Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 22 Diciembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 22 Diciembre 2017
Anuario económico Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Economía
Última actualización: Hora: 13:26:23

AGRICULTURA

La decisión de prohibir indefinidamente la quema de restos agrícolas genera graves problemas de gestión en las parcelas, según AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama mayor flexibilidad a la conselleria en esta época en la que los agricultores están inmersos en las tareas de poda


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiesta que la decisión de prohibir de manera indefinida la quema de restos agrícolas, adoptada por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, genera graves problemas para la adecuada gestión de las explotaciones y pide a los responsables del citado departamento de la Generalitat que reconsideren la medida y apliquen criterios más flexibles que permitan hacer compatible la prevención de incendios y los imprescindibles trabajos de poda que deben llevar a cabo los agricultores.

Es precisamente ahora cuando los agricultores se encuentran inmersos en pleno período de poda en cultivos como los frutales, el viñedo, el olivar o el almendro y la imposibilidad de poder deshacerse de los residuos del arbolado, debido a la prohibición ya aludida, supone una enorme complicación puesto que muchos cultivadores no disponen de otra alternativa que recurrir a las quemas.

La dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la conselleria de Agricultura justifica la decisión que ha tomado, tal como indica literalmente en la resolución publicada hace unos días, "en la ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de temperaturas excepcionalmente altas y entradas sucesivas de vientos terrales que generan una elevada disponibilidad para arder la vegetación", un riesgo que les lleva a establecer "un nuevo período de restricción de quemas con carácter indefinido".

El presidente de AVA-ASAJA apunta al respecto que "los agricultores también somos conscientes de las condiciones climáticas que tenemos y de la necesidad de actuar con la máxima prudencia en un tema tan sensible y peligroso", pero al mismo tiempo señala que "tampoco es razonable dejar a los agricultores con las manos atadas justo en el momento en el que tienen que realizar la poda y necesitan deshacerse de los restos de la misma".

Por tanto, lo que se demanda desde AVA-ASAJA a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente es la búsqueda de fórmulas más flexibles y menos restrictivas que deberían diseñarse y aplicarse en función de las características orográficas de cada zona y de la situación climática que acontezca en los días en los que se pretenda realizar la quema de restos de poda y rastrojos, de tal manera que la decisión final se adopte en función del análisis previo de tales variables. De hecho, y hasta el establecimiento de esta prohibición con carácter indefinido por parte de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, los agricultores siempre han solicitado el preceptivo permiso a los ayuntamientos de los términos municipales donde tengan ubicadas sus parcelas para que autorizasen las quemas en el momento más idóneo.

"Somos plenamente conscientes -afirma Cristóbal Aguado- de las consecuencias catastróficas que entraña un incendio y de la necesidad de extremar las precauciones, pero tampoco hay que perder de vista que si se obliga con esta medida a que los agricultores acumulen en sus explotaciones los restos de poda, éstas se convertirán en un auténtico polvorín de cara a los próximos meses y cuando el riesgo de incendio sea aún mayor. Creo que debemos hablar y encontrar entre todos una salida más razonable porque no es bueno que decisiones de tanto alcance y con tantas implicaciones se tomen en caliente y después del lamentable incendio que asoló hace unos días la Marjal dels Moros, en Sagunto".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

AVA-ASAJA pide a los ayuntamientos que aprueben mociones de apoyo al campo por los graves daños de la sequía y el clima

AVA-ASAJA considera muy perjudicial para el cava valenciano la decisión del Ministerio de limitar la autorización de nuevas plantaciones para el próximo año

CSIF urge a Educación a abonar a los 500 nuevos catedráticos de Secundaria los complementos de 2014 a 2016

EUPV de Sueca critica la actitud pasiva del gobierno local ante la crisis de la paja

PACMA se suma al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y solicita a la Conselleria de Igualdad la entrada de animales en las casas de acogida

La Conselleria de Transparencia y Casa Mediterráneo se coordinan para poner en marcha actividades en materia de cooperación

Bonig (PP) defiende en Polinyà la situación del sector agrícola valenciano

AVA-ASAJA rechaza la pretensión de Cataluña de impedir nuevas plantaciones de cava en Requena

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
La cadena estrenó ayer su enésimo programa trónspido, Los reyes del barrio y cómo no podía ser de otra manera reunió a una buena cantidad de seguidores en Twitter dispuestos sobre todo a despellejar a los participantes. Un sinsentido de programa que le otorga popularidad a personajes que se creen algo y que dan mal ejemplo a otros chavales con sus dudosas formas de vida.
TODO ESTO ES MI TELE
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Anoche, como antesala a una nueva gala de la recta final de Operación Triunfo, asistimos de nuevo impactados ante el nivel de Hora Punta, el programa que presenta Javier Cárdenas en el access prime time de la cadena pública. Invitaron a la triunfita Nerea donde, lo más importante, era hablar sobre su dentura. Nótese la ironía.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker