Puig, en la inauguración. EPDA La reencarnación de Bombas Gens es ya una
realidad. La antigua fábrica de bombas hidráulicas que el arquitecto Cayetano
Borso di Carminati proyectó en 1930 se ha convertido en sede de la Fundació Per Amor a l'Art tras casi dos
años de rehabilitación y ampliación que le han devuelto su antiguo
esplendor. Un trabajo realizado por un equipo de arquitectos formado por
Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel, y Ramón Esteve, desde el máximo respeto por la memoria
del lugar.
En esta primera fase, la Fundació inaugura
su nueva sede poniendo en funcionamiento el Centro de Arte,
que ocupa las cinco naves restauradas del mismo y el Centro de
Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de
enfermedades raras). Se reserva para una segunda fase, a inaugurar en
otoño de 2017, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el jardín
trasero, la bodega del siglo XV y el edificio de nueva construcción que
se destinará a fines sociales.
"Dicen
que a la
tercera va la vencida y en nuestro caso fue cierto. Mi marido, el
presidente de la Fundació, había tanteado previamente un par de
edificios. Pero cuando descubrió Bombas Gens se dio cuenta enseguida de
que encajaba perfectamente, entre otras, con las necesidades
de la Fundació. Estaba totalmente abandonado, pero ni aun así había
perdido su elegancia. El edificio merecía un futuro mejor, y la Fundació
merecía un edificio como este. Y es aquí donde
iniciamos nuestro proyecto con el único propósito de compartir,
de devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Es nuestro compromiso para una Valencia mejor",
afirma Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l'Art.
Bombas Gens Centre d'Art nace con el objetivo de exhibir y
compartir con el gran público la
colección privada Per Amor a l'Art. Es una colección de arte, integrada
principalmente por fotografía y pintura de tendencia abstracta, compuesta por conjuntos amplios y singulares
de artistas nacionales e internacionales. Actualmente consta de unas 1.800 obras de 140 autores.
La colección cuenta desde el inicio con el asesoramiento de Vicente Todolí, patrono de
la Fundació y director del Área de Arte.
"Es una colección de exposiciones que establece un compromiso con los
artistas e intenta mostrar en profundidad su trabajo. Pretende reunir
toda una serie, por ejemplo, de un fotógrafo, y no dos o tres piezas,
como es habitual. Pero no sólo por esto es ambicioso
el proyecto, sino porque demuestra cómo se puede dar una segunda vida a
los edificios. Siempre he sido partidario de fomentar y recuperar los
espacios singulares para el arte contemporáneo", explica Todolí.
El programa expositivo del Centro de Arte, dirigido por Nuria Enguita, dedica dos naves del edificio a la presentación de la
Colección
Per Amor a l'Art con una rotación de contenidos cada 8 meses,
y otras dos a exposiciones temporales (3 al año) vinculadas con la
colección. A esto se le suman otros proyectos específicos que se
desarrollarán en la llamada
Nave 0.
"Trabajar
en un Centro de Arte desde su inicio siempre supone un reto de
envergadura, y Bombas Gens no ha sido una excepción. Partiendo
de cero, hemosarrancado un nuevo espacio, definiendo el equipo,
diseñando los programas de exposiciones y actividades, ubicándolo en el
contexto de la ciudad, y estableciendo nuevas relaciones y complicidades
con otros centros. Y todo ello contando además
con una colección muy especial, muy compleja y que ofrece interesantes
lecturas y acercamientos muy sugerentes ".
El programa inaugural propone una relectura de las relaciones entre lo ornamental y la abstracción a través de la exposición
¿Ornamento = delito?.
La primera presentación de la Colección Per Amor a l'Art nos permite
acercarnos a momentos históricos diversos y contextos especiales como
el arte
desarrollado en el estado español en el último cuarto del siglo XX, el
trabajo de un grupo de fotográfos que desde el Japón de los años 60
renuevan el lenguaje de la fotografía, o ciertas vanguardias europeas y
americanas de la fotografía y la pintura abstracta.
Todo ello mediante obras de artistas como Heimo Zobernig,
Eikoh Hosoe, Cristina
Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron
Siskind, Albert Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry
Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert
Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Hans
Peter Feldmann, entre otros.
A su vez, los fotógrafos Bleda Y Rosa presentan por primera vez en la exposición
Geografía del tiempo sus tres series completas de
Campos de batalla. Su trabajo constituye uno de los proyectos fotográficos
mas sólidos de su generación
por el rigor de su investigacion y la búsqueda continua para definir una
fotografía de los territorios marcados por la acción de la cultura y
sobre todo de la guerra. Esta amplia muestra
reúne cinco de sus proyectos fotográficos
más significativos: Campos de fútbol,
Campos de batalla, Memoriales,
Origen y Prontuario.
Por último,
Historias de Bombas Gens
recorre las diferentes etapas de la vida del mítico edificio desde su
construcción hasta la actualidad. Lo hace a través de una serie de
imágenes, objetos y testimonios que muestran la arquitectura,
el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica, el contexto urbano y
algunos de los momentos más significativos de su historia. La
exposición cuenta con documentos gráficos, fotografías y diversos
objetos encontrados en su interior durante el proceso de
restauración, así como testimonios de personas que trabajaron o
formaron parte de la vida del edificio.
Incluye una serie de fotografías de la fábrica tomadas por ManoloLaguillo.
La
colección y las exposiciones temporales serán el punto de partida de un
programa
de actividades entendido como un espacio de mediación: un lugar donde
intercambiar y compartir conocimientos y experiencias. Mediante
distintas metodologías, prácticas y propuestas de creación y
colaboración se buscará ampliar la mirada frente al hecho artístico,
dotando a la pieza acabada de una dimensión adicional de
experimentación y reflexión.
Visitas
guiadas desde disciplinas complementarias, diálogos con los autores,
paseos,
performances y artes en vivo, cine y audiovisual, conferencias,
jornadas y seminarios, talleres y laboratorios son algunas de las
propuestas que se ofrecerán.
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