Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 31 Marzo 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 31 Marzo 2017
Especial Polígono Ribarroja
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 07:45:07

POLÍTICA

Roberto Rovira: “El ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunt no es una ilegalidad, es un gesto simbólico que conmemora una época democrática de la historia de nuestro país”

El coordinador local de EUPV de Sagunt recuerda que los concejales que ondearon la bandera republicana "lo hicieron por mandato del pleno municipal"


Tras ser conocedores del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana contra la 'Exhibición de Bandera Republicana' efectuada por el Ayuntamiento de Sagunt, el coordinador de EUPV Sagunt, Roberto Rovira, ha afirmado que "el ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunt no es una ilegalidad, es un gesto simbólico que conmemora una época democrática de la historia de nuestro país”. La Delegación del Gobierno considera vulnerados los artículos 4, 103 y 1.3 de la Constitución Española (CE), los artículos 2.1 y 3.1 de la Ley 39/1981 y el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL).

Desde EUPV "entendemos que en ningún caso se ha vulnerado ninguno de los preceptos que alude la Delegación del Gobierno ya que, durante el acto/homenaje realizado por el Ayuntamiento el pasado 12 de abril de 2017, no se sustituyó ninguna bandera de los mástiles oficiales de la casa consistorial y de la tenencia de alcaldía del Puerto. La bandera española ondeaba en ambos edificios según las condiciones que marca el artículo 3.1 de la ley 39/1981 y con las especificaciones dictadas por el artículo 4 de la CE y el artículo 2.1 de la Ley 39/1981. Además, el Ayuntamiento de Sagunt cumple con los criterios marcados por el artículo 103 de la CE y el artículo 6.1 de la LRBRL sirviendo con objetividad los intereses públicos. De hecho, como representantes públicos, los concejales y las concejalas que ondearon la bandera republicana lo hicieron por mandato del pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunt, donde reside el poder emanado de las urnas por la ciudadanía".

En palabras del coordinador local de EUPV Sagunt, Roberto Rovira, “el ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunto no es una ilegalidad, es un gesto simbólico que conmemora una época democrática de la Historia de nuestro país, algo que no se puede ocultar a los ciudadanos y las ciudadanas de todo el estado”. Tal cual decía la proposición aprobada por el pleno municipal a propuesta de EUPV es en memoria de los y las que lucharon por la Democracia y la Libertad durante la Guerra Civil en la defensa del Gobierno Legítimo de la República y contra la Dictadura Franquista. Entendemos que es una obligación para EUPV y sus cargos públicos conmemorar fechas tan señaladas como el 14 de abril por Memoria Histórica que el PP quiere enterrar en un país que cuenta con más de 150.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes sin exhumar, más de 30.000 niños robados, miles de ejecutados en juicios sumarísimos, exiliados forzosos o enviados deportados a campos de concentración, víctimas vivas maltratadas o torturadas con las consiguientes secuelas físicas y psicológicas que en ellas pervive.

"El gobierno del Partido Popular demuestra como ya denunciamos anteriormente su carácter profundamente reaccionario y antidemocrático, de un Gobierno con tintes del pasado franquista. El intentar condenar e ilegalizar actos simbólicos y completamente pacíficos es muestra de ello, atacando directamente a los derechos y libertades fundamentales que ha de tener cualquier estado que quiera ser mínimamente democrático. Desgraciadamente es su modus operandi habitual como ya se ha visto en otras ocasiones como es el caso de Casandra o la aprobación en su día de la Ley Mordaza. Todo ello con un objetivo claro de acallar la legitima protesta ciudadana a través de sanciones y normas que atentan contra la libertad de expresión y los derechos fundamentales recogidos en la propia Constitución que ellos dicen defender".

"Consideramos que la actuación de la Delegación del Gobierno en este asunto supone la utilización de recursos públicos de manera arbitraria además de ser una cortina de humo para tapar problemas mucho más graves de su nefasta Gestión. El Gobierno debería ocuparse de los más de 200.000 millones de fraude Fiscal (que mayoritariamente son sus preciadas grandes empresas), hacer algo por los 4 millones de parados de nuestro país o preocuparse por los más de 7.500 millones de euros que ha supuesto la corrupción en España, en lugar de dedicarse a perseguir políticamente a la ciudadanía y a los Gobiernos Democráticos a través de la justicia".

Desde la dirección de EUPV Sagunt "mostramos nuestro respaldo unánime al grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunto que ha actuado en base al acuerdo mayoritario del Pleno municipal así como de nuestro ideario como organización a todos los niveles. Además contamos con el apoyo de toda la organización de EUPV y de IU Federal".

Una vez más, desde EUPV Sagunto "enviamos toda nuestra solidaridad con los compañeros y las compañeras del resto de poblaciones de nuestra comarca, también con los compañeros y compañeras de Silla, Buñol, Carlet, Xirivella, Paiporta, Benifairó, Simat Tavernes, Xeraco, Algemesí, Barxeta, y con todas las poblaciones que han ondeado la bandera tricolor en sus ayuntamiento y a los que ahora Delegación del Gobierno quiere criminalizar".

El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, junto con el Diputado y Coordinador Federal de Izquierda Unida Alberto Garzón, pedirán en el Congreso la comparecencia del Ministro del Interior para que dé explicaciones ante este atentado contra la libertad de expresión de los pueblos.

"Desde el gobierno de la Ciudad defenderemos la legalidad de nuestra actuación en los Tribunales si es necesario, contra este intento de atropello profundamente antidemocrático del PP. Desde EUPV, en el caso de una interpretación injusta de la ley actuaremos en consecuencia, las leyes injustas se cambian con desobediencia y el año que viene volverá a ondear la bandera republicana en nuestra Ciudad".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

#Ací no dimiteix ni Déu

Alarma en Sagunt por la muerte de perros por envenenamiento en parques y pipicanes

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sagunt apoya a los 5 funcionarios investigados

Denuncian a un profesor de un colegio de Sagunt por presuntos abusos a alumnos

El cierre del Alto Horno provoca la pérdida de más de 4.500 turistas en el último año

Sagunt hará un escenario y dos zonas de sombraje en la plaza de La Concordia

Fundación Bancaja ofrece en Sagunto un concierto homenaje al quinto Beatle, el productor y arreglista George Martin

Vuelve el Gran Fons Ciutat de Sagunt con novedades

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Quién cree que debe presidir el PP de la provincia de Valencia?

Vicente Betoret

Mari Carmen Contelles

Juan Ramón Adsuara

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿A quién prefiere como secretario/a general del PSOE?

Susana Díaz

Pedro Sánchez

Patxi López

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué inversión te parece más urgente en la ciudad de Valencia?

Terminar el Parque Central incluyendo el soterramiento de las vías del tren.

La línea T2 de metro.

Ambas por igual

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
PAZ CARCELLER
Yo por la unidad del PP en la provincia de Valencia
Yo por la unidad del PP en la provincia de Valencia
Carceller es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puçol (l'Horta Nord)
BIRRAS DE AQUÍ
Pressupostos Generals de l'Estat
Pressupostos Generals de l'Estat
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
LASEXTA
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
LaSexta repite por segunda vez el primer programa de Pedro García Aguado y de nuevo el segundo
TODO ESTO ES MI TELE
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
El nuevo programa que prepara la cadena verde estará presentado por la periodista Cristina Pardo, se llamará Malas compañías y, de nuevo, la corrupción en la Comunidad Valenciana será el tema principal. Flaco favor a la imagen de la Comunidad ante la insistencia de un tema tan sumamente machacado y que poco ayuda al turismo y a lavar la imagen de ciudades como Valencia.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker