Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Noviembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 27 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 14:13:59

MEMORIA HISTÓRICA

Las jornadas sobre Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez profundizan en la vida de los intelectuales republicanos exiliados en Francia

Homenaje a la artista Adelita del Campo y a su marido, Julián Antonio Ramírez. EPDA

Homenaje a la artista Adelita del Campo y a su marido, Julián Antonio Ramírez. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

La Biblioteca Valenciana ha organizado unas conferencias sobre la lucha antifascista del matrimonio y su compromiso por la democracia


La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu está desarrollando unas jornadas homenaje a la artista Adelita del Campo y a su marido, Julián Antonio Ramírez, que se exiliaron a Francia tras la Guerra Civil española, como otros muchos republicanos.

Estas jornadas se centran en la donación del archivo personal y de la biblioteca del matrimonio que ha realizado su hijo, Carmos Ramírez Carreras, a la Biblioteca Valenciana.

Los libros y documentos componen una fuente de información única sobre lo que fue su vida en el exilio, el paso por los campos de concentración, sobre el valor y la talla intelectual de quienes se vieron forzados a abandonar su país, su compromiso con la lucha antifascista, la tarea a favor de la democracia, la defensa de las condiciones de vida de los exiliados españoles en Francia, la difusión de la cultura y, también, sobre el trabajo que realizaron a su regreso.

Durante dos días, profesores de universidades, escritores y expertos que han estudiado el exilio español están analizando los documentos del archivo personal y reconstruyendo la vida y la historia de Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez. El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han respaldado con su presencia estas jornadas.

El archivo de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo está compuesto por documentos textuales y gráficos correspondientes, mayoritariamente, a la época del exilio, aunque también encontramos algunos documentos previos a la Guerra Civil y del periodo de regreso a España.

Destaca, por un lado, la documentación perteneciente al paso de ambos por diversos campos de concentración (fotografías, documentos administrativos, recuerdos personales, etc.). Por otro lado, es importante la documentación vinculada a la actividad profesional de Adelita y Julián Antonio durante los años cuarenta y cincuenta, especialmente en lo que se refiere a las actividades artísticas con el Grupo Artístico del GTE y la compañía de variedades; hay una gran cantidad de fotografías y programas de mano de sus giras y espectáculos, así como contratos y borradores de guiones para sus actuaciones.

Por último, hay documentación perteneciente a la época de Radio París. El matrimonio trabajó en la emisora antifranquista, en su emisión en lengua castellano, y se convirtieron en dos de las voces más famosas para los españoles en el exilio.

También hay un apartado de correspondencia, que abarca desde los años cuarenta hasta los noventa; borradores manuscritos o mecanografiados de textos en prosa, obras de teatro y poemas de ambos y en un fondo gráfico compuesto por siete álbumes y numerosas fotografías sobre la trayectoria artística de Adelita del Campo.

La importancia del fondo de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo documenta de primera mano el periodo del exilio republicano español en Francia, desde la Guerra Civil, el internamiento en campos de refugiados y la Segunda Guerra Mundial hasta el regreso a España durante la Transición. Es, también, una fuente importante de información sobre el mundo artístico de variedades desde los años veinte hasta los cincuenta.

Cuando se restableció la democracia en España, el matrimonio regresó y se establecieron en Mutxamel, donde continuaron con su activismo político hasta su fallecimiento.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Compromís presenta al Senat un projecte de llei per al Reconeixement de les Víctimes del Franquisme i la Memòria Democràtica

Alaquàs celebra aquest dissabte el concert anual en memòria d’Ernest Lluch

L'Ajuntament de Rafelbunyol posa en marxa un taller d'estimulació de la memòria per a majors de 60 anys

Teatre Escalante programa un ciclo sobre la memoria histórica para abrir el debate sobre el pasado

Catarroja organitza la Setmana de la Memòria Històrica per recordar el bombardeig de la localitat

Rodríguez (EUPV): “Esperem que la Llei de Memòria Democràtica acabe amb la injustícia que han suportat durant dècades centenars de milers de persones”

Valencia, referente mundial de la archivística y el buen gobierno

Convocada la segona línia d'ajudes per a projectes de memòria històrica

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Homenaje a Chiquito de la Calzada: hasta luego Luecas
Homenaje a Chiquito de la Calzada: hasta luego Luecas
VIÑETA publicada en elperiodicodeaqui.com
ANTONIA NAVARRETE
Tengo que hacer un poema
Tengo que hacer un poema
Escritora de poemas

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los signos que evidencian la crisis en el modelo de televisión de Tele 5
Los signos que evidencian la crisis en el modelo de televisión de Tele 5
El bajo consumo de televisión en abierto esta temporada es un hecho, una tónica que también se vive en los EEUU. Las plataformas de pago y streamming están haciendo mucho daño a las grandes cadenas y si a esto le sumamos un modelo de televisión que no pasa por sus mejores momentos, ¿podríamos estar hablando de crisis en la forma de hacer televisión de la principal cadena de Mediaset?
TODO ESTO ES MI TELE
OT 2017 debería hacer 7 millones de espectadores
OT 2017 debería hacer 7 millones de espectadores
No solo los triunfitos siguen evolucionando dentro de la academia y esto se nota. Cada semana nos regalan mejores y más brillantes actuaciones. También el propio Operación Triunfo sigue puliendo los errores de las primeras galas y poco a poco va ofreciendo galas más redondas que convierten a esta edición en toda una sorpresa en cuanto a puestas en escenas, calidad del casting y programas muy amenos.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker