Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 27 Abril 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 18 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 24 Abril 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 22:31:49

BIENESTAR SOCIAL

Oltra deplora la utilización de niños, niñas y adolescentes en las guerras y denuncia que les produce una doble victimización

La vicepresidenta recrimina el "infame crimen" del reclutamiento forzado o falsamente voluntario en los conflictos bélicos


La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha deplorado que la utilización de niños, niñas y adolescentes en las guerras y ha denunciado que les produce una doble victimización, "la de padecer los horrores de la guerra y la de obligarles como combatientes a causarlos, en forma de heridas, mutilaciones, tortura o la muerte".

Además, Oltra ha recriminado el "infame crimen" del reclutamiento forzado o falsamente voluntario en los conflictos bélicos para utilizar a niños, niñas y adolescentes como soldados, como fuerza de combate "de bajo coste".

Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Niñas soldado', organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y que se desarrolla este lunes, 12 de febrero, en que se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños y Niñas Soldado.

En su intervención la vicepresidenta del Consell ha subrayado que las guerras y sus consecuencias son la experiencia individual y colectiva "más traumática y devastadora que puede experimentar un ser humano, una comunidad y toda la sociedad".

En esta línea ha expuesto que todas las guerras son siempre "un amargo fracaso colectivo en la solución de los conflictos" y ha defendido que la palabra ha ser la "alternativa pacífica y democrática al uso de la fuerza".

En su intervención, Mónica Oltra ha reflejado que las guerras son solo "semilleros de muerte, destrucción y odio" en las que niños, niñas y adolescentes son "siempre víctimas de las decisiones que toman los adultos, que ni escuchan su voz ni ponen en valor su opinión", pero cuyas consecuencias también las "sufren de diversas y horribles maneras".

En este sentido, ha evidenciado que supone "un drama y un trauma" que los sigue victimizando también después del cese del conflicto, con las dificultades añadidas de "sobrevivir a todo ese horror", superar las secuelas físicas y psicológicas, reinsertarse en su comunidad, recuperar su infancia o adolescencia y regresar a su mundo, "un mundo que es otro".

Mónica Oltra ha instado a reflexionar sobre el valor que las sociedades otorgan a la infancia, y también a las mujeres, especialmente en los casos de conflictos bélicos donde "cosifican a niñas y adolescentes violándolas, usándolas como botín de guerra, como esclavas o mercancías sexuales, forzándolas a matrimonios tempranos, obligándolas a llevar a término embarazos no deseados o a partos de alto riesgo, o cuando se llega al extremo de hacerlas total e inmisericordiosamente prescindibles al exponerlas a la muerte".

En este punto, ha asegurado que la violencia contra las mujeres o contra la infancia también son preocupantes en España y en la Comunitat y, por tanto, temas de "profundo desasosiego" para la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Al respecto, se ha referido a los "escandalosamente fríos" datos estadísticos sobre las mujeres que son objeto de discriminación, acoso, abuso, violencia sexual o que son asesinadas a manos de sus parejas masculinas y sin embargo detrás hay una mujer concreta, con nombre y apellido.

Por ello, ha querido recordar a las 49 mujeres asesinadas en 2017, ocho de ellas en la Comunitat Valenciana, así como a los ocho menores también asesinados el año pasado y también las dos mujeres asesinadas ya 2 en 2018.

Además, la vicepresidenta del Consell ha mostrado su preocupación por "una creciente vinculación mediática entre menores y violencia", a raíz de sucesos recientemente acaecidos, y que comienza a "problematizar una vez más a la infancia".

Esto, ha advertido, facilita que se extienda sobre ellos una mirada adulta de "sospecha y desconfianza, especialmente sobre aquellos niños, niñas y adolescentes que están en situaciones de riesgo o desamparo y que, siendo en realidad víctimas también que necesitan de todo nuestro apoyo, son vistos como conflictivos y peligrosos".

En este sentido, ha hecho referencia a "casos sorprendentes" como las movilizaciones de personas contra la apertura en sus municipios de centros de recepción y acogida de niños, niñas y adolescentes o de viviendas de emancipación, que a su juicio, "son una manifestación de esta problematización de la infancia vulnerable".

Ha expresado su convencimiento de que todas las sociedades, en cualquier país del mundo, "están convocadas y humanamente obligadas a escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes y la voz de las mujeres", y especialmente para "detener la violencia sobre las mujeres y sobre las niñas y adolescentes, de las que las niñas soldado son la más atroz expresión".

Por último, Mónica Oltra ha felicitado a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados por su 40 aniversario, por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia y por la jornada sobre el uso específico de niñas soldado en los conflictos armados y el terrorismo, sus repercusiones y sus necesidades en los procesos de Desarme, Desmovilizacio?n y Reinsercio?n, "absolutamente necesarios para entender esta problemática, darla a conocer en nuestra sociedad y denunciarla ante el mundo", ha insistido.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Ninos Ayora inaugura el primer centro de educación homologado con una oferta de 78 plazas de 0 a 3 años

Oltra: "La remodelación del tercer pabellón de Bétera permitirá descongestionar los actuales módulos para enfermos mentales crónicos"

Oltra: 'Es el momento adecuado para impulsar la Sindicatura de Greuges y adaptarla a la ciudadanía que demanda una mayor y más eficaz protección'

Oltra: "Es el momento adecuado para impulsar la Sindicatura de Greuges y adaptarla a la ciudadanía que demanda una mayor y más eficaz protección"

Eva Ortiz (PP): “A Oltra se le han acabado las excusas y tendrá que explicar en el pleno de Les Corts la grave situación de los centros de menores”

Sánchez: “El Botànic ha hecho un escudo político a Oltra para que no dé explicaciones sobre los centros de menores”

Ferri: “PP i Ciudadanos competeixen a veure qui insulta més als valencians i les valencianes”

El Consell da el visto bueno al decreto por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Consum
Decir haciendo

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Sí se puede... comprar un casoplón por Pablo Iglesias
Viñeta publicada por www.elperiodicodeaqui.com
Paco García
La Renda Valenciana d’Inclusió
La Renda Valenciana d’Inclusió
DIPUTAT AUTONÒMIC I REGIDOR DE LLÍRIA

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.
INFORME
Estas son las productoras con más horas de televisión
Estas son las productoras con más horas de televisión
Elaborado por la prestigiosa empresa Dos30’ sobre datos de Kantar Media, por 2º año consecutivo el objetivo del informe es conocer el % de horas de emisión, de las productoras que operan en nuestro país, en las principales cadenas generalistas durante 2017.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker