Han
iniciado una campaña por Facebook contra el reggaetón y
es que ese tipo de música encierra un mensaje que, a ciertas
edades, es peligroso.
Es peligroso porque otorga unos roles a la mujer y al hombre
totalmente perniciosos
pero sobre todo, da una visión de las relaciones entre las
personas enfermiza ,
totalmente desnaturalizada y sometida a la utilización y
dominación de un
hombre no empático, chulo y macho alfa sobre una mujer que de
lo único que
puede presumir es de tetas y culo.
No
solo es criticable estos roles ( los dos, que normalmente
sólo se fijan en el de las mujeres) sino
que traslada a la sociedad y sobre todo a los menores, un
mensaje altamente peligroso
que luego trae lo que trae.
Muchas
veces se dice que la inhibición de la juventud ha
sido un gran avance, pero yo creo que la vida tiene sus fases
y es buena para
la persona ir viviéndolas poco a poco y paso a paso. El ser
humano lleva disfrutando
del sexo con la pareja o quien libremente lo pacta toda su
historia y el
impulso sexual se dispara cuando ha de
dispararse y ahí surge la curiosidad, la búsqueda y ,
finalmente, el encuentro.
El
reggaetón y sus derivados en manos de personas muy
jóvenes les enseña que las relaciones entre las personas son
un videoclip, una
fantasía que luego no se corresponde con la realidad. Y por
supuesto si lo
analizamos musicalmente, se trata de una categoría que le
viene justo ser
considerado como música.
Estas
dos mismas cosas pasa con otros tipos de música de mensaje
enfermizo y de calidad vaporosa cuya crítica se hace con la
boca pequeña, quizá
porque alguno de sus representantes, pese a estar condenados,
cuentan con el
visto bueno de la izquierda.
Albert Llueca
És el Reggaeton
l'únic estil masclista? No. Creen tendència amb la seua
forma de vestir i pentinar-se,
acaparen seguidors en xarxes socials, i minuts en els
altaveus de radis i
discoteques, però no són precisament els millors exemples a
seguir sobre la
base del que transmeten amb les seues cançons. Això si
tot el món ho balla.
La indústria
musical ha sigut des dels seus inicis una indústria sexista,
en la qual les
dones han estat excloses dels espais de presa de decisió. La
presència de les
dones en els segells discogràfics, així com en rols de
productores, editores,
contractistes, mànager i scouting ha sigut en el passat i
encara en
l'actualitat limitada, la qual cosa sense dubtes ha
dificultat la incidència de
les dones en l'àmbit musical.
En les últimes
setmanes hem vist com per les xarxes han sigut denunciats
artistes, homes, per assetjament
sexual, presumpte, com és el cas de Mikel Izal. Vos conte el
relat que hem va
fer un conegut del Mallorca Live. Després de destapar-se que
va intentar lligar
amb una xica per les xarxes socials de manera “guarra” va
ser rebut en l’esenari
de Mallorca en una enorme pitada, això si als 3 minuts ja
tots estaven cantant
la “pequeña revolución”, el que més li va sorprendre al meu
amic es que a l’escenari
d’enfront a la mateix hora estava Bad Gyal i una quantitat
de gent perrejant
lletres com la de “Fiebre”, “cuando yo te bailo sé que tú te
vuelves loco, especialmente
si te lo hago poco a poco, sabes lo que tienes y no lo
valoras poco, aquí no
hay contrato, ya veo el brillo en tus ojos”, i que passa
ací? Res! Cap pitada,
cap símbol de defensa contra una lletra masclista i
sexualitzada. “Te bailo, me
miras, yo sé que tú me amas, no quería estar atada, pero a
ti te casaba”, res
més a dir, l’estat continuarà sent patriarcal.