído del yacimiento arqueológico La Cua II, de Llíria.

La investigación que ha dado como resultado la incautación de estas piezas se inició el pasado mes de octubre, cuando agentes del grupo de Patrimonio Histórico de la Policía autonómica, en colaboración con el arqueólogo de la Unidad de Inspección Patrimonial de la Generalitat Valenciana, confirman la información sobre la destrucción del yacimiento arqueológico La Cua II, en el término municipal de Llíria, recogido en la Carta Arqueológica de la Comunitat Valenciana.

En una primera fase de la investigación, se confirma la responsabilidad de dos propietarios de una empresa de cítricos y otros dos conductores de maquinaria pesada en la destrucción de este yacimiento, al pretender transformar el terreno arqueológico en parcelas de cultivo sin contar con la correspondiente licencia. A los cuatro implicados se les tomó declaración en calidad de investigados no detenidos como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico.

En una segunda fase de la investigación, se resuelve cómo la destrucción del yacimiento, al removerse la tierra con maquinaria pesada, propició que otras tres personas lo expoliaran con detectores de metales. Tras ser identificados por el Grupo de Patrimonio Histórico, se procede a su detención con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de Ribarroja de la Guardia Civil, como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

A uno de los tres detenidos, que reconoció dedicarse al expolio de yacimientos desde hacía 30 años, se le intervino en su domicilio de Llíria un total de 1.366 piezas procedentes de yacimientos de las comarcas de Los Serranos y Camp de Túria. Entre los objetos incautados destacan tres detectores de metales, 583 monedas, 165 cartuchos y balas, 18 anillos y aros metálicos, 17 botones, 14 medallas, 9 campanas, 7 dedales, 6 cuchillos antiguos, 2 bayonetas, 2 fíbulas, 1 punta de flecha y 2 azadas, además de cinco planos cartográficos de Los Serranos, en los que estaban señalados los yacimientos arqueológicos de la comarca.

En conjunto, el total del material intervenido asciende a 1.400 objetos entre detectores de metales, herramientas de labranza, monedas, botones metálicos, proyectiles, balas, cartuchos metálicos, medallas, anillos y diversa variedad de objetos metálicos.

Otro de los detenidos confirmó tener detector desde hacía 19 años y que, en varias ocasiones, había actuado conjuntamente con el anterior, mientras que el tercer detenido disponía de detector de metales desde hacía tan solo unos seis meses.

Los tres detenidos reconocieron en sus declaraciones haber actuado en el yacimiento La Cua II de Llíria donde, tras peinar el terreno con el detector de metales, realizaron varias prospecciones con azada sustrayendo monedas antiguas y el bozal de caballo intervenido, así como restos faunísticos identificados como pertenecientes a esta última pieza.

Pérdida de información valiosa

Según el informe emitido por el Museo de Prehistoria de València, tras examinar las piezas intervenidas, se ha podido constatar su origen arqueológico, ya que hay monedas de gran valor histórico de diversas épocas.

Este material es una fuente de información muy valiosa sobre nuestro pasado que se daña irreparablemente cuando no se recuperan mediante los procedimientos establecidos legalmente y con métodos arqueológicos pertinentes.

Además, al no haber quedado registrada su procedencia, se ha perdido de forma irreversible una información cuya acumulación resulta fundamental a largo plazo para recomponer las diferentes etapas de nuestra historia.

Las patrullas de la Policía de la Generalitat Valenciana vigilan, incluso a través de vuelos en helicópteros en zonas de difícil acceso, los yacimientos de la Comunitat Valenciana. En el año 2017, el grupo de Patrimonio Histórico ha realizado 277 inspecciones en yacimientos arqueológicos, mientras que ha detenido a seis personas y ha tomado declaración en calidad de investigados no detenidos a otras seis, todas ellas como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

Desde el citado grupo de Patrimonio Histórico se hace un llamamiento a la ciudadanía pidiendo su colaboración para actuar contra los expoliadores que intentan destruir información histórica. Si son testigos o sospechan de cualquier actuación fraudulenta en este sentido, pueden enviar la información de la que disponen al siguiente correo electrónico: policia_patrimonio@gva.es; o bien llamar a los teléfonos: 96-3175444 y 608084841.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Más de 6.000 personas asisten a la I Fira de Ramat de Sant Vicent

Riba-roja y Paterna trabajan en un proyecto europeo para proteger de incendios el Parc Natural del Túria y La Vallesa con agua depurada

El Alto Turia se suma al programa de Hospitalidad Mediterránea

El Club de Lluita de Camp de Morvedre doble campeón de España

Contigo Paterna considera una temeridad el retraso en la actuación en el incendio de la carretera que une Manises y Paterna

El viento de poniente complica las tareas de extinción de un incendio en el Parque del Turia en Manises

Empresarios y responsables municipales del Camp de Túria debaten sobre la futura ley de áreas empresariales que se aprobará en Les Corts

La Mancomunitat de Camp de Túria organiza una jornada sobre los retos de los polígonos ante la nueva ley de áreas industriales

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
BIRRAS DE AQUÍ
Nueva ejecutiva en el PSOE de Sagunto
Nueva ejecutiva en el PSOE de Sagunto
Francisco Adán y Albert Llueca
SALVADOR GALLUR
Valencia, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado
Valencia, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado
Gallur es presidente de Som Valencians en Valencia ciudad

Noticias radio y televisión
SÈRIE
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
La sèrie està produïda per Albena Produccions, en col·laboració amb Nakamura Films, per a À Punt Mèdia
TODO ESTO ES MI TELE
T5 o cómo aplastar a Antena 3
T5 o cómo aplastar a Antena 3
Dentro de poco más de dos meses, la actual temporada televisiva echará el cierre y previsiblemente Tele 5 volverá a ser la ganadora un año más. Hasta hace bien poco, T5 y A3 han vivido una lucha cuerpo a cuerpo, décima a décima por el liderazgo mensual pero esta primavera la ventaja a favor de la principal cadena de Mediaset se ha ampliado hasta casi 3 puntos. Antena 3, como siempre, no reacciona de forma efectiva.

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker