La diputada del PSPV en el Congreso Ana Botella ha denunciado este fin de semana “la sumisión de los diputados valencianos del PP y Ciudadanos ante las órdenes que les impone Madrid”. Tal y como ha explicado, los dos grupos parlamentarios “se han aliado para vetar la ayuda de 38 millones que solicitábamos los socialistas para la Autoridad Metropolitana de Transporte en València y con ello –ha recriminado Botella–, el PP, con la complicidad de Ciudadanos, deja a 1,8 millones de vecinos repartidos en 60 municipios en la estacada”.

La de València es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España por detrás de Madrid y Barcelona. Sin embargo, explica la diputada socialista, “mientras en el proyecto de presupuestos para 2017 Madrid recibe 126 millones para el transporte metropolitano y Barcelona 108, el PP de Rajoy ha previsto 0 euros para València”. Una cifra que, “a la vista de la actitud manifestada en la presentación de enmiendas, es suficiente para el PP y Ciudadanos que se han negado a respaldar la propuesta de los socialistas valencianos en el Congreso para que el Gobierno destinara 38 millones al órgano creado por la Conselleria de Infraestructuras”.

“La cantidad que destina el Gobierno al transporte metropolitano de València es proporcional al interés que tiene por los ciudadanos de 60 municipios, es decir, cero”, ha reprochado la diputada Ana Botella, quien ha reprobado que “el Gobierno del PP intenta torpedear todas las medidas de la Generalitat destinadas a mejorar la vida de las valencianas y valencianos”. De hecho, ha explicado la diputada socialista, “tras 20 años de caos en el servicio de movilidad del área metropolitana, la Conselleria de Infraestructuras con la socialista Mª José Salvador a la cabeza, ha puesto en marcha la Autoridad Metropolitana de Transporte en València”. El objetivo es “corregir los problemas de eficacia y eficiencia de los servicios de transporte que afectan a 1,8 millones de personas que viven en 60 municipios, y poder contar con un sistema integral de transporte sostenible”.

No obstante, el PP pretende “ahondar en los problemas de financiación que sufrimos las valencianas y valencianos provocados por un sistema de financiación absolutamente injusto, con el veto a partidas de subvención que, sin embargo, sí concede a otras ciudades como Madrid o Barcelona”. Para Botella, “la nueva negativa del PP y Ciudadanos a aprobar las enmiendas del PSPV a los presupuestos confirma el castigo al que somete a esta Comunitat donde, mientras la Generalitat se esfuerza por levantar la hipoteca financiera, reputacional y social que dejó el PP, el Gobierno central parece empeñado en poner zancadillas a cualquier iniciativa que suponga mejorar la vida las personas”.