Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 27 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 11:49:28

CULTURA

La exposición “L’enigma del Vas” abre el 90 aniversario del Museu de Prehistòria


Xavier Rius y los responsables del Museo de Prehistoria.

Xavier Rius y los responsables del Museo de Prehistoria.
Pulse en la imagen para ampliar


El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha felicitado al Museu de Prehistòria por el “esfuerzo y el compromiso que han mantenido desde su creación para recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico valenciano”


El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición “L’Enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric”, juntamente con los comisarios de la exposición Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz, donde han presentado la pieza protagonista de la mostra, un excepcional vaso votiu que en el futuro se sumará a la sala de exposiciones permanente del Museu de Prehistòria de València.

El diputado Xavier Rius ha querido manifestar la valía del Museu de Prehistòria como referente dentro del campo de la arqueología mediterránea, y felicita al museo “por el esfuerzo y el compromiso que ha mantenido desde su creación en la recuperación y puesta en valor de patrimonio arqueológico valenciano”, además, ha subrallado “hoy encontramos la demonstración en esta mostra, donde el mueso cumple sobradamente con este reto”. El Museu de Prehistòria de València esta, a los 90 años de su creación, más vivo que nunca, gracias a la implicación continuada de su equipo profesional”.

Por su parte, la directora del museo y comisaria de la exposición, Helena Bonet, ha explicado que “aunque el hallazgo del Vaso de los Guerreros” se hizo en 1934, consideramos que es una pieza única que merece una reinterpretación con los conocimientos acumulados por nuestro equipos”. También que, “ha sido una elección magnifica para conmemorar el 90 aniversario del museo”.

Helena Bonet ha comentado los pasos previos a la presentación de hoy, que han ido desde una nueva restauración de la pieza hasta nuevos estudios porque “este vaso siempre tiene sorpresas”, ya que fue encontrado en un departamento del Tossal de Sant Miquel de Llíria i “después de sesenta años, cuando hemos reprendido el estudio del Tossal, se ha visto la excepcionalidad del lugar y como ha cambiado la visión sobre la fecha y funcionalidad del Vaso, igual que la lectura de su friso”.

Bonet ofrecerá esta tarde a las 19 horas una conferencia bajo el título “El vas dels Guerrers”en la sala Alfons El Magnànim del C. c. La Beneficència. Posteriormente, a las 20:00 tendrá lugar la inauguración de la exposición “L’ Enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric”.

La obra maestra de la pintura ibérica

El también comisario de la muestra, Jaime Vives-Ferrándiz, ha hablado de la “joya del museo”, de su calidad artística dentro del arte ibérico, destacando la ligereza de la pieza y el friso pintado con seis jinetes y seis infantes, todos ellos armados con lanzas y escudos, por los cuales se le conoce como “El vas dels Guerrers”.

Después de su reciente restauración, la pieza se presenta al lado de otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos. Además, se acompaña de documentos, fotografías y dibujos de archivo del trabajo de documentación que tiene el museo sobre el “El vas dels Guerrers” y que se muestran por primera vez al gran público.

Destacan las series de fotografías del día del hallazgo del vaso en las excavaciones de 1934 o los calcos originales y acuarelas de José Alcàsser de principios de los años cincuenta, continuador de la labor de calco de Francisco Porcar.

Apoyo didáctico

Paralelamente a la exposición se ha publicado un catálogo con diversos estudios aproximativos a la obra, entre los cuales destacan los de Helena Bonet, Jaime Vives, Carmen Mata, Carmen Aranegui o Fernando Quesada. A la exposición se ha añadido un comic con cuadernillo didáctico, dirigido por Santiago Grau, Eva Ripollés i Laura Fortea, con ilustraciones del dibujante Gerard Miquel, y que servirá para la proyección de actividades con las visitas escolares previstas.

Visitas guiadas, talleres y conferencias

Se han programado diversas actividades complementarias durante la exposición. El calendario de actividades hasta Navidad contempla, de un lado, visitas guiadas a la mostra todos los sábados a las 11:00. Además, los sábados y domingos de noviembre y diciembre habrá talleres didácticos relacionados con la cerámica ibérica. Durante las fiestas de Navidad habrá una programación especial de visitas guiadas a la exposición con talleres didácticos y animaciones lectoras la Biblioteca Infantil del museu. A partir de enero está previsto un ciclo de conferencias por parte de reconocidos especialistas sobre aspectos del vaso y la exposición tanto en Valencia como en Llíria. Finalmente se programarán, a partir de enero de 2018, visitas tematizadas al Tossal de Sant Miquel de Llíria.

Una exposición de aniversario

La inauguración de “L’Enigma del Vas” coincide con la celebración del noventa aniversario de la fundación del Servei de Recerca Prehistòrica i el seu Museu de Prehistòria. A lo largo de todos aquellos años, la continuidad de diferentes proyectos de búsqueda y difusión patrimonial han convertido al Museu de Prehistòria en un referente de la arqueología peninsular. Una labor que, además, ha contribuido a situar a la cultura íbera como uno de los aspectos pretéritos más destacados para la sociedad valenciana. La exposición es, pues, una ocasión excelente para admirar y conocer, de primera mano, este icono de la cultura valenciana y descubrir el legado de los iberos como una parte fundamental de nuestro pasado.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La joven María Varo presenta su colección fotográfica 'No es amor' en la Casa de la Dona de Xirivella

Manises inaugura l'exposició 'Mites de les violències masclistes'

El Museu Valencià de Prehistòria celebra la Semana de la Ciencia con visitas guiadas a su laboratorio de restauración

Familias de l’Horta disfrutan de una jornada lúdica en el Museu Horta Sud con el taller Espanta la por!

Centenars de xiquetes i xiquetes de Paiporta coneixeran les llegendes dels monstres valencians al Museu de la Rajoleria

Alzira está lista para mostrar a la Ribera los tesoros de la Diputació

La muestra ‘Alts forns: un monstre d’acer i suor’ reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la siderurgia

El Archivo del Reino de Valencia exhibe una exposición con documentos del siglo XIV al XVIII de la Orden de Montesa

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Homenaje a Chiquito de la Calzada: hasta luego Luecas
Homenaje a Chiquito de la Calzada: hasta luego Luecas
VIÑETA publicada en elperiodicodeaqui.com
ANTONIA NAVARRETE
Tengo que hacer un poema
Tengo que hacer un poema
Escritora de poemas

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los signos que evidencian la crisis en el modelo de televisión de Tele 5
Los signos que evidencian la crisis en el modelo de televisión de Tele 5
El bajo consumo de televisión en abierto esta temporada es un hecho, una tónica que también se vive en los EEUU. Las plataformas de pago y streamming están haciendo mucho daño a las grandes cadenas y si a esto le sumamos un modelo de televisión que no pasa por sus mejores momentos, ¿podríamos estar hablando de crisis en la forma de hacer televisión de la principal cadena de Mediaset?
TODO ESTO ES MI TELE
OT 2017 debería hacer 7 millones de espectadores
OT 2017 debería hacer 7 millones de espectadores
No solo los triunfitos siguen evolucionando dentro de la academia y esto se nota. Cada semana nos regalan mejores y más brillantes actuaciones. También el propio Operación Triunfo sigue puliendo los errores de las primeras galas y poco a poco va ofreciendo galas más redondas que convierten a esta edición en toda una sorpresa en cuanto a puestas en escenas, calidad del casting y programas muy amenos.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker