Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 24 Febrero 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 24 Febrero 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 24 Febrero 2017
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 24 Febrero 2017
Especial Polígono Alboraya
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Camp de Túria
Última actualización: Hora: 23:33:37

RIBA-ROJA

Riba-Roja reclama proteger su cerámica antigua de alberga el Castillo


Visitantes del Castillo admirando las piezas albergadas en él. //EPDA

Visitantes del Castillo admirando las piezas albergadas en él. //EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Esta calificación permitirá aumentar las inversiones y la promoción turística


El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado a la Conselleria de Cultura que declare como museo las dependencias que albergan una colección de cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI ubicadas en el interior del castillo árabe. La petición municipal ha sido aprobada a instancias del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- a la que se unió el Partido Popular, Riba-roja Pot y Ciudadanos.

La demanda del consistorio tiene como principal objetivo incluir estas instalaciones del castillo en el circuito de museos de la Generalitat que dan acceso a las inversiones públicas y, por tanto, capacidad para su mantenimiento, mejora e incremento de su promoción turística. La sala gótica que alberga el museo ocupa una superficie total de 74'8 metros cuadrados situadas en la primera planta del castillo.

El hallazgo de la colección de cerámicas fue posible en 2004 a raíz de las obras de restauración que se llevaron a cabo en el interior de este castillo, adquirido por el ayuntamiento en 1988 por un montante de 30.000 euros, y que supusieron una inversión global cercana a los 1'5 millones de euros, aportados en un 90% a través del denominado Plan Zapatero, con cargo al 1% de los fondos destinados a la promoción de la cultura.

La localización de estas piezas se produjo por el hundimiento de una superficie de un ala lateral ya que la parte inferior se hallaba hueca por la presencia de un depósito con una capacidad para almacenar más de 1.000 litros de aceite o vino de la época. Buena parte de las piezas históricas halladas en las tareas de reconstrucción se utilizaban en la época como vajilla o, incluso, como elementos constructivos.

Los estudios históricos posteriores consideran que este depósito era una de los motores económicos existentes de este periodo en el interior de la fortaleza. Tras localizar y restaurar cada una de las piezas de cerámica durante un periodo de más de un año, se ubicaron en la denominada sala gótica que forma parte del futuro museo municipal.

La declaración de la sala del castillo destinada a la cerámica árabe como museo municipal permitirá en un futuro promocionar en el exterior de la localidad la riqueza y el patrimonio que en el castillo de Riba-roja existe actualmente de forma que se incremente el sector turístico. Además, se accederán a numerosas subvenciones y ayudas públicas que de otra forma no es posible.

El museo de la cerámica no es el único espacio dedicado en el castillo de Riba-roja de Túria como fuente de conocimiento de las diversas civilizaciones que a lo largo de la historia han pasado por la localidad ya que en su interior existe el MuPla (Museo visigodo del Pla de Nadal), destinado a la difusión de los visigodos en una zona arqueológica única en toda España.

La petición del museo de la cerámica se une a otra solicitud que recientemente el pleno realizó a la Conselleria de Cultura para considere como bienes de relevancia local (BRL) el conocido acueducto romano de Porxinos, el búnker del Barranc de la Cabrasa y el Pont Vell, dadas sus condiciones y su indudable valor histórico repartidas por diversas áreas del término municipal.

El concejal de Patrimonio de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha afirmado que estas solicitudes "son el fiel compromiso de este equipo de gobierno por dotar a nuestra localidad de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para que todos los conjuntos históricos que poseemos actualmente puedan ser una referencia en España y en el exterior como fuente de conocimiento y como generador de riqueza en un sector tan importante para nuestra hostelería como es el turismo, interno y externo".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Riba-Roja elimina las ayudas para el cátering social a las rentas superiores a los 1.800 euros al mes

Cruz Roja inicia este fin de semana los servicios preventivos de Fallas 2017

Cruz Roja lanza una campaña de recogida de alimentos en Mislata y pide la colaboración de la ciudadanía

Puig aboga por la participación de 'instrumentos de la Generalitat como el IVACE, la nueva Agència de Innovació y el IVF' para fortalecer el sector cerámico valenciano

La Dipitación de Castellón avala la calidad de la cerámica en todo el mundo

Ciudadanos denuncia al concejal de Riba-Roja Pot por grabar una conversación privada

La Confederación Hidrográfica del Júcar estudia la canalización del Barranco de Mandor para acabar con la insalubridad de la zona

Esquerra Unida rompe cualquier tipo de dialogo con Riba-Roja Pot

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La chirigota de las tarjetas black
La chirigota de las tarjetas black
Viñeta publicada en elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 razones de porqué DMax es la mejor cadena de la TDT
10 razones de porqué DMax es la mejor cadena de la TDT
En medio de una variedad de cadenas de TDT para muchos decepcionante, DMax apuesta por una programación que desafía constantemente el intelecto y la curiosidad del espectador algo que, sin duda, se agradece.
TELECINCO
En defensa de Aída Nízar tras su paso por Gran Hermano VIP en Telecinco
En defensa de Aída Nízar tras su paso por Gran Hermano VIP en Telecinco
Protagoniza junto a su madre María Ángeles uno de los dúos filiomaternos más estables de la pequeña pantalla

Encuestas
¿Está a favor de la reapertura de una radiotelevisión pública valenciana?

Por supuesto que sí.

Claro que no.

VOTAR
VER RESULTADOS



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker