Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 23 Marzo 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 6 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 23 Marzo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 27 Marzo 2018

 Ver otras noticias de València
Última actualización: Hora: 12:19:18

CUMBRE ALCALDES

Ribó: “En València nos hemos tomado muy en serio la alimentación y vamos a continuar trabajando para ser un referente internacional”


El alcalde de Valencia junto con representantes de ciudades en la Cumbre de Alcaldes.

El alcalde de Valencia junto con representantes de ciudades en la Cumbre de Alcaldes.
Pulse en la imagen para ampliar


El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de la Cumbre de Alcaldes celebrada en la ciudad con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación


El primer edil de la capital del Túria ha reafirmado la voluntad del Govern de la Nau de seguir trabajando a nivel local, nacional e internacional en temas de alimentación y con la voluntad de convertirse en un referente mundial. Ribó ha estado acompañado por Gary Gardner, experto internacional en ciudades sostenibles; Edward Rubin, Premio Nobel de la Paz y coordinador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático; Bineta Diop, fundadora y presidenta de Femmes África Solidarité, y Katie Wilson, ex subsecretaria de Alimentación y Nutrición de Estados unidos durante los mandatos de Barack Obama.

“Aquí en València nos hemos encontrado ciudades, desde Ciudad del Cabo hasta Shanghái, desde Zaragoza hasta Toronto, que representan a todo el mundo y con un aumento muy importante respecto al encuentro anterior. Creo que el resultado es muy positivo porque muestra la preocupación de todas esas ciudades por abordar el tema de la alimentación de una forma colaborativa. Es un problema con dos grandes vertientes: por un lado 815 millones de personas que pasan hambre y en segundo lugar 700 millones de personas que tienen problemas de obesidad .Son problemas paradójicos pero que debemos abordar a la vez desde las ciudades, que estamos profundamente preocupadas por esta situación.”

Ribó ha señalado que las soluciones a estos problemas- como se ha comprobado en la Cumbre de Alcaldes- “en un caso y en otros se parecen mucho y pasan por agriculturas de proximidad, por mercados locales, por kilómetro cero, por una producción sino ecológica cada vez menos cargada de plaguicidas, por volver a determinados elementos de las dietas tradicionales. Estamos ante problemas aparentemente diferentes, pero ante una misma solución que debemos plantear seriamente”.

ALIMENTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se ha referido Joan Ribó a la “relación profunda entre nuestra forma de alimentarnos y el cambio climático, “que está alterando de forma muy evidente las condiciones de nuestras agriculturas”, para señalar a continuación que “no hay que olvidar que un tercio de las emisiones de efecto invernadero son producidas por todo el sistema alimentario en sus diferentes fases. Cuando hablamos de productos naturales, de kilómetro cero, de mercados locales, estamos hablando también de una manera muy clara de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Más tarde, el alcalde ha incidido en la idea de que “en Valencia el de la alimentación es un asunto que nos hemos tomado enseria y que no terminamos hoy. Vamos a continuar trabajando y quiero volver a resaltarlo: tenemos ya un plan trienal para continuar desarrollando en nuestra ciudad todas estas políticas. De forma inmediata vamos a presentar un programa para el Banco de tierras de nuestra ciudad y con voluntad de extenderlo a toda el área metropolitana, desde la producción local pasando por la distribución, nuestros mercados. Igualmente otro factor que nos parece fundamental y que es el de la educación, desde los más pequeños hasta los más mayores, pensando en las escoletas y pensando también en la Universidad Popular “.

Ha afirmado Joan Ribó que ”València ha sido Capital Mundial de la Alimentación y queremos seguir siendo un referente mundial en este tema. Por eso estamos hablando y estamos trabajando para crear un centro que aborde aspectos locales y sea también de referencia internacional, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales”. El alcalde ha concluido su intervención diciendo que “a València se la conoció en el pasado por otros asuntos de los que prefiero no hablar, pero en estos momentos es una capital de valores y eso, sencillamente, nos gusta.”

Edward Rubín, por su parte, ha afirmado que la de la alimentación “es una de las dimensiones más importantes en la transformación de las ciudades y una de las más ligadas a la sostenibilidad”. También se ha referido a la necesidad de crear “espacios, como los mercados de proximidad, que favorezcan una relación directa entre los agricultores/productores y los consumidores.”, y a la conveniencia de crear lo que ha denominado como “huertos populares.”

El premio Nobel Edward Rubín ha puesto el énfasis en la relación entre los sistemas de alimentación y el cambio climático. “Es importante que se traten en el mismo foro, como se ha hecho en València y como no se había hecho antes”. Ha añadido que “el cambio climático va a estresar cada vez más nuestras vidas también en el aspecto de la alimentación y no podemos permanecer impasibles ante esa situación.”

Bineta Diop ha mostrado su satisfacción porque el tema de la alimentación se haya abordado fundamentalmente en la Cumbre como un derecho universal, y ha afirmado que en África existen las condiciones objetivas para poder satisfacer ese derecho a toda la población, pero, sin embargo, existe un problema de gobernanza “Son muchas las dificultades para revertir esa situación, pero queremos encontrar las soluciones”. Al igual que el resto de intervinientes ha alabado la buena organización y el buen trabajo realizado este año por València

Finalmente, la norteamericana Katie Wilson ha resaltado la importancia de potenciar el trabajo de promocionar la alimentación saludable en el ámbito escolar. “Hay que empezar por los colegios, donde es fundamental que se eduque en una buena alimentación.”


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El PPVAL presentará mociones en los ayuntamientos del área metropolitana de Valencia para que el Consell ejecute sus compromisos en movilidad

Comienza la XVIII edición de València Cuina Oberta hasta el 29 de abril

La Policía Nacional detiene en Valencia a un hombre por robarle 500 euros a otro dejándolo inconsciente en la calle

Interceptan más de 300 kilos de cocaína en dos contenedores en el puerto de Valencia

Nace una cría de chimpancé a la vista del público en BIOPARC Valencia, prioritaria en el programa europeo de conservación

El Museo de la Seda de Valencia colabora en un concurso fotográfico para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la Ruta de la Seda

Desmantelada un grupo delictivo que robaba a traficantes de drogas en Valencia

Metrovalencia ofrece servicios especiales de tranvía a Feria Valencia para acudir a Vehículo de Ocasión

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
SALVADOR GALLUR
Valencia, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado
Valencia, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado
Gallur es presidente de Som Valencians en Valencia ciudad
VICENTE GARCÍA NEBOT
Cifuentes, Casado y el síndrome de la orla mutante
Cifuentes, Casado y el síndrome de la orla mutante
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
SÈRIE
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
La sèrie està produïda per Albena Produccions, en col·laboració amb Nakamura Films, per a À Punt Mèdia
TODO ESTO ES MI TELE
¿Por qué las cadenas de TV en España no se animan a “resucitar” viejas series como ocurre con éxito en EEUU?
¿Por qué las cadenas de TV en España no se animan a “resucitar” viejas series como ocurre con éxito en EEUU?
¿Os acordáis de series tan míticas como las comedias Roseanne, Will & Grace o el mítico dramón de Dinastia? Todas ellas han vuelto a la televisión estadounidense con nuevas versiones o reboots y conservando gran parte del elenco original. El resultado está siendo todo un éxito. ¿Por qué no hacen lo mismo las cadenas de televisión en España?

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker