Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 03:35:55

POLÍTICA

El PP presenta una moción en el pleno de Sagunt para que la Conselleria de Sanitat vuelva a firmar un convenio con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Sergio Muniesa, portavoz del PP del Ayuntamiento de Sagunt. FOTO EPDA

Sergio Muniesa, portavoz del PP del Ayuntamiento de Sagunt. FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Solicita enviar la moción a la Asociación Española contra el Cáncer, el IVO, Conselleria y les Corts


El PP presenta una moción en el pleno de Sagunt del martes 27 de junio para firmar un convenio con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Solicita enviar la moción a la Asociación Española contra el Cáncer, el IVO, Conselleria y les Corts. La moción íntegra es la siguiente:

''Mediante el presente escrito, y al amparo de lo establecido por el Reglamento de Organización Municipal, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio R. Muniesa Franco, presenta al Pleno para su debate y aprobación la siguiente proposición:


MOCIÓN SOBRE CONCIERTO CON EL INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA


Por desgracia el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año.


En España, disponemos de los datos recientemente publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) obtenidos aplicando los ratios de incidencia / mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad. De acuerdo con estos datos, el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres).


REDECAN es el órgano cooperativo de los registros de cáncer de base poblacional de Albacete, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Cuenca, Ciudad Real, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Tarragona, y del multihospitalario Registro Español de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP) como uno de los principales elementos del sistema de información del cáncer en España.


Así, de acuerdo con los datos REDECAN en el año 2015, una de cada tres muertes en varones y una de cada cinco en mujeres en España, se debieron a tumores malignos; es decir más de una de cada 4 muertes en España se debieron a distintos tipos de cáncer.


La Comunidad valenciana es pionera en la investigación y tratamiento de esta enfermedad.


En 1965, en Valencia, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer abrió un centro de atención ambulatoria a pacientes con cáncer, convertido poco después en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).


ElIVOes el único Centro Monográfico en Oncología de la Comunidad Valenciana, además de estar considerado como un centro dereferencia en oncologíaa nivel nacional e internacional. Su grado de especialización y gestión facilita y agiliza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos oncológicosen un mismo centro, sin que los pacientes deban trasladarse ni trasladar sus historiales a distintas instalaciones.


Como consta en la propia página del IVO, actualmente se encuentra en un período transitorio en el que se está definiendo el NUEVO CONVENIO entre la Fundación IVO y la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública, y esto está dando lugar a una situación en la que creemos que todos estaremos de acuerdo, que los servicios de Oncología no tienen lista de espera porque los enfermos, los pacientes no pueden permitírselo.


Según datos del IVO se confirma que se ha producido una baja muy sustancial de pacientes, puesto que el IVO ha perdido un 40% de pacientes de Sanidad en los últimos tres meses.


La Consellera de Sanidad,Carmen Montón, con su demora desde que a 31 de diciembre de 2016 finalizara el concierto, está dificultando que los pacientes oncológicos de la Comunitat puedan optar a ser atendidos en el Instituto Valenciano de Oncología como ocurría hasta ahora.


Los gerentes de los departamentos de salud ya han recibido variasnotificaciones por escritopor parte de la Consellería en las que se les advierte de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre de 2016 y, por tanto, "la atención oncológica que preste el Instituto Valenciano de Oncología a pacientes de la Consellería tendrá el carácter de prestación no concertada".


Ahora mismo, y bajo un criterio que parece olvidar a los enfermos de esta mortal enfermedad, se aplica el protocolo utilizado para centros no concertados y se elimina el procedimiento que funcionaba hasta la fecha y que permitía que los propios médicos especialistas en atención oncológica tramitaran los traslados al IVO cuando los enfermos lo requerían.


Esto permitía que los pacientes pudieran acceder a los últimos tratamientos en radioterapia y quimioterapiay de la investigación oncológica que el equipo del IVO ha venido desarrollando desde el 1 de diciembre de 1976.


Con esta orden, redactada por el director general de Asistencia Sanitaria,Rafael Sotoca, el hospital oncológico de referencia deja de ser una alternativa para las personas que sufren cáncer y pasa a la categoría de hospital privado con relaciones esporádicas con la Administración, con lo que se rompe la tendencia de colaboraciónque ha mantenido el centro oncológico con la Administración sanitaria desde hace 40 años.


Por desgracia con la situación que se está dando, disponer de la derivación de su oncólogo no será suficiente.


Lo mas vergonzoso es que actualmente sólo se de opción de ser atendidos en el Instituto Valenciano de Oncología cuando los enfermos exijan ser asistidos con insistencia: "Si insisten en ser vistos en el centro, aportarán la información clínica necesaria para que las inspectoras de la Consellería de Sanidad delegadas en el IVO la revisen", y si todo el proceso se logra, finalmente el IVO podrá dar cita al enfermo para que inicie la asistencia.


La estrategia silenciosa y con falta de sensibilidad deacabar con el Insituto Valenciano de Oncología que ha puesto en marcha la Consellera de Sanidad,Carmen Montón, ha provocado ya la primera reacción de usuarios y pacientes que consideran que sería muy negativo para la sociedad de la Comunidad Valenciana el hecho deacabar con el concierto.


Una plataforma ha creado un portal en Internet en defensa del IVO que ha logrado la adhesión de más de 42.000 firmas en pocos días.


El IVO desde sus inicios hasta la actualidad, siempre ha tenido una relación contractual tanto con el Ministerio de Sanidad como posteriormente con la Administración Autonómica, y, como no puede ser de otra forma, ajustada a la legalidad. Asimismo, el IVO defiende que «el marco normativo vigente, tanto nacional como europeo, permitiría mantener la misma relación contractual que hasta la fecha».



Ante acusaciones cruzadas el IVO desmiente la reciente información lanzada desde la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana donde asegura queno ha dado orden que se prohíba derivar nuevos pacientes oncológicos, y según se ha publicado en prensa el Instituto dicen tajantemente: . “No entendemos por qué Sanidad dice lo contrario porque no es verdad, al IVO no llega ningún paciente”, bien sea del General de Valencia ni de ninguna concesionaria.



La situación que se está produciendo es que no se ha impedido el tratamiento a los pacientes que ya estaban recibiendo terapias por parte del IVO, antes de que la consellería procediera a revisar su convenio. Los que llevan con eltratamientodesde hace más de un año no tienen ningún problema, ya que no se va a ver interrumpido. Pero el problema es para los nuevos enfermos de toda la Comunidad valenciana y por consiguiente de personas diagnosticadas con esta enfermedad de nuestro municipio.



Lo que si es una evidencia real es que Montón permitió que caducara el convenio que periódicamente se renovaba desde 1976, que se negó a firmar otro concierto y que envió notificaciones por escrito de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre de 2016 y que solo podrían derivar pacientes con una autorización expresa de cada una de las gerencias hospitalarias.


Por todo lo expuesto anteriormente proponemos los siguientes:


ACUERDOS

  • Instar a la Consellería de Sanidad y Salud Pública a la firma de manera inmediata del Convenio con el Instituto valenciano de Oncología que finalizo el 31 de diciembre de 2016, por el bien de los enfermos de cancer.
  • Dar traslado de la moción Asociación Española Contra el Cáncer, al Instituto valenciano de Oncología, a la Conselleria y a los grupos parlamentarios con representación en las cortes''

  • Imprimir | Enviar



    Otros titulares relacionados

    Un joven del Port de Sagunt entra en la nueva edición de Gran Hermano

    La Falla Plaza Mare Nostrum del Port de Sagunt organiza una donación de sangre

    Alberto San Juan y Fernando Egozcue interpretarán el recital de poesía y música “Todo dice que sí…” en Sagunt

    El Ayuntamiento de Sagunt organiza el programa Respiro Familiar

    El alcalde de Sagunt recibe al Comandante Naval de Valencia en su visita al municipio

    Llega el Programa de Tecnificación del la RFEBM al Ovni del Port de Sagunt

    Finalizan la adecuación de la sala de Medicina Interna del Hospital de Sagunt

    Art al Quadrat presenta en Sagunt el proyecto 'Jo Sóc' en homenaje a las mujeres rapadas durante el franquismo

    1 Comentario de los lectores

    NECESITAMOS EL I.V.O PARA SEGUIR VIVIENDO. Por: JOSE ANGEL - 2017-06-29
    Votos: 0

    A mi entender desde COMPROMIS/PSPV/ PODEMOS estamos defendiendo la sanidad pública y este hospital aun siendo una fundación está inscrito en la red de hospitales de la sanidad valenciana. Posiblemente este extremo este recogido en el Pacto del Botanic.Y si no lo estuviera, seguro que no dice lo contrario. Los enfermos oncológicos no podemos depender de caprichos POLITICOS.Dependemos de las medicinas y sus profesionales.
    La Sra. La Consellera de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón Giménez y su "equipo?, nos quiere hacer la vida más difícil aun. Quieren quitarnos el convenio del IVO con la Seguridad Social. A mi entender este concierto ha funcionado perfectamente durante años, es un símbolo de prestigio con grandes profesionales, esto nos pertenece debemos proteger. Que tendrá que ver la política con la sanidad, Siempre atacan a los más necesitados. Fuera las politizadas manos de la Pública sanidad. La sanidad es un logro del pueblo, no es patrimonio de los políticos, para hacer y deshacer a su antojo y usarlo como arma arrojadiza. Dios nos proteja de los deshumanizados




    Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

    Nombre

    Email

    Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

    Titulo para el comentario

    Introduzca aquí su comentario

    Condiciones de uso:
    - El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
    - Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
    - Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
    - Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

    Acepto las normas de uso


    Buscar en el Periódico de Aquí

    Encuestas
    ¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

    No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

    Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

    VOTAR
    VER RESULTADOS

    Opinión
    VICENTE GARCÍA NEBOT
    ¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
    ¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
    Publicada en Elperiodicodeaqui.com
    VICENTE GARCÍA NEBOT
    ANDALÚ
    ANDALÚ

    Noticias radio y televisión
    LA OCHO MEDITERRÁNEO
    El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
    El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
    El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
    TELEVISIÓN
    Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
    Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
    Luis Motes presentará El Faro, un espacio que se renueva con la participación de políticos, empresarios y los mejores analistas de la actualidad valenciana



    Documento sin título

    Quienes somos
    elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
    En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
    Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
    Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


    Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker