Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 22 Diciembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 22 Diciembre 2017
Anuario económico Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de L´Horta Nord
Última actualización: Hora: 00:08:47

PUÇOL

La mejor herramienta educativa para el siglo XXI


Un grupo de profesores de Caxton College reunidos en una sesión de trabajo junto a la subdirectora Marta Gil.

Un grupo de profesores de Caxton College reunidos en una sesión de trabajo junto a la subdirectora Marta Gil.
Pulse en la imagen para ampliar


El colegio británico Caxton College pone en valor la figura del profesorado como factor determinante de una enseñanza que cada año encumbra a sus alumnos entre las mejores posiciones académicas de la Comunidad Valenciana


Una enseñanza hercúlea se puede alcanzar por medio de múltiples y diferentes métodos educativos pero, todos ellos, sin exclusión, deben contar fundamentalmente con el compromiso, la competencia y la vocación de un corpus docente sólido.

Por razones diversas, en los últimos tiempos, la imagen del profesor ha quedado ciertamente desdibujada al disminuir buena parte de la autoridad y el respeto que venía experimentando desde sus orígenes clásicos. Tanto es así que las instituciones educativas, en muy pocas ocasiones, nombran al profesorado como pieza promocional para atraer la atención de padres y alumnos. Son otros elementos educativos como las instalaciones, la metodología, las actividades extraescolares o las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza los que se llevan el protagonismo antes que las virtudes de un claustro de profesores con talento.

Qué duda cabe que todos los factores arriba expuestos son fundamentales para garantizar una educación completa e integral, pero ¿no es principalmente el profesor quien sostiene la llave que abre las puertas del éxito o del fracaso? Si verdaderamente los centros de enseñanza están seguros de que en sus docentes está el futuro de sus estudiantes, y también el de su reputación como institución académica, tienen que trabajar conjuntamente para recuperar la posición central que merecen en este siglo XXI digitalizado.

Es momento de destacar su valía y situarlos en la médula del sistema educativo. Por eso desde Caxton College se hace hincapié en las cualidades que un educador, implicado con su profesión, debe poseer para sembrar las semillas del conocimiento en sus alumnos. “Es fundamental apostar por el talento en una sociedad cada vez más exigente. Por esta razón, nuestro profesorado pasa por un proceso de selección al que solo acceden aquellos que acreditan una serie de facultades que garantizan una labor educativa competente. Así mismo, nos preocupamos de que anualmente asistan a programas de formación que los sitúan al frente de la transformación educativa”, asegura Marta Gil, subdirectora de este colegio británico de Puçol.

Profesores para el siglo XXI

Cada vez son más los profesores que se adaptan a la era digital y se sumergen en nuevas metodologías para impartir clases atractivas que ayudan a sus alumnos a alcanzar el éxito académico. Caxton College señala algunas de esas nuevas destrezas que un buen maestro debe incorporar a su dinámica de trabajo en las aulas:

  • Capacidad de fomentar en el alumno un pensamiento crítico y divergente.

  • Maestría para dotar al estudiante de un carácter investigador y reflexivo.

  • Habilidades para aplicar la gamificación en las aulas.

  • Conocimiento activo y eficaz de las nuevas tecnologías de la información destinadas a sus asignaturas.

  • Cualidades creativas e innovadoras que acerquen sus asignaturas a la realidad cotidiana.

  • Experiencia para diseñar sus propios recursos didácticos organizando clases bidireccionales donde los alumnos, de manera colaborativa, interactúen y formen parte del proceso de formación.

  • Técnicas para que los alumnos sean productores de contenidos y trabajen por proyectos educativos interdisciplinares.

  • Competencia para utilizar el error como fuente de aprendizaje.

  • Cualidades para impulsar la autonomía e independencia del alumno.

  • Aptitudes afectivas para promover relaciones empáticas con el alumno.

  • Solvencia para combinar la educación emocional y cognitiva.

  • Mostrar un compromiso ético y un modelo de conducta ejemplarizante.

Fomentar el talento

Caxton College ofrece un programa de formación anual que amplía y actualiza los conocimientos y las aptitudes de su equipo docente. Esta propuesta es muy valorada por el cuerpo de profesores que aspira a continuar creciendo en su carrera profesional. De esta forma, se consigue mantener su motivación y que cada vez obtengan mayor cualificación en su carrera profesional. Tan interesante es atraer talento como saber retenerlo. Por ello, es importante crear un ambiente de trabajo cómodo y respetuoso en el que se instale el compañerismo, el reconocimiento, la confianza y el trabajo en equipo para contribuir a que el profesor adquiera un sentimiento de pertenencia”, apunta Marta Gil.

Proceso de selección

Contar con buenos profesores en las aulas requiere su tiempo. No es un proceso sencillo ni aleatorio. Por eso, la inversión que el equipo directivo, o el departamento de RR.HH, realiza en la selección de sus maestros es una de las más significativas del colegio. De este modo, un proceso adecuado y eficaz puede hacer grande al alumno y a la institución educativa. En el caso de Caxton College el procedimiento para seleccionar profesores británicos es muy metódico, lo que permite minimizar el riesgo. Inicialmente al candidato se le exige el título académico adecuado para el puesto de trabajo que se oferta. Al mismo tiempo se valora la calificación final que haya obtenido en su carrera universitaria. Además, se le pide un mínimo de dos años de experiencia en un colegio de Reino Unido, con referencias por escrito y por teléfono de los directivos de ese centro. Se tiene muy en cuenta que el colegio del que procede sea bueno y le haya aportado experiencias docentes innovadoras. Una vez valorados estos detalles documentales la entrevista, vía skype, se lleva a cabo por dos personas de dirección (una británica y otra española) y, si supera esa última prueba, se le invita al colegio para que conozca de antemano su lugar de trabajo y su ciudad de residencia. A su llegada, el colegio se hace cargo de la burocracia administrativa y legal para que su estancia sea confortable en términos de servicios médicos, vivienda, etc. “Contar con profesores cualificados, con una trayectoria excelente y con un afán por continuar investigando, nos confiere mucha tranquilidad”, concluye Marta Gil.

Maestría

En un momento donde las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en las aulas y eclipsan la figura del educador, es tiempo de dejar ver que su autoridad y su maestría están más vivas que nunca. La mejor herramienta educativa para este siglo XXI es, sin duda, un profesorado adaptado a la nueva realidad, que fundamenta su saber hacer en el talento, que promueve la perseverancia y que, como decía Sócrates, “trata de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tienen sobre las cosas”.



Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La segunda edición de Picaio Cim Trail alcanza los 450 corredores

Deporte inicia el programa 'Pilota a l'Escola 2017-2018' con la ampliación a la etapa de Secundaria

Feceval presenta alegaciones a la Proposición de Ley por la que se regulará el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano

Marzà: "La MICE es un ejemplo de nuestra colaboración en proyectos educativos y culturales relacionados con la alfabetización audiovisual"

La Conselleria fija el 7 de febrero como fecha límite para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros

CSIF pide a Educació que publique el listado de vacantes antes de adjudicar este año las plazas del concurso de traslados

Ninos Escoles Infantils, finalista de los premios nacionales de marketing educativo 2018

CSIF avisa que alumnos de Emergencias no tendrán prácticas por falta de convenios y pide a Educación que los impulse

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
25 LÍNIES I UN PAPER
Voluntariat i intrusisme
Voluntariat i intrusisme
Cronista oficial d'Estivella

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
La cadena estrenó ayer su enésimo programa trónspido, Los reyes del barrio y cómo no podía ser de otra manera reunió a una buena cantidad de seguidores en Twitter dispuestos sobre todo a despellejar a los participantes. Un sinsentido de programa que le otorga popularidad a personajes que se creen algo y que dan mal ejemplo a otros chavales con sus dudosas formas de vida.
TODO ESTO ES MI TELE
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Anoche, como antesala a una nueva gala de la recta final de Operación Triunfo, asistimos de nuevo impactados ante el nivel de Hora Punta, el programa que presenta Javier Cárdenas en el access prime time de la cadena pública. Invitaron a la triunfita Nerea donde, lo más importante, era hablar sobre su dentura. Nótese la ironía.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker