Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 10 Agosto 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 22:40:23

POLÍTICA

Les Corts piden que antes de 2019 se empiece a negociar la nueva financiación



Pulse en la imagen para ampliar


La propuesta se ha acordado durante la segunda jornada del último debate sobre el estado de la Comunitat de esta legislatura


Les Corts Valencianes han aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que el Gobierno de España inicie "urgentemente, antes de 2019", la negociación para un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que "nunca más" haya ciudadanos discriminados por territorios.

La propuesta, que también pide que se aumente el límite de déficit, como mínimo, al 0'3 % y que el Senado convoque la comisión para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca a hablar de financiación, se ha acordado durante la segunda jornada del último debate sobre el estado de la Comunitat de esta legislatura.

Durante los debates y votaciones celebrados hoy han prosperado peticiones de Podem que pedían que los presupuestos de las Diputaciones fueran asumidos por la Generalitat, acelerar la compra de viviendas a particulares para fines sociales, o una moratoria para proyectos como Puerto Mediterráneo o el PAI del Grao.

Aunque Podemos había planteado la implantación de una tasa a las bebidas azucaradas "desprovistas de aportación alimentaria", la propuesta finalmente consensuada con PSPV y Compromís ha sido la de realizar un "estudio sobre la necesidad y oportunidad de la entrada en vigor" de este impuesto "con el objetivo de reducir el consumo" de este tipo de refrescos.

La iniciativa sobre financiación la habían presentado inicialmente el PSPV y Compromís, si bien finalmente se ha consensuado con Podem tras asumirse la petición de este grupo de que se introdujera la acotación temporal de empezar a negociar "antes de 2019".

El PP también pedía en una iniciativa la reforma inmediata del sistema de financiación, un asunto en el que el diputado del PP Rubén Ibáñez ha reprochado el "cambio de actitud más que notorio" del Consell, cuyo president ha pasado "de la pancarta a la palmada" y se ha convertido "en el Pagafantas" de Pedro Sánchez.

El socialista José Muñoz ha dado "la bienvenida" al PP "a la lucha" en favor de una reivindicación "justa", y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en cien días más que el Ejecutivo de Rajoy en siete años. Mireia Mollà (Compromís) ha dicho que "ya es hora" de que Puig pueda ir al Senado, "sin ningún veto".

Ciudadanos ha lamentado que no haya sido posible una propuesta única de todos los grupos para reafirmar la necesidad de un nuevo modelo, pues es una cuestión "capital que debe unir a todos y no usarse como un arma electoralista".

El pleno ha rechazado, con los votos del PSPV, PP y Ciudadanos, una propuesta de Podem respaldada por Compromís que pedía incorporar los presupuestos de las Diputaciones a la Generalitat, alegando que es una medida contemplada en el Estatuto de Autonomía y supone avanzar en el vaciado de unas instituciones que se han visto afectadas por la corrupción.

El PSPV-PSOE ha votado en contra alegando que un cambio de esa envergadura no se debe hacer de una manera "gratuita o que no sea rigurosa", sino de forma bien meditada y sabiendo hacia dónde se quiere caminar, y ha recordado que el Consell ha propuesto una reforma constitucional para que cada autonomía decida cómo hacerlo.

También se ha rechazado las peticiones de Podem de acelerar la compra de viviendas a particulares para ampliar el parque público o la aplicación de una moratoria a Puerto Mediterráneo o el PAI del Grao, aunque sí se ha adoptado el compromiso de "acabar con el modelo de desarrollo territorial basado en megaproyectos especulativos".

Por el contrario, se han aprobado peticiones de Podem como aumentar el presupuesto de la Conselleria de Agricultura "al menos" un 2 %, o establecer un plan de dignificación de la función docente en 2018 que reduzca las horas lectivas del profesorado.

También han prosperado peticiones de Ciudadanos como solicitar un calendario de planificación de trabajos concretos del Corredor Mediterráneo, incrementar los recursos destinados a consolidar el empleo autónomo, o potenciar el turismo rural inteligente.

Entre las propuestas rechazadas al PP, la totalidad de las presentadas, figura una con todas las medidas del programa de Gobierno expuesto por Isabel Bonig, al considerar que el actual Consell está "agotado" y solo ofrece "imposición y sectarismo", si bien Compromís ha afirmado que es una iniciativa "popurri" que no tiene "ningún sentido".

Una de las anécdotas de la segunda y última jornada del debate la ha protagonizado el diputado del PP Juan Carlos Caballero, al exhibir en el hemiciclo un teléfono rojo para denunciar la, a su juicio, inexistente política del Consell en materia de empleo.

Sosteniendo este aparato, Caballero ha tildado de "denigrante" la campaña del Ayuntamiento de València para promocionar el nuevo programa de empleo para mayores de 55 años, que se publicita precisamente con un teléfono rojo instalado en el cruce de la calle Colón y Ruzafa de València.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Anticorrupción investiga el vínculo de Rosa Lladró con Laterne

Compromís reclama una reforma amplia de la CE que alcance la inviolabilidad del rey y la financiación autonómica

Diputación recupera emblemas culturales en municipios del Palancia y Mijares

Compromís reclama al Gobierno que desista en los recursos de inconstitucionalidad contra normas valencianas

Los grupos del Botànic pactan sobre financiación, pero no sobre las diputaciones

Les Corts celebran el último debate de Política General de la legislatura

Puig anuncia MetroValencia dará servicio nocturno a partir de finales de año

Sánchez (Cs): "Puig ha oferit un discurs conformista disfressat de sonors titulars però sense abordar assumptes fonamentals"

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que Ximo Puig debería adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana?

No

Ni idea

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El chiringuito, canción de la universidad española
El chiringuito, canción de la universidad española
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Carmen Montón
Carmen Montón
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
II PREMIOS NACIONALES AQUÍ TV
El periodista Jorge Martínez, reportero en la alfombra roja de los II Premios Nacionales Aquí TV
El periodista Jorge Martínez, reportero en la alfombra roja de los II Premios Nacionales Aquí TV
La gala tendrá lugar en el auditorio de Canet d'En Berenguer el sábado 22 de septiembre
À PUNT
La televisió d’À Punt presenta una vintena de nous continguts dins de la programació de tardor-hivern
La televisió d’À Punt presenta una vintena de nous continguts dins de la programació de tardor-hivern
Es tracta d’una oferta generalista i molt variada amb formats pensats per a tots els públics

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker