Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Camp de Túria
Última actualización: Hora: 15:11:06

RIBA-ROJA

Riba-Roja expropia 5.812 metros cuadrados del Barranc de Porxinos


El ayuntamiento quiere garantizar la conservación de Porxinos. EPDA

El ayuntamiento quiere garantizar la conservación de Porxinos. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


El ayuntamiento creará una ruta ecuestre y turística que una el Parque Fluvial con Les Rodanes que evite la especulación urbanística


El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado expropiar un total de 5.812 metros cuadrados de terrenos ubicados en el Barranc de Porxinos que le permitirá unir el parque fluvial del río Túria con el parque de les Rodanes, ambos enclavados en pleno Parque Natural Túria. La propuesta salió adelante por unanimidad con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida-, Riba-roja Pot y Ciudadanos.

El montante global de la adquisición se sitúa en 407.764 euros tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y los propietarios de los terrenos que evita el proceso de justiprecio que podría aumentar el valor del suelo en cerca de un 50%, hasta los 600.000 euros. De esta forma, los terrenos pasarán a formar parte de la ruta que unirá ambos enclaves naturales tras la adquisición de la última parcela que permanecía en manos privadas.

El proyecto municipal consiste en adecuar el Barranc de Porxinos, en el área oeste del término, como zona recreativa con accesos directos desde el Parque Fluvial hasta Les Rodanes con el objetivo de regenerar un área abandonada durante varias décadas en la que se trazará un camino entre ambos puntos con el diseño de rutas a caballo, senderos y rutas ciclistas, con una amplia oferta histórica.

De hecho, la reciente solicitud del pleno de Riba-roja a la Conselleria de Cultura para que se califique el acueducto romano de Porxinos como bien de relevancia local (BRL) y las posteriores inversiones económicas culmina el proceso de revitalización de una de las joyas arqueológicas más importantes existentes en la Comunidad de la citada época. Esta solicitud implica combinar la vertiente deportiva y de ocio con un mejor conocimiento de los restos históricos que, repartidos por todo el término municipal, suponen una mescolanza de culturas y civilizaciones que a lo largo de los años han hecho de Riba-roja un espacio de integración y pluralidad.

El proyecto del ayuntamiento pasa también por ampliar las áreas de protección y defensa patrimonial con el reconocimiento de otras zonas como el búnker del Barranc de la Cabrassa y el Pont Vell, ambos con una necesidad urgente de intervención y mejora para que a corto plazo puedan incluirse en una ruta general que recorrerá los principales enclaves patrimoniales.

La adquisición de la parcela del Barranc de Porxinos se financiará a cargo de los cerca de 4 millones de euros que el consistorio ha ingresado recientemente con la venta de un área de 26.000 metros cuadrados en l'Oliveral, de forma que la nueva parcela pasará a formar parte del patrimonio municipal de suelo (PMS), tal y como marca el actual ordenamiento jurídico.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto ambiental es posible por la enorme riqueza ambiental con que cuenta Riba-roja de Túria, las amplias extensiones de terrenos del término municipal y la creación del programa EcoRiba durante esta legislatura que combina la protección del medio natural del municipio con políticas basados con el consumo sostenible y la gestión responsables de recursos económicos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que el actual proyecto ambiental de la localidad "se complementa con el objetivo de puesta en valor de todo el patrimonio natural con que cuenta nuestro municipio con una doble vertiente; por un lado, la promoción de las actividades lúdicas y deportivas y, por otra, un fomento del turismo como fuente de creación de empleo y riqueza, ya que el actual gobierno considera que nuestro medio ambiente es por sí solo una forma estupenda de crecimiento económico".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Alfafar en Ruta para promover hábitos de vida saludable

Alboraia celebra la semana de la movilidad con una ruta en bici

La Generalitat aumenta la protección sobre el paraje de Porxinos de Riba-roja como suelo forestal y agrícola e impide desarrollar planes urbanísticos

Alaquàs, Aldaia y Xirivella organizan la II Marcha por el derecho a una movilidad segura y sostenible

La PicaNYAM! Ruta de la Tapa arriba a la seua 10a edició amb rècord de particiació

Capella de Ministrers convertirá a Sagunt en el ‘escenario de la historia’ de la Ruta de la Seda

Riba-roja Puede presenta una moción para remunicipalizar el servicio de agua potable

Erlend Sor se proclama campeón de la 7ª Vuelta Ciclista a Valencia

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TODO ESTO ES MI TELE
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
El reality de Telecinco naufraga con el estreno de su edición número 18, una edición que pretendía revolucionar el formato pero donde los cambios llevados a cabo por la organización no están siendo bien acogidos por la audiencia. GH consiguió anoche el peor share de la historia del programa, solo un 15,7%. Empiezan a encenderse las alarmas en Mediaset.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker