Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 20:39:15

EDUCACIÓN

Puig apuesta por la educación como la herramienta más eficaz para superar las desigualdades y generar crecimiento económico


Ximo Puig en el inicio del curso escolar.

Ximo Puig en el inicio del curso escolar.
Pulse en la imagen para ampliar


El president ha puesto de relieve la necesaria colaboración entre administraciones, familias y docentes en la labor educativa


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel central de la educación como herramienta para superar las desigualdades entre los ciudadanos, formar personas libres y consolidar una sociedad capaz de generar empleo y crecimiento económico.

Así lo ha asegurado tras asistir al inicio del curso escolar 2017-2018 de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Cardenal Tarancón de Burriana, donde también han visitado el CEE Pla Hortolans, junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El curso 2017-2018 arranca con un total de 764.613 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y con dieciséis centros nuevos: cinco en Alicante, seis en Castellón y cinco en Valencia, y además, actualmente hay 18 centros en construcción. En lo que respecta al profesorado, las aulas valencianas cuentan con 68.327 docentes, 1.443 más que en el curso pasado.

"Comenzamos un curso en el que hay buenas noticias, noticias en las que hablamos de que hay 1.000 profesoras y profesores más que el año pasado, de que hay 16 colegios nuevos y de que ese programa de dignificación de todas las infraestructuras de la educación se irá produciendo los próximos años para garantizar que se acaben para siempre los barracones", ha indicado Puig, que ha insistido en la necesidad de que la Comunitat Valenciana obtenga una financiación justa para poder llevar a cabo todas las medidas necesarias en este sentido.

Asimismo, el president ha puesto de relieve la importancia de que las administraciones y las familias colaboren en la tarea de la educación. "No podemos dejar la responsabilidad de la educación a los profesionales, que, por supuesto, son la pieza clave del sistema", ha dicho Puig, que ha apostado por que esa corresponsabilidad sea "permanente y sin fecha de finalización".

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra ha celebrado la apertura de un nuevo centro en Burriana, "un contenedor que da dignidad a lo que ocurre dentro del aula, que hace que la gente pueda trabajar más a gusto, que los niños y niñas puedan aprender más a gusto y que haga que, en definitiva, también este municipio esté orgulloso de sus infraestructuras y, si puede ser, de su Gobierno, que ha puesto en el centro a los niños y niñas".

Sobre esta misma idea versa, ha dicho, el lema escogido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la apertura del curso, 'L'alumnat és el centre', "que quiere decir que el alumnado es el centro escolar pero también que es el centro de las políticas del Gobierno del Botánico".

Además, Oltra también se ha referido a la importancia de la educación para la sociedad, dado que esta "es la herramienta que debe poder igualar las desigualdades de origen". "La gente tiene oportunidades en una sociedad que es diversa gracias a la educación, y conseguir un sistema educativo central en las políticas es conseguir que las personas tengan oportunidades y las puedan aprovechar", ha aseverado.

También el conseller Vicent Marzà ha celebrado la apertura CEIP Cardenal Tarancón de Burriana y de los otros 15 centros de nueva construcción que abren sus puertas este curso y que permitirán que la interacción entre el alumnado y el profesorado "sea de la máxima calidad".

"Hoy, aparte de los niños y niñas que entrarán en los centros educativos, en los 16 centros nuevos y los 18 que se están construyendo, también se encontrarán que hay 4.508 maestros y maestras más que cuando llegamos al Gobierno", ha explicado Marzà, que ha indicado que, de esta manera, da inicio un curso escolar "con menos alumnos, más profesorado y más inversión por cada uno de nuestros niños y niñas".

El curso, en cifras

En el curso 2017-2018, la ratio media de todas las etapas educativas se sitúa en 22,5 alumnos por aula, mientras que la inversión por alumno ha aumentado un 12%. Además, el programa Xarxa Llibres ha permitido a las familias ahorrar una media de 300 euros por estudiante, ya que hay un 16% más de alumnos que participan en los bancos de libros del programa.

La recuperación de profesorado tiene una especial incidencia en los docentes de refuerzo, puesto que desde 2015 se ha aumentado en un 75% la provisión de plazas para una mejor atención al alumnado y, además, Educación tiene previsto convocar 3.000 plazas de oposiciones para Infantil y Primaria para 2018, de las 13.000 de diferentes cuerpos que se tiene previsto convocar hasta 2022.

El alumnado valenciano también se beneficia del aumento de presupuesto destinado a las becas comedor, ya que el incremento de presupuesto respecto a 2015 es de más de 63 millones de euros, lo cual supone que este curso se tiene la previsión que se beneficie un 21% de alumnos más que hace dos años.

En cuanto a la etapa de 0-3 años, este curso hay un 10% más de alumnos matriculados en este tramo.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Eva Ortiz (PP): “En la defensa de la Constitución y la legalidad Puig no puede dejarse arrastrar por malos compañeros de viaje”

Colomer anuncia los ganadores de los 'Premis de Turisme' y destaca 'su contribución como motor económico de la Comunitat'

Puig reclama que se abra de forma urgente la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica

El Programa de Prevención Escolar del curso 2016-2017 de Sagunt ha contado con un aumento de la participación de alumnos por cuarto año consecutivo

Puig define el sector del mueble como imprescindible para la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana

El Grupo Popular presentará en el próximo pleno de la Diputación una moción contra la 'tasa turística' y de condena de los ataques vandálicos al sector

Puig rep el secretari general del PSOE

CSI·F denuncia que la falta de expediente electrónico provoca que se apilen miles de documentos de docentes en Educación

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TELEVISIÓN
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Luis Motes presentará El Faro, un espacio que se renueva con la participación de políticos, empresarios y los mejores analistas de la actualidad valenciana



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker