Imagen de la reunión de los diseñadores
El 5º
Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño
(ENAD) clausurado el
pasado viernes en Valencia,
abordó la actual relación existente entre la política,
la economía y el
diseño, partiendo de
la base de la experiencia aportada por los más de 200
diseñadores que ha congregado el encuentro.
El evento se constituye como plataforma de
sinergias entre diferentes agentes relacionados con el diseño
nacional, aunque reserva siempre un espacio importante al diseño
internacional.
Desde la perspectiva
de la relación entre el diseño y la política, una de las
principales conclusiones a las que se llegó es que esta relación no
se puede circunscribir al mero campo de las subvenciones, sino que se
tiene que establecer una relación pedagógica,
en la que las instituciones puedan ser verdaderamente conscientes de
lo que supone el trabajo de un diseñador y lleven a cabo políticas
de diseño reales y basadas en la pedagogía
y no en la injerencia.
A esta idea se
llegó, tras la mesa redonda ‘Diseñadores
del Mundo’ en la que se contó con la
voz de diseñadores portugueses.
En dicha reunión, se planteó que España y Portugal tienen muchas
cosas en común, en referencia al momento en que se encuentra el
sector en ambos países, y a sus aspiraciones. Por ello, se analizó
la conveniencia de implementar acciones encaminadas a promocionar
el diseño territorial, dado que realmente la
dificultad está en hacer comprender, tanto a sociedad como a
políticos, qué es el diseño, y no tanto en la necesidad de
promover el diseño de uno u otro país.
Fue
precisamente en este punto, cuando se lamentó el hecho de que la
intervención
de las administraciones públicas
se limite al hecho de conceder de subvenciones.
Para los diseñadores, sería más positivo que las autoridades
entendieran qué es el diseño y tuvieran una política de promoción
y difusión del diseño. Y también hay que profundizar en el papel,
tanto de la educación como de los museos y medios de comunicación,
incluso de los historiadores de transmitir realmente la realidad del
diseño. Porque es ahí donde radica la dificultad de encontrar la
fórmula para que la sociedad entienda qué es el diseño y su
importancia y que, a su vez, los políticos y las administraciones
encuentren la fórmula adecuada para desarrollar políticas de
diseño.
Asimismo,
durante el 5º
ENAD se
ahondó en el concepto “Economía
restauradora, accesible y abundante”. Así
define lo que es la economía circular Emma
Fromberg, de la Ellen
MacArthur Foundation.
La Fundación Ellen MacArthur es una institución
inglesa que trabaja para facilitar la transición hacia la economía
circular. Esta fundación y el Estudio
IDEO han elaborado
la “Circular
Design Guide”
una herramienta que incluye métodos y recursos para diseñadores que
quieran aportar en la transformación del sistema productivo a través
del diseño circular.
Fromberg
plantea 4 recomendaciones a los diseñadores para que su trabajo se
integre en la economía circular y sea válida a largo plazo: usar
materiales compatibles con el medio ambiente y de larga duración,
que el objeto deseado cumpla la función para la que se ha creado y
sea útil, la incorporación de tecnología digital para optimizar
sistemas y diseñar con el contexto en mente.
El
5ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la
Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E)
modalidad de Visitantes. Cuenta con el apoyo de la Generalitat
Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia y Las Naves. Está
patrocinado por Caixa Popular, Feria Hábitat y La Marina de
València. Cuenta con la colaboración de La Imprenta, Padima, La
Sucursal, Cerveza Turia y Velarte. Además están respaldados por
medios colaboradores como More With Less, DissenyCV, d[x]i Magazine,
Gráffica, Valencia Plaza y Experimenta.
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