Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 23 Marzo 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 27 Marzo 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 06:48:04

IGUALDAD

Oltra destaca que la futura ley LGTBI "otorgará nuevos derechos sin quitárselos a nadie"


Oltra participa en la reunión de trabajo. EPDA

Oltra participa en la reunión de trabajo. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrió un proceso participativo a través de la página web que recibió 84 aportaciones de entidades y particulares


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la futura ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) "será una de esas normas que otorga derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie", y continúa situando a la Comunitat Valenciana en el ámbito de aquellas autonomías que trabajan por la protección de los colectivos más vulnerables.

Oltra ha presidido la primera reunión de la comisión de trabajo para el análisis del borrador del anteproyecto de esta ley que pretende promover la "igualdad real" de este colectivo y luchar contra la discriminación que todavía sufre en muchos ámbitos, contando con la participación de siete consellerias, diversas entidades del colectivo LGTBI y todos los grupos parlamentarios.

Esta ley, junto con la recientemente aprobada Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, representan los dos pilares sobre los que se basan la política de diversidad impulsada por su departamento en el ámbito LGTBI, ha señalado.

Oltra ha defendido que, después de la aprobación de la conocida como ley Trans, que implica la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho de toda persona a expresar su sexo sentido, era necesario afrontar otro de los grandes problemas que sufre este colectivo, que es la discriminación que sufre y que en muchos casos se traducen en agresiones.

En este sentido, el último informe sobre delitos de odio elaborado por el Ministerio del Interior evidencia que el 18,1% de este tipo de incidentes que se registraron en España en 2016, estaban relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, y si estos datos se comparan con los de 2015 se evidencia un crecimiento del 36,1%.

Este incremento es el más importante en el conjunto de los incidentes considerados como delitos de odio, por encima del racismo o de las agresiones relacionadas con la diversidad religiosa, y la situación requiere una especial atención en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que València y Alicante se encuentran entre las provincias donde hay una mayor incidencia de este tipo de acciones.

Aportaciones de la ciudadanía

La vicepresidenta ha explicado que "el Consell del Botànic tiene como una de sus prioridades lograr la igualdad real y efectiva de todas las personas, y con ese objetivo va a trabajar en la puesta en marcha de esta nueva ley", para la que ya se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, que se ha saldado con la presentación de 84 propuestas hechas por particulares y entidades.

Esta primera consulta "ha evidenciado el deseo de la ciudadanía de que la Administración asuma sus responsabilidades como impulsor de políticas públicas y ponga en marcha acciones que faciliten la igualdad de condiciones y la atención a la diversidad en ámbitos como el educativo o el laboral, teniendo en cuenta la importancia de que todas las acciones tengan un carácter trasversal", según la vicepresidenta.

La creación de un observatorio contra la LGTBIfobia, el diseño de políticas de apoyo y protección a colectivos vulnerables y de atención a las víctimas de discriminación son algunas propuestas planteadas a través de la consulta que se habilitó en la web de la Conselleria, y donde también se propuso una mayor formación del personal público en la atención a la diversidad así como acciones que den visibilidad a este colectivo.

Oltra ha valorado las aportaciones de la ciudadanía y ha explicado que un 79% de ellas se han incorporado al borrador, junto con las propuestas realizadas desde la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, y las aportaciones que se han hecho desde las diferentes consellerias que han presentado en el proceso previo.

Las políticas de igualdad "deben tener un carácter trasversal", ha señalado la vicepresidenta, quien ha incidido en el objetivo de que esta ley sirva para proteger los derechos que el colectivo LGTBI ha ido adquiriendo en los últimos años y que algunos "no parecen dispuestos a aceptar".

"La ley pretende dar respuesta a estos discursos de odio contra las personas LGTBI, para construir una sociedad en la que no existan agresiones por cuestiones de orientación sexual o identidad de género, y en la que cada día más personas acepten y respeten la diversidad sexual, familiar y de género", ha asegurado.

Asimismo, la ley contempla ámbitos como el sanitario, el acceso al empleo o la defensa de la igualdad de oportunidades-ha informado Oltra-quien ha explicado que, a partir de este momento, se abre un plazo para que los participantes en la comisión puedan presentar sus alegaciones y propuestas con el objetivo de lograr un texto lo más consensuado posible.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Oltra: "El nuevo modelo de tutelas garantiza una atención de calidad y de apoyo a las cerca de 4.000 personas tuteladas por la Generalitat"

Montón destaca la defensa de los derechos sanitarios de las personas LGTBI

Oltra aboga por "generar referentes femeninos" en ámbitos masculinizados como el de las ingenierías

Oltra: el anteproyecto de ley para la igualdad de las personas LGTBI es 'un paso adelante en el reconocimiento social real de la diversidad sexual'

Eva Ortiz: "El PPCV tiene un sólido proyecto de futuro con Bonig al frente"

Bonig lamenta que Oltra no comparezca en Les Corts ante la gravedad de los sucesos en los centros de menores

Oltra: "El departamento público de sanidad de La Ribera será una realidad el 1 de abril"

Oltra y Marzà reúnen cerca de 600 docentes para reflexionar y promover los derechos humanos en la educación

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Republicanos que participan en la Copa del Rey Sevilla-Barcelona: fútbol, pan y circo
Republicanos que participan en la Copa del Rey Sevilla-Barcelona: fútbol, pan y circo
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
JUAN CARLOS GALINDO
La Transparencia, ¡no es sólo una palabra¡
La Transparencia, ¡no es sólo una palabra¡
Consultor en Riesgos Penales, Adecuación Nuevo Reglamento LOPD, Perito Judicial, Prevencion Blanqueo, Transparencia

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
T5 o cómo aplastar a Antena 3
T5 o cómo aplastar a Antena 3
Dentro de poco más de dos meses, la actual temporada televisiva echará el cierre y previsiblemente Tele 5 volverá a ser la ganadora un año más. Hasta hace bien poco, T5 y A3 han vivido una lucha cuerpo a cuerpo, décima a décima por el liderazgo mensual pero esta primavera la ventaja a favor de la principal cadena de Mediaset se ha ampliado hasta casi 3 puntos. Antena 3, como siempre, no reacciona de forma efectiva.
SÈRIE
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
La sèrie està produïda per Albena Produccions, en col·laboració amb Nakamura Films, per a À Punt Mèdia

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker