Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Junio 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 13 Julio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 29 Junio 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de C. Túria
Última actualización: Hora: 15:50:55

RIBA-ROJA

Riba-roja protege 4 árboles monumentales de 350 años de edad ubicados en el barranc de Porxinos para evitar su desaparición


Riba-roja protege 4 árboles monumentales de 350 años

Riba-roja protege 4 árboles monumentales de 350 años
Pulse en la imagen para ampliar


El catálogo de arbolado monumental local se eleva ya a 46 ejemplares


El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la inclusión de otros cuatro árboles radicados en el barranc de Porxinos que se incorporarán al catálogo de arbolado monumental local cuyo número total se eleva ya a 46 ejemplares actualmente. La singularidad de estos cuatro ejemplares se acentúa en su antigüedad ya que rondan o superan, según los casos, los 350 años de edad.

La propuesta del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- a instancias del programa municipal EcoRiba ha contado con el respaldo del resto de formaciones políticas con representación en el pleno: Partido Popular, Riba-roja Puede y Ciudadanos, todos ellos en la oposición. Los ejemplares pasan a formar parte del catálogo junto a los restantes árboles que les conferirá una mayor protección que evitará su posible desaparición, muerte o degradación.

Los cuatro ejemplares están situado en el conocido barranc de Porxinos aunque en propiedad privada con el que se ha llegado a un acuerdo para formar parte del nuevo Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana. Con los nuevos ejemplares catalogados, en esta legislatura ya se han incluido en este documento un total de 46 árboles de indudable valor ecológico.

Los técnicos integrantes del programa municipal EcoRiba han estudiado las características y singularidades de los cuatro ejemplares de especie olivera cuya edad se aproxima o supera los 350 años de edad, ya que dos de ellos poseen un perímetro de tronco de 3'77 metros, mientras que los otros alcanzan ya los 3'90 y los 4'09 metros, respectivamente. Los científicos fijan en 3'88 metros de perímetro el número a partir del cual se puede considerar que un árbol alcanza o supera los 350 años.

Esta nueva protección se une a los 16 ejemplares que se protegieron en noviembre del pasado año y a los otros 26 que se efectuaron en marzo de 2017 y que por sus características físicas son merecedoras de esta calificación administrativa que, en la práctica diaria, les coloca a salvo de cualquier actuación o programa urbanístico que en un futuro pudiese poner en riesgo su supervivencia como especie.

De esta forma, pasarán a engrosar el catálogo oficial dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, tras obtener una evaluación positiva de la Comisión del Arbolado de ámbito autonómico. Además, todos los ejemplares que ahora se han unido al catálogo han recibido, previamente, un estudio por parte del departamento técnico de Medio Ambiente y un informe del área de jardinería y paisaje municipales, todos ellos incluidos en el programa EcoRiba cuya principal misión pasa por poner en valor el patrimonio ambiental y ecológico del municipio.

Entre los árboles que forman parte del citado catálogo hay que destacar la existencia de ejemplares singulares de Riba-roja de Túria como una palmera datilera de la Bassa de Poio I, un pino canario del Barranc dels Moros, un chopo negro del camino de la Rambla Redona (Mas Toni Vicent), pino pinastro de la Bassa de Poio, un araar de la Bassa de Poio I, un pino carrasco de la Bassa de Poio I o un ciprés fúnebre de la Bassa de Poio, entre otros muchos.

El catálogo de árboles monumentales ha sido realizado por los departamentos de jardines y medio ambiente del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Antonio Morales, Felipe García, Marcos Morales y los técnicos del Centro de Investigaciones y Estudios Forestales (CIEF) Ricardo Barberá y Raquel Herreros.

El catálogo elaborado por el consistorio permitirá la creación de una ruta turística global que permitirá próximamente a los visitantes de Riba-roja contemplar la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal, especialmente en los parques, los jardines y las masías antiguas en cuyas áreas existen numerosos árboles de interés natural.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha afirmado que la catalogación "es fruto del esfuerzo y dedicación que este equipo de gobierno y los técnicos municipales estamos llevando a cabo a lo largo de esta legislatura para proteger el inmenso patrimonio natural existente a lo largo de todo el término municipal y por ello es necesario y conveniente catalogarlos para evitar su desaparición".

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El ayuntamiento de Segorbe ejecutará obras en el ámbito de los árboles monumentales de la Glorieta

La colaboración entre Generalitat y Cruz Roja atenderá este año a más de 6.000 familias afectadas por situaciones de emergencia

Cruz Roja solicita cuidar el Mediterráneo y los riesgos asociados al disfrute de las playas en una exposición itinerante en Canet

La escuela de verano de Fundación Bancaja acerca el arte a niños en riesgo de exclusión social

APPI recibe un reconocimiento de Cruz Roja por su constante apoyo y colaboración

Los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos son los más expuestas a los efectos del calor

La consellera presenta la exposición itinerante “Stop al Foc en Ruta: Tu actitud puede marcar la diferencia” en Riba-roja en el marco de #Stopalfoc

Riba-roja instalará cámaras de vigilancia en once polígonos industriales y en nueve urbanizaciones para controlar el tráfico

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
La X de la quiniela Soraya Saenz de Santarmía y Pablo Casado en las primarias del PP
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
JOSÉ ENRIQUE AGUAR
Ribó seca València
Ribó seca València
Los parques y jardines de València presentan un estado de conservación muy deficiente, y algunos de ellos están muy cercanos al abandono

Noticias radio y televisión
CONCURSANTES
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El Corte Inglés regala 1.000€ a Loli Rodríguez Suárez, concursante de Masterchef
El pasado viernes fue el finalista Antonio Carceller quien recibió una tarjeta-regalo idéntica
TODO ESTO ES MI TELE
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
¿Qué programas deberían permanecer y cuáles deberían eliminarse en la nueva TVE?
El cambio de Gobierno, y pese al tortuoso camino para la renovación del Consejo de RTVE, traerá tarde o temprano cambios en la programación de la cadena pública. Tras la finalización de los actuales contratos rubricados con la antigua dirección, las quinielas sobre qué programas continuarán y cuáles no empiezan ya a elucubrarse por los pasillos de TVE. Aquí proponemos algunas ideas sobre cuáles deberían quedarse por su calidad o como ejemplo de servicio público y cuáles corren peor suerte.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker