Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 23 Marzo 2018
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 20 Abril 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 24 Abril 2018

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 01:08:59

PATRIMONIO

SEPI y la Generalitat Valenciana acuerdan la compraventa de la Nave Talleres situada en el Puerto de Sagunto


Ximo Puig en su visita al Port de Sagunt.

Ximo Puig en su visita al Port de Sagunt.
Pulse en la imagen para ampliar


El alcalde ha mostrado su satisfacción por la adquisición de este “importantísimo elemento patrimonial” y espera que albergue la apertura del Festival Sagunt a Escena de 2018


La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han formalizado hoy el traspaso al Gobierno regional de la Nave de Talleres, también conocida como Nave Fundición Nueva, ubicada en el Puerto de Sagunto y propiedad de la empresa SEPIDES, filial del Grupo SEPI, por un importe de 3.018.723 euros y la entrega de una finca en Paterna, valorada en 774.000 euros.

El acuerdo en torno a este edificio emblemático del Puerto de Sagunto acondicionado para albergar actos culturales se ha formalizado en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido también el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, los consellers de Hacienda y de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler y Vicent Marzá, respectivamente, así como el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández, y la presidenta de SEPIDES, Rosa Mosulén. El traspaso de la Nave refuerza la colaboración entre las administraciones central y autonómica en el desarrollo económico y social de esta Comunidad.

Otra muestra de esta cooperación entre el Gobierno central y el autonómico en la Comunidad valenciana, que SEPI pretende impulsar en todas sus actuaciones con las distintas administraciones, es el desarrollo del parque empresarial Parc Sagunt I por medio de la sociedad Parc Sagunt, S.L., participada al 50% por la Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública IVACE, y por SEPI, a través de SEPIDES. Se trata de una actuación medioambiental y de promoción empresarial, en la que se han invertido alrededor de 135 millones de euros, que está contribuyendo al desarrollo de la zona y a su transformación como referente logístico en Europa.


La tarea acometida en este parque empresarial ha permitido ya la venta, mediante concurso público, de 26 parcelas, por un valor de 134,5 millones de euros, que supondrá la instalación de una veintena de empresas, con una inversión inducida de casi 350 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo. A ello habrá de sumarse la adjudicación de otras cuatro parcelas a otras tantas compañías. Entre las empresas que han comprado suelo en Parc Sagunt figuran, entre otras, Mercadona, Zuvamesa, Crown Holding, Jofemesa y Valencia Plataforma Intermodal.

Este ejemplo de colaboración entre administraciones y de apoyo al desarrollo regional podrá tener continuidad en la materialización de la segunda fase de este parque empresarial, Parc Sagunt II, para cuyo desarrollo existe una disposición total por parte de SEPI a estudiar la viabilidad del futuro proyecto.


El jefe del Consell, Ximo Puig, ha expresado que "finalmente la inversión que hicieron los ciudadanos" y, tras las obras de recuperación que se van a llevar a cabo, "va a ser una activo para la cultura" que va a servir "al interés general, al cultural, al desarrollo social y al desarrollo económico". 

Respecto al acuerdo llegado, el president ha declarado que la colaboración con el ayuntamiento y la SEPI ha sido "fundamental", al tiempo que ha expresado que "el acuerdo es un factor clave de desarrollo, de convivencia, de estabilidad y de avance social". 

En este sentido, ha instado a la SEPI a "avanzar en Parc Sagunt II", para que "este camino emprendido continúe desde la revalorización también del sector público"; un sector público empresarial que, ha señalado Puig, "ha estado denostado" y "ha tenido dificultades", pero que, según ha asegurado, "es fundamental en el ejercicio de la actividad económica". 

Tras la reunión, los asistentes han visitado la Nave de Talleres de la antigua cabecera siderúrgica de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto para comprobar el estado de la infraestructura. El edificio, como ha explicado el conseller Marzà, está teniendo "un mantenimiento", aunque ha incidido en que "ahora hay que adecuarlo", puesto que "no está en condiciones para darle un uso inmediato". 

En cuanto a su futuro uso, Marzà ha destacado el valor patrimonial del propio contenedor, "uno de los mayores patrimonios industriales que tenemos", ha explicado. Ahora se busca darles un uso tanto de programación como de producción cultural y, al mismo tiempo, se plantea que se abra el uso "en el día a día", para que sea un "instrumento para la ciudadanía". 

Así, el conseller ha manifestado la voluntad de que "se puedan realizar espectáculos y visitar una buena muestra del patrimonio industrial que tenemos", así como la necesidad de que "se ponga en valor esa industria que hemos tenido y que queremos seguir teniendo".

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, celebra la compra definitiva de “este importantísimo elemento patrimonial de Sagunto después de un largo tira y afloja”. Fernández dice estar “muy contento y satisfecho. Ha sido un trabajo muy duro, de día a día, semana a semana que para mí ha supuesto un gran esfuerzo e incluso desgaste personal. Pero cuando las cosas se trabajan con convicción y con mucha ilusión al final se pueden conseguir”. Además, señala que la Nave “forma parte de nuestra memoria histórica, de la memoria obrera, es un lugar donde muchísimos trabajadores se han dejado el sudor y algunos la vida y, evidentemente, nosotros no podíamos de ninguna manera permitir que ese espacio estuviera todavía en manos del estado. Se nos despojó de nuestro patrimonio, pero afortunadamente hemos salvado el Alto Horno, ahora la Nave de Talleres y la Nave de Recambios, en la que estamos trabajando para el museo”.


El alcalde recordaba que la Nave, que hasta ahora era propiedad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), albergó unas inversiones importantísimas por parte de la Generalitat, de aproximadamente 30 millones de euros, y después de su utilización en 2001 para la puesta en escena de la obra teatral Las Troyanas, permaneció abandonada 8 años, mientras la propiedad seguía siendo de la SEPI y los gastos los afrontaba la Generalitat.


Por ello, Fernández ha afirmado que “yo, desde el primer día de esta legislatura, planteé que ineludiblemente tenía que pasar a ser propiedad de la Generalitat, ya que la inversión era de 5 ó 6 veces su valor, como después se ha demostrado. Yo planteaba desde el principio que no podía haber una solución que no fuera esta, porque si no la Generalitat habría echado a perder una cantidad importantísima de dinero”, remataba Fernández.


Quico Fernández ha afirmado que la Nave de Talleres “tiene que ser no sólo un patrimonio estático, sino que ha de albergar un uso importante” y ha destacado que “la Conselleria de Cultura tiene reservada una partida de 400.000 euros para resolver pequeños problemas y que la Nave pueda usarse lo más pronto posible”, según le han informado desde la Generalitat.


Fernández ha destacado que esta adquisición llega poco después de que Sagunto haya sido declarada Capital Cultural Valenciana y, además, es el “colofón a la celebración del centenario de la siderurgia, que ha reivindicado nuestro patrimonio industrial”. Por tanto, para el alcalde, “esta ciudad de piedra y hierro se refuerza con esta nueva gran noticia”.


El alcalde también ha querido agradecer su implicación al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al conseller de Cultura, Vicent Marzà, y a la secretaria autonómica de Hacienda, responsable de Patrimonio y presidenta de Parc Sagunt, María José Mira.


Por último, Fernández ha apuntado que la recuperación de la Nave de Talleres, junto con el proyecto de abrir el puerto marítimo a la ciudadanía, supondrá “volver a tener un espacio ciudadano de primera calidad que será uno de los grandes referentes de nuestra ciudad”.




Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El espectáculo ‘Fahrenheit Ara Pacis’ será el acto inaugural de Sagunt: Capital Cultural Valenciana

Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana celebra unas jornadas para mejorar la comunicación y el marketing en sus centros educativos

La Generalitat destina 10 millones de euros a las ayudas al copago para las personas desempleadas

Un total de 9.715 festejos de bous al carrer se han celebrado el año pasado en la Comunitat Valenciana

Sagunt elige a sus guapos oficiales para Miss y Mr. C. de Valencia 2018

Rosario Raro presenta su libro 'La huella de una carta' en el Centro Cívico de Port de Sagunt

Puig apuesta por la colaboración con el tejido empresarial para continuar con la transformación económica de la Comunitat Valenciana

La Generalitat presenta el nuevo sistema de alertas anticorrupción en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que el escrache a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, está justificado?

No

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Crees que OT remontará el vuelo o acabará fracasando?

Mejorará su audiencia

Fracasará

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué te parece la campaña de Los Superpowers para concienciar sobre acciones incívicas en Sagunt impulsada por Podemos?

Me parece genial.

Una patochada.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Republicanos que participan en la Copa del Rey Sevilla-Barcelona: fútbol, pan y circo
Republicanos que participan en la Copa del Rey Sevilla-Barcelona: fútbol, pan y circo
Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
JUAN CARLOS GALINDO
La Transparencia, ¡no es sólo una palabra¡
La Transparencia, ¡no es sólo una palabra¡
Consultor en Riesgos Penales, Adecuación Nuevo Reglamento LOPD, Perito Judicial, Prevencion Blanqueo, Transparencia

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
T5 o cómo aplastar a Antena 3
T5 o cómo aplastar a Antena 3
Dentro de poco más de dos meses, la actual temporada televisiva echará el cierre y previsiblemente Tele 5 volverá a ser la ganadora un año más. Hasta hace bien poco, T5 y A3 han vivido una lucha cuerpo a cuerpo, décima a décima por el liderazgo mensual pero esta primavera la ventaja a favor de la principal cadena de Mediaset se ha ampliado hasta casi 3 puntos. Antena 3, como siempre, no reacciona de forma efectiva.
SÈRIE
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
Açò és un destarifo obri les portes als mitjans de comunicació
La sèrie està produïda per Albena Produccions, en col·laboració amb Nakamura Films, per a À Punt Mèdia

Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker