Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Camp de Túria
Última actualización: Hora: 08:46:24

RIBA-ROJA DEL TÚRIA

Riba-Roja reivindica la puesta en valor de la línea defensiva "La Inmediata"


Uno de los restos bélicos de Riba-Roja. EPDA.

Uno de los restos bélicos de Riba-Roja. EPDA.
Pulse en la imagen para ampliar


El objetivo del consistorio pasa por recuperar los 8 kilómetros del trazado de la línea defensiva ubicados en el término municipal


El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión a la asociación de municipios dedicados a la protección y difusión de la línea defensiva de la Inmediata que durante la guerra civil se construyó entre el Puig y els Carasols con el objetivo de afrontar los envites del bando nacional de la contienda. Su adhesión oficial es el paso previo al inicio de los trámites para la creación definitiva de la asociación y del correspondiente reglamento que regulará su funcionamiento.

La iniciativa municipal del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- contó con el respaldo de Riba-roja Pot y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

El objetivo del consistorio pasa por recuperar los 8 kilómetros del trazado de la línea defensiva ubicados en el término municipal de Riba-roja de Túria tras la voluntad expresada por las localidades integrantes de la asociación -Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, El Puig, Nàquera, Bétera, Moncada y Paterna- de proteger el patrimonio bélico existente de la guerra civil.

La línea la Inmediata está formada por un trazado de 26 kilómetros de distancia que discurre entre los municipios del Puig y Carassols en Riba-roja de Túria que se construyó en el año 1938 para formar una línea de retaguardia de las tropas republicanas frente al bando franquista para salvaguardar la ciudad de Valencia, si bien finalmente no entró en funcionamiento.     

La unión de los municipios, auspiciada por Riba-roja en junio de 2016, pretende unificar y poner en común las distintas iniciativas y programas que los respectivos ayuntamientos que la forman pondrán en funcionamiento próximamente para conservar, restaurar y difundir los restos bélicos que perduran a día de hoy. Entre ellos destacan las trincheras, los búnkeres, los túneles, los nidos de ametralladoras y las plataformas existentes a lo largo de todo el trazado.

Los fines de la asociación se sustentan en la promoción de medidas y programas para el estudio, la protección y la rehabilitación de la línea defensiva, la coordinación de las iniciativas de los ayuntamientos, la puesta en marcha de actividades turísticas, culturales, sociales y educativas, además de la cooperación con las instituciones competentes en la materia.

Los municipios firmantes se comprometen a difundir entre sus vecinos el conocimiento del valor históricos de los restos bélicos, el impulso del patrimonio como recurso didáctico para promover valores relacionados con la ciudadanía democrática y la convivencia pacífica en el marco de la denominada Cultura de la Paz. También está prevista la búsqueda de líneas de financiación económica para llevar a cabo los trabajos de conservación, mejora y rehabilitación.

La asociación la Inmediata se estructurará mediante comisiones de trabajo a nivel organizativo, humano y social que, posteriormente, elaborarán los respectivos documentos técnicos, la elaboración de informes y propuestas sobre los temas o los proyectos que puedan ayudar a desarrollar los objetivos del ámbito de actuación así como otras iniciativas para implicar a la ciudadanía en el estudio, divulgación y disfrute de todo los elementos que forman la línea defensiva.   

El equipo de gobierno ha manifestado que esta iniciativa "es el fruto del esfuerzo del Ayuntamiento de Riba-roja por defender el enorme potencial que poseemos en materia de patrimonio bélico en nuestra localidad y que durante años ha estado absolutamente abandonado a pesar de que se trata de un conjunto histórico de gran valor, por ello, es necesario ponerlo en valor, restaurarlo y ponerlo al alcance de todos nuestros vecinos".

El ejecutivo local ha finalizado que los restos bélicos de Riba-roja "son un eje importante que permitirá convertirlos en el reclamo que incentive la llegada de turistas y, por tanto, una mayor actividad económico en diversos sectores de la localidad, por este motivo se trata de un proyecto muy ambicioso que en un futuro próximo se podrá contemplar y analizar el papel que desempeñó dentro del conflicto bélico".   


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Valencia, referente mundial de la archivística y el buen gobierno

Convocada la segona línia d'ajudes per a projectes de memòria històrica

Bravo: 'La Comunitat Valenciana cuenta con una ley reparadora que recupera la dignidad de todas las víctimas'

Consum colabora con UNICEF y Cruz Roja tras el terremoto de México y el huracán Irma

Puçol recupera su memoria en un libro editado con la ayuda de la Diputació

Riba-roja perderá al año 6,8 millones de euros si Rajoy se resiste a cambiar el sistema de financiación que "discrimina gravemente a los valencianos"

Riba-roja excluye a los concejales de las mesas de contratación y obligará a retransmitir por televisión las adjudicaciones

Cruz Roja amplía su atención social a Alaquàs con nuevas instalaciones

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ
QUICO FERNÁNDEZ
Saguntins a Mauthausen
Saguntins a Mauthausen
Alcalde de Sagunt

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker