Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 22 Diciembre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Enero 2018
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 22 Diciembre 2017
Anuario económico Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Alicante
Última actualización: Hora: 17:24:14

ORIHUELA

Matronas del hospital de Orihuela reciben un premio por su trabajo de investigación en mujeres climatéricas


Imagen de las mujeres premiadas

Imagen de las mujeres premiadas
Pulse en la imagen para ampliar


En la actualidad se está ampliando la formación de los profesionales sanitarios, en especial de las matronas, con el objetivo de tratar de una forma óptima a las mujeres en la etapa del climaterio


Las matronas que han finalizado este año su formación en el Hospital Vega Baja, dependiente de la Conselleria de Sanitat, han ganado el premio de la Asociación de Matronas de la Comunitat Valenciana con un trabajo de investigación que estudia las necesidades de salud sentidas por las mujeres climatéricas en su departamento de salud.

Este proyecto de investigación, llevado a cabo por Vanesa Ballester, Sara Martínez y Noelia Puche, se engloba dentro de su formación como residentes de la especialidad de obstetricia y ginecología. En él han trabajado durante los dos años que dura su formación y se presentan los resultados y la metodología utilizada al final de la formación.

Gracias a la investigación cualitativa de teoría fundamentada, y a través de entrevista semiestructuradas a mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, se ha podido evaluar las necesidades sentidas por las mujeres climatéricas y compararlas con los recursos ofrecidos por el Programa de Salud de la Mujer Mayor de 40 años que está en marcha en la Comunitat.

Anualmente 47 millones de mujeres entran en etapa climatérica. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en pocos años se alcanzará la cifra mundial de 750 millones de mujeres postmenopáusicas, actualmente el 33% de la población femenina se encuentra en el período de postmenopausia."

Tras la recopilación de la información trasmitida por la mujeres y después de ser analizada se llegó a la conclusión de que la necesidad de información sobre esta etapa, es la necesidad más demandada por la muestra a estudio. Tras ésta primera necesidad sentida, le sigue las actividades grupales e interactivas tales como reuniones, charlas de educación sanitaria, debates, grupos de autoayuda y discusión, actividades de ejercicio físico y ocio diversas, además de la figura de un personal sanitario de referencia a quién poder dirigirse.

"Los resultados obtenidos nos llevaron a considerar la importancia de aumentar la 'Educación para Salud (EpS)' en el climaterio, ya que la EpS adquiere gran relevancia por su papel preventivo. Con ella se pretende que la mujer se sensibilice, aumente sus conocimientos sobre diversos temas, cambie actitudes y tome decisiones informadas que le ayuden a alcanzar un grado óptimo de salud y bienestar", Sara Martínez Jara, coautora del trabajo y y residente de matrona del hospital.

"En la actualidad se está ampliando la formación y la preparación de los profesionales sanitarios, en especial de las matronas, con el objetivo de tratar de una forma optima a las mujeres en la etapa del climaterio", ha señalado Fuensanta Martínez, tutora responsable de formación y matrona del Hospital de Orihuela.

Durante el estudio se observó el desconocimiento de las mujeres respecto a las funciones de la matrona, sin ser éstas conocedoras de la accesibilidad a este profesional sanitario. "La matronas estamos capacitadas para prestar asistencia en esta etapa de la vida de la mujer y en muchas otras de su vida Las matronas somos las que estamos en estrecho contacto con las mujeres en todo su ciclo vital, prestamos consejo reproductivo, hacemos educación sexual y asistimos durante el embarazo, puerperio y climaterio", ha afirmado Olaya Bernabé, Supervisora del servicio de Obstetricia del Hospital Vega Baja

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Microconciertos para humanizar la atención sanitaria en el Hospital Universitario de Torrevieja

El TSJ rechaza por segunda vez suspender cautelarmente la reversión del hospital de Alzira

El Ayuntamiento de Quart de Poblet oferta dos cursos gratuitos homologados para mujeres y personas con diversidad funcional desempleadas

Catarroja rep la Medalla d’Honor de l’Associació d’Amics del Camí de Santiago

Herido un hombre de 42 años al desplomarse un muro en el paseo marítimo de neptuno de Gandía

La Policía Local de Llíria inicia el 9º Curso de Defensa Personal para Mujeres

La Generalitat convoca ayudas para programas de igualdad y asociacionismo de mujeres y especializados en mujeres en situación o riesgo de exclusión social

Los Reyes Magos visitan la Comunitat Valenciana y reparten ilusión y sonrisas entre las y los más pequeños

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Correa y El Bigotes cantan 'La Traviata de Gürtel' en las audiciones a ciegas de La Voz
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
El whatsapp, la tostada y el móvil nuestro de cada día
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
Los reyes del bochorno, la última vergüenza de Cuatro
La cadena estrenó ayer su enésimo programa trónspido, Los reyes del barrio y cómo no podía ser de otra manera reunió a una buena cantidad de seguidores en Twitter dispuestos sobre todo a despellejar a los participantes. Un sinsentido de programa que le otorga popularidad a personajes que se creen algo y que dan mal ejemplo a otros chavales con sus dudosas formas de vida.
TODO ESTO ES MI TELE
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Hora Punta entrevista a Nerea de OT para hablar sobre sus dientes
Anoche, como antesala a una nueva gala de la recta final de Operación Triunfo, asistimos de nuevo impactados ante el nivel de Hora Punta, el programa que presenta Javier Cárdenas en el access prime time de la cadena pública. Invitaron a la triunfita Nerea donde, lo más importante, era hablar sobre su dentura. Nótese la ironía.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker