Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 04:22:48

IGUALDAD

Oltra aboga por "generar referentes femeninos" en ámbitos masculinizados como el de las ingenierías


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra
Pulse en la imagen para ampliar


Oltra asegura que el Consell impulsa la visibilización de las científicas y la participación de las mujeres en los ámbitos "aún masculinizados"


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Gobierno Valenciano impulsa "la visibilización de las científicas y la participación de las mujeres en los ámbitos aún masculinizados como son las ingenierías", y ha abogado por "generar referentes femeninos en la sociedad".

Mónica Oltra ha intervenido en el ciclo 'Mujer e Ingeniería' con la ponencia 'Participación, integración y evolución de la mujer en el ámbito de la ingeniería', enmarcado en los actos de celebración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València.

En su intervención la vicepresidenta del Consell ha felicitado a la Universitat Politècnica de València porque avanza en el camino de hacer visibles a las mujeres ingenieras, y de animar a las nuevas generaciones a que "rompan los techos de cristal...o de hormigón".

Al respecto, ha puesto en valor la campaña institucional de este año del 8 de marzo, que bajo el lema 'Quiero ser como', está inspirada en la necesidad de generar referentes femeninos en nuestra sociedad y que cuenta con la doctora Ana Luch, la ilustradora Cristina Durán, la entrenadora de baloncesto Anna Montañana y la pirotécnica Reyes Martín, "ejemplos de mujeres valencianas relevantes en sus campos", para mostrar "el doble mérito, el de haber escogido la profesión y también el de haber llegado muy alto".

Según ha asegurado Oltra, la realidad, pese a los avances, es que las mujeres "lo seguimos teniendo difícil para alcanzar lugares de relevancia, de toma de decisión, de destacar en nuestras profesiones".

En esta línea, ha puesto de relieve que la profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología están tradicionalmente vinculadas a los hombres, y así , "en el área de tecnología electrónica y comunicaciones, solo un 10% son mujeres, y en la de ingeniería civil y arquitectura, llega solo al 27%". Este panorama requiere que se trabaje por dar "presencia y visibilidad a las ingenieras" como forma de crear "referentes" para las generaciones futuras.

Oltra ha señalado que, a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población y están más preparadas, la tasa de paro las castiga más y también tienen más contratos precarios y a tiempo parcial, lo que consolida una brecha salarial que viene motivada porque son los hombres los que tienen "más posibilidades de promoción profesional".

Este escenario, ha indicado, también se reproduce en las profesiones vinculadas al ámbito científico, donde más de la mitad del estudiantado son mujeres, y sin embrago, "los lugares de decisión, las cátedras y la investigación la continúan liderando hombres". Igualmente, o como consecuencia y causa, los premios también lo son para los hombres de forma mayoritaria, "generando el círculo vicioso de la discriminación".

Medidas para impulsar la igualdad

Mónica Oltra ha citado algunas de las políticas que el Gobierno valenciano está implementando para que "la igualdad legal sea también real". Entre ellas ha presumido de la de contar con el primer Consell paritario y de que las políticas de igualdad están situadas en la Vicepresidencia, "lo que significa que la igualdad ocupa un lugar relevante en la jerarquía de este gobierno para que impregnen todas las acciones".

Así, ha señalado, que cada Conselleria está dotada de una unidad de igualdad y se esta formando al funcionariado en perspectiva de género y lenguaje inclusivo. Otra importante línea de acción que ha explicado es la del apoyo al empleo, con la creación de la Mesa por la Igualdad Salarial, la puesta en marcha de ayudas para el emprendedurismo de mujeres o los proyectos 'Avalem' que tienen un mayor porcentaje de subvención para mujeres.

Igualmente, Mónica Oltra ha resaltado la creación de la primera cátedra de economía feminista en una de las universidades públicas, la formación del profesorado en los contenidos escolares, la nueva figura de coordinación de igualdad y convivencia a cada centro educativo y la creación de la mesa por la coeducación que trabaja entre otros en la revisión de los currículos para la incorporación de referentes femeninos.

También en el ámbito educativo ha señalado la incorporación de la paridad en la baremación y la perspectiva de género en las ayudas a proyectos para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En cuanto a las acciones del Consell de apoyo a las familias y al cuidado de la infancia, la vicepresidenta ha puesto tres ejemplos, las ayudas para las madres autónomas, para la contratación de personal de sustitución en la baja materna; el decreto de familias monoparentales, y el incremento gradual de los permisos de paternidad en la administración pública, para su equiparación con los de maternidad.

Estos, ha insistido Oltra, son algunos ejemplos de la "ingente tarea que se hace desde todo el gobierno, trabajando de la mano con los movimientos feministas, porque sin la sociedad los cambios no son posibles, porque la igualdad la alcanzaremos con la implicación de las mujeres y de los hombres".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Oltra destaca la importancia del comercio justo "en la lucha contra el empobrecimiento de las personas"

Oltra: "La nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos es el puntal del código social valenciano que transforma la asistencia en derechos"

Oltra: 'En el Consell del Botànic damos la cara y respondemos a la ciudadanía'

Oltra apuesta por abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva integral que permita la inclusión social de las personas

Contelles (PP): "El problema no es la Diputación si no los presuntos corruptos a los que Puig y Oltra dan cobertura"

La vicepresidenta Mónica Oltra participarà en la Trobada Ciutadana d'aquest dilluns a Paiporta

Oltra: "La prioridad del Consell son las personas, su vida, sus derechos, su bienestar y su felicidad"

La Cuenta General de 2017 aflora un agujero de casi 150 millones para hacer frente a cuatro sentencias derivadas de decisiones del anterior Consell

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Mi madre cocina mejor que la tuya o cómo la tele cierra en verano por vacaciones
Mi madre cocina mejor que la tuya o cómo la tele cierra en verano por vacaciones
Anoche se re-estrenaba en Telecinco una nueva versión de este concurso culinario familiar que ya fracasó en su breve periplo en Cuatro. Las críticas en Twitter fueron demoledoras y no es de extrañar: un concurso difícil de pillar, lento, sin emoción y al que no salva ni el presentador.
CONCURSANTES
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El pasado viernes fue el finalista Antonio Carceller quien recibió una tarjeta-regalo idéntica

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker