Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 31 Marzo 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 31 Marzo 2017
Especial Polígono Ribarroja
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Camp de Túria
Última actualización: Hora: 13:28:45

RIBA-ROJA DEL TÚRIA

Riba-Roja reivindica la puesta en valor de la línea defensiva "La Inmediata"


Uno de los restos bélicos de Riba-Roja. EPDA.

Uno de los restos bélicos de Riba-Roja. EPDA.
Pulse en la imagen para ampliar


El objetivo del consistorio pasa por recuperar los 8 kilómetros del trazado de la línea defensiva ubicados en el término municipal


El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión a la asociación de municipios dedicados a la protección y difusión de la línea defensiva de la Inmediata que durante la guerra civil se construyó entre el Puig y els Carasols con el objetivo de afrontar los envites del bando nacional de la contienda. Su adhesión oficial es el paso previo al inicio de los trámites para la creación definitiva de la asociación y del correspondiente reglamento que regulará su funcionamiento.

La iniciativa municipal del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- contó con el respaldo de Riba-roja Pot y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

El objetivo del consistorio pasa por recuperar los 8 kilómetros del trazado de la línea defensiva ubicados en el término municipal de Riba-roja de Túria tras la voluntad expresada por las localidades integrantes de la asociación -Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, El Puig, Nàquera, Bétera, Moncada y Paterna- de proteger el patrimonio bélico existente de la guerra civil.

La línea la Inmediata está formada por un trazado de 26 kilómetros de distancia que discurre entre los municipios del Puig y Carassols en Riba-roja de Túria que se construyó en el año 1938 para formar una línea de retaguardia de las tropas republicanas frente al bando franquista para salvaguardar la ciudad de Valencia, si bien finalmente no entró en funcionamiento.     

La unión de los municipios, auspiciada por Riba-roja en junio de 2016, pretende unificar y poner en común las distintas iniciativas y programas que los respectivos ayuntamientos que la forman pondrán en funcionamiento próximamente para conservar, restaurar y difundir los restos bélicos que perduran a día de hoy. Entre ellos destacan las trincheras, los búnkeres, los túneles, los nidos de ametralladoras y las plataformas existentes a lo largo de todo el trazado.

Los fines de la asociación se sustentan en la promoción de medidas y programas para el estudio, la protección y la rehabilitación de la línea defensiva, la coordinación de las iniciativas de los ayuntamientos, la puesta en marcha de actividades turísticas, culturales, sociales y educativas, además de la cooperación con las instituciones competentes en la materia.

Los municipios firmantes se comprometen a difundir entre sus vecinos el conocimiento del valor históricos de los restos bélicos, el impulso del patrimonio como recurso didáctico para promover valores relacionados con la ciudadanía democrática y la convivencia pacífica en el marco de la denominada Cultura de la Paz. También está prevista la búsqueda de líneas de financiación económica para llevar a cabo los trabajos de conservación, mejora y rehabilitación.

La asociación la Inmediata se estructurará mediante comisiones de trabajo a nivel organizativo, humano y social que, posteriormente, elaborarán los respectivos documentos técnicos, la elaboración de informes y propuestas sobre los temas o los proyectos que puedan ayudar a desarrollar los objetivos del ámbito de actuación así como otras iniciativas para implicar a la ciudadanía en el estudio, divulgación y disfrute de todo los elementos que forman la línea defensiva.   

El equipo de gobierno ha manifestado que esta iniciativa "es el fruto del esfuerzo del Ayuntamiento de Riba-roja por defender el enorme potencial que poseemos en materia de patrimonio bélico en nuestra localidad y que durante años ha estado absolutamente abandonado a pesar de que se trata de un conjunto histórico de gran valor, por ello, es necesario ponerlo en valor, restaurarlo y ponerlo al alcance de todos nuestros vecinos".

El ejecutivo local ha finalizado que los restos bélicos de Riba-roja "son un eje importante que permitirá convertirlos en el reclamo que incentive la llegada de turistas y, por tanto, una mayor actividad económico en diversos sectores de la localidad, por este motivo se trata de un proyecto muy ambicioso que en un futuro próximo se podrá contemplar y analizar el papel que desempeñó dentro del conflicto bélico".   


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Cruz Roja acerca culturas en solidaridad con los refugiados en el Parque de Cabecera de Valencia

Riba-Roja del Túria tendrá un debate anual sobre el estado del municipio

El Consell acuerda con universidades públicas valencianas la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana

La multinacional Prologis desarrollará 24.000 m2 en el PLV en Riba-Roja del Túria

Mirall organitza la I Trobada de famílies diverses en el Camp de Túria

Llíria acoge la presentación de la novela "La memoria de tu nombre"

Creu Roja rep 8.900 quilos d'aliments amb la col·laboració de l'Ajuntament de Paiporta

El ayuntamiento de Riba-Roja apuesta por ofrecer a los artistas recién graduados un espacio para celebrar su primera exposición

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Quién cree que debe presidir el PP de la provincia de Valencia?

Vicente Betoret

Mari Carmen Contelles

Juan Ramón Adsuara

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿A quién prefiere como secretario/a general del PSOE?

Susana Díaz

Pedro Sánchez

Patxi López

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué inversión te parece más urgente en la ciudad de Valencia?

Terminar el Parque Central incluyendo el soterramiento de las vías del tren.

La línea T2 de metro.

Ambas por igual

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
PAZ CARCELLER
Yo por la unidad del PP en la provincia de Valencia
Yo por la unidad del PP en la provincia de Valencia
Carceller es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puçol (l'Horta Nord)
BIRRAS DE AQUÍ
Pressupostos Generals de l'Estat
Pressupostos Generals de l'Estat
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
LASEXTA
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
LaSexta repite por segunda vez el primer programa de Pedro García Aguado y de nuevo el segundo
TODO ESTO ES MI TELE
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
El nuevo programa que prepara la cadena verde estará presentado por la periodista Cristina Pardo, se llamará Malas compañías y, de nuevo, la corrupción en la Comunidad Valenciana será el tema principal. Flaco favor a la imagen de la Comunidad ante la insistencia de un tema tan sumamente machacado y que poco ayuda al turismo y a lavar la imagen de ciudades como Valencia.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker