Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Opinión
Última actualización: Hora: 05:25:38

tRIBUNA LIBRE

A perro flaco todo son pulgas

Jesús Asencio. Politólogo de Catarroja. EPDA

Jesús Asencio. Politólogo de Catarroja. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Jesús Asencio. Politólogo de Catarroja


Dicen, que a perro flaco todo son pulgas, y ese, es uno de los pretextos que utilizan algunos gobiernos locales para mantener una imagen pulcra. 
Acabamos de conocer que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de sólidos de Catarroja, van a ejercitar el derecho a la huelga contra la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio desde el año 2006.La historia se repite, pues en Septiembre del año 2012 el consistorio ya sufrió una huelga de los mismos trabajadores. Ahora se denuncian unas condiciones laborales precarias, así como el enconamiento empresarial en la negociación y mejora de las condiciones del convenio colectivo de la empresa.
El gobierno local mantiene pasividad, pues más allá de repetir que es un contrato heredado del anterior gobierno, y recordar a todos los medios que sus contratos de externalización incorporan cláusulaS sociales para que las condiciones de trabajo sean dignas, no realiza una labor de mediación eficiente y de urgencia ante el peligro de insalubridad pública que la huelga supondría para la población.
Corresponde a la Administración velar porque sus adjudicatarias no vulneren derechos y porque el conflicto no ocasione perjuicios innecesarios a la población de Catarroja, pues ante la posible emergencia en materia de salud pública, debe mantener una posición proactiva que evite la insalubridad en las calles, parques y jardines.
Además, le compete la fijación de los servicios mínimos durante, pues el Tribunal Constitucional permite que los fijen la autoridad local, por ser la más apropiada debido al conocimiento de las necesidades de la población.

Procede observar cómo se desarrollan los acontecimientos y ver cómo actúan en la resolución del conflicto tanto trabajadores, empresa y Ayuntamiento, pues está en juego la salubridad y limpieza de las calles de Catarroja. Para finalizar y a modo de reflexión, lanzo una pregunta al aire, ¿Creéis que la prestación de servicios públicos a través de empresas privadas es una fórmula adecuada en el sector público? Quizás la inclusión de cláusulas sociales en los contratos con la administración pública no sea suficiente, pues la contratación bajo la premisa del ahorro de costes no genera situaciones beneficiosas para el ciudadano.

Imprimir | Enviar



1 Comentario de los lectores

La plantilla de limpieza viaria de Catarroja mejora sus condiciones laborales y desconvoca la huelga Por: Poli que? - 2017-10-06
Votos: 0

Fuente CCOO:

La plantilla de limpieza viaria de Catarroja mejora sus condiciones laborales y desconvoca la huelga

El personal desconvoca el inicio de huelga indefinida al llegar a un principio de acuerdo con la empresa adjudicataria. CCOO señala que el acuerdo en la negociación del convenio supone un avance y una mejora económica y social para los trabajadores y las trabajadoras.

25/09/2017.

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Catarroja, acordaron en la asamblea celebrada este viernes, día 22, desconvocar la huelga indefinida que iba a comenzar al día siguiente. El motivo es que los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras llegaron a un principio de acuerdo con la empresa en la negociación del convenio.

A falta de redacción y matización de algunos artículos del convenio, el sindicato destaca algunos de los puntos contemplados en dicho acuerdo:

1- El convenio, cuya vigencia es para cuatro años, incluye los siguientes incrementos: en 2017 un pago de 100 euros; en 2018, 2019 y 2020 el IPC, con un suelo del 1,5%.

2- La prestación por invalidez y muerte sube un 50%

3- Se suprime que los asuntos propios no se puedan disfrutar el sábado.

4- Vacaciones, para aquellos trabajadores y trabajadoras que disfruten 15 días fuera del periodo comprendido entre junio y setiembre, disfrutaran de un día más.

CCOO de Construcción y Servicios PV considera que es un buen principio de acuerdo, partiendo de la situación y el contexto actual de crisis que estamos padeciendo. Si bien no termina de colmar las iniciales y justas reivindicaciones, supone un avance y una mejora económica y social en estos momentos difíciles. Además, pone en valor la cohesión de la plantilla, que ha sido una fortaleza de cara a la negociación con la empresa.




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ
QUICO FERNÁNDEZ
Saguntins a Mauthausen
Saguntins a Mauthausen
Alcalde de Sagunt

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker