Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Castellón
Última actualización: Hora: 15:18:08

EDUCACIÓ

Marzà: 'Tenemos la responsabilidad de ser parte de un cambio que no se puede limitar a cuatro años'


El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
Pulse en la imagen para ampliar


Se ha referido al trabajo de la Generalitat durante tres años


El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha participado en los Diàlegs d'estiu que organiza el Consell para explicar en Castellón la actividad de las áreas que conforman el departamento que dirige.

Al acto, presentado por el concejal de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, han asistido representantes sociales e institucionales relacionados con el mundo de la educación, el deporte y la cultura. Marzà ha destacado que "esta iniciativa es necesaria" y ha añadido que resulta "fundamental" rendir cuentas ante la ciudadanía.

El conseller Marzà ha destacado que "el acuerdo del Botànic y el acuerdo del Grau son hijos de una misma voluntad. Tenemos la responsabilidad de ser parte de un cambio que no se puede limitar a cuatro años. Hemos consolidado las bases de las políticas que se realizan por los derechos de las personas y ahora debemos continuar profundizando en nuestra apuesta por los servicios públicos de calidad para los valencianos y las valencianas".

Tres años de gobierno para democratizar y descentralizar la cultura

Aparte de la progresiva subida de los presupuesto de la Generalitat en cultura desde 2016, los objetivos durante los tres años de gobierno en esta materia se han centrado en garantizar más cultura para todo el mundo con el aumento de la producción y la programación cultural autonómica, así como el hecho de garantizar el acceso a la cultura a todo el mundo.

Según Marzà, "los indicadores señalan que vamos por el buen camino. Hemos experimentado, con datos fehacientes, que hay un 13 % más de personas trabajando en los sectores culturales y creativos desde 2015 y eso sin tener aún datos del aumento, por ejemplo, en el sector audiovisual con la apertura de À Punt", y ha continuado: "Las empresas culturales valencianas han aumentado en un 6 % y el consumo de cultura en nuestro territorio ha aumentado un 8,7 %, frente al 2,6 % de media estatal".

El máximo responsable autonómico en Cultura ha hecho referencia también a la descentralización de la oferta cultural. Ha recordado la creación de una Unidad Territorial a Castellón del Institut Valencià de Cultura: "Ahora los sectores culturales castellonenses ya tienen un interlocutor directo y eficiente. Por ello, con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Castellón, hemos le dado la vuelta como a un calcetín a la programación de artes escénicas en los espacios de la Generalitat en Castellón, empezando por el teatro Principal".

En el diálogo con la sociedad, el conseller también ha explicitado la apuesta de la Generalitat por potenciar el patrimonio cultural: "Hemos multiplicado por seis el presupuesto. Ahora destinamos más de siete millones de euros cada año a actuaciones patrimoniales; por cierto, más dinero que el Gobierno español para todo el Estado" y ha añadido: "De nuevo, colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Castellón en la puesta en valor del Castell Vell y Vinamargo. También las actuaciones que hemos realizado en el palacio de Betxí, por ejemplo, o en la muralla de Vistabella. Y las actuaciones a la cartuja de Valldecristo de Altura, en la ermita de La Jana, en Vall de Almonacid, en Jérica, en Borriol, en Vallivana, en Morella, en Aín".

Deporte de base, femenino e inclusivo

En esta materia Marzà ha hecho mención del incremento de presupuesto en un 72 % desde 2015 para fomentar el deporte base y la práctica deportiva como modelo de ocio y hábitos saludables a lo largo de la vida, y para ayudar a los jóvenes deportistas a compaginar sus obligaciones deportivas con las educativas.

Algunas de las iniciativas que mejor explican esta apuesta son los programas Esport a l'Escola y Pilota a l'Escola, el apoyo a los programas de integración social a través del deporte, los programas de tecnificación y las becas para deportistas de élite no profesionales, para que puedan compaginar estudios y deporte.

Según Marzà: "Una de las nuevas líneas de Deporte ha permitido, por ejemplo, que la Maratón y Media del Penyagolosa sea en 2018 el campeonato mundial de la disciplina por la ayuda de la Generalitat. Los clubes deportivos de la ciudad han recibido ayudas de 107.000 euros, un 18 % del total del territorio. Y además, hemos invertido 25.000 euros en acontecimientos deportivos de la ciudad de Castellón".

Educación de calidad para garantizar la cohesión social

Vicent Marzà ha querido agradecer la tarea de los y las docentes: "Tras décadas de gobiernos que no tenían la educación como prioridad, gracias a las personas que estaban trabajando en las aulas, el sistema educativo valenciano no se colapsó". "Por tanto, antes que nada, quiero dar las gracias a maestros, maestras, profesores, profesoras, y equipos directivos por haber sido y ser imprescindibles", ha indicado.

Asimismo, se ha referido al trabajo de la Generalitat durante tres años para "devolver la autoestima a la educación pública valenciana". En este contexto, el conseller ha detallado las diferentes medidas que se han tomado para mejorar las condiciones laborales y de formación del profesorado; las mejoras sociales de aumentos de becas y gratuidad de servicios de calidad, como las aulas gratuitas de dos años, los bancos de libros de Xarxa Llibres o el trabajo para garantizar aulas dignas con el plan Edificant; así como la potenciación de una educación innovadora y una mejor atención personalizada para el alumnado.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El Institut Valencià de Cultura convoca el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento impulsa, con el apoyo de la Generalitat, siete obras que ponen en valor el patrimonio cultural de la ciutat

La Nit a la Mar i la Mostra de Vins d’Estiu centren la programació de la Gran Fira de València aquest cap de setmana

El PP rechaza el intento de Marzà de implantar el islam en los centros públicos

Llengua i cultura

Cs acusa a Marzà de dejación de funciones e irresponsabilidad en la Comisión de Patrimonio de Valencia

El Departamento de Salud de Sagunt invertirá cerca de 1,9 millones para el refuerzo de la temporada estival

Paterna acoge un ciclo de conciertos de jazz durante el mes de julio

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono

Noticias radio y televisión
CONCURSANTES
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El pasado viernes fue el finalista Antonio Carceller quien recibió una tarjeta-regalo idéntica
TODO ESTO ES MI TELE
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
El cambio de Gobierno, y pese al tortuoso camino para la renovación del Consejo de RTVE, traerá tarde o temprano cambios en la programación de la cadena pública. Tras la finalización de los actuales contratos rubricados con la antigua dirección, las quinielas sobre qué programas continuarán y cuáles no empiezan ya a elucubrarse por los pasillos de TVE. Aquí proponemos algunas ideas sobre cuáles deberían quedarse por su calidad o como ejemplo de servicio público y cuáles corren peor suerte.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker