Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 11:05:48

ECONOMÍA

Sagunt rechaza el recurso de Lafarge en la comisión especial y ratifica "el incumplimiento de las condiciones de explotación de la cantera del Salt del Llop"

La propuesta de dictamen desestima el recurso de reposición de Lafarge Cementos y la solicitud de suspensión del acuerdo plenario del 30 de mayo


Esta mañana ha tenido lugar una reunión extraordinaria y urgente de la comisión especial sobre la montaña de Romeu y la cantera del Salt del Llop en la que se ha presentado la propuesta que se dictaminará el próximo martes, 18 de julio, y que, en su caso, se presentará al próximo pleno ordinario. Concretamente, y según informa la delegada de Medio Ambiente, Teresa García, se ha propuesto en primer lugar desestimar el recurso de reposición interpuesto por la mercantil Lafarge Cementos SAU contra el acuerdo plenario del 30 de mayo de 2017 por el que se determinó su grado de incumplimiento en la concesión demanial de la cantera del Salt del Llop. En segundo lugar, se ha propuesto desestimar expresamente la solicitud de suspensión del citado acuerdo plenario recurrido, manteniendo, por tanto, la eficacia del mismo.


Según se indica en la documentación presentada, el Ayuntamiento de Sagunto ha cumplido con su obligación de resolver y notificar en plazo y por este motivo no se produce la circunstancia de caducidad invocada del expediente. (El acuerdo de inicio del expediente es del 7 de marzo de 2017, la resolución definitiva es del 30 de mayo de 2017 y la fecha de registro de salida y exteriorización de la notificación dirigida a la empresa es del 2 de junio de 2017).


Por otra parte, se explica que no se aprecia la concurrencia de las circunstancias anulatorias porque el ayuntamiento otorgó expresamente un trámite para que la empresa manifestara lo que considerase oportuno en defensa de sus derechos, y además no se aprecia la existencia de indefensión porque la empresa ha tenido la oportunidad de conocer por escrito el criterio municipal, de discrepar del mismo y poner de manifiesto su posición a través del recurso presentado a la administración. Según la propuesta presentada hoy, es la empresa la que ha seguido el criterio de no manifestarse sobre el fondo del asunto, “la que se autoexcluye del proceso lógico de defensa de su posición invocando únicamente defectos de forma y no discrepando motivadamente de las cuestiones de fondo, que son las determinantes”.


Para finalizar, se entiende que la petición de suspensión del acuerdo plenario por el mero hecho de presentarla no tiene soporte en derecho y por lo tanto no es admisible, al igual que la “afirmación inmotivada” de la empresa en el sentido de que la ejecución inmediata del acuerdo municipal comportaría la paralización de la actividad extractiva y el cese de la actividad, así como la pérdida de todos los puestos de trabajo. Según se destaca, el acuerdo municipal en ningún caso supone una paralización integral de la actividad extractiva desarrollada en el monte de utilidad pública (MUP) sino que esta podrá seguir por encima de las cotas 160 m. o 150 m. según la documentación rectora de la concesión y donde lo permita además el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por ser un uso urbanísticamente compatible. La empresa debe abstenerse inmediatamente de seguir realizando la extracción de áridos por debajo de la cota 160 m o 150 m. allí donde la misma se haya sobrepasado, según indica el acuerdo plenario. Es decir, la orden municipal no es de paralización integral.


La concejala de Medio Ambiente, Teresa García, señala que “en la propia instrucción del expediente está demostrado que se ha seguido el procedimiento de manera correcta y que, en base al incumplimiento del ejercicio de la actividad, en los lugares donde no se ha superado el límite del 88 se puede seguir ejerciendo la actividad, ya que el Ayuntamiento procuró escoger la opción de sanción que no impidiera y que no se confrontara con el ejercicio de extracción minera en aquellos donde se pudiera continuar extrayendo”.


García equipara la situación actual de la empresa con la de un vecino “que rehúye de ponerse al día con sus obligaciones respecto del Ayuntamiento. Es como ese vecino que lleva muchos años sin pagar el IBI, que el Ayuntamiento se da cuenta de esa situación y le gestiona la sanción correspondiente en función de la ley que se aplique, y el vecino continúa escondiéndose con tal de no hacer frente a esos incumplimientos”.


Además, la concejala reitera que el Ayuntamiento “ha actuado con total diligencia y que, efectivamente, la empresa no puede comportarse con el Ayuntamiento de una manera tan esquiva porque, en realidad, no han concluido nada, cosa que sería normal en un recurso de reposición; esto nos sitúa en una posición en la que el Ayuntamiento está aplicando la ley y no puede dejar de hacerlo, porque está defendiendo un bien público que es una montaña protegida y la empresa está intentando evadir sus responsabilidades”.


Por todo esto, Teresa García entiende que se debe rechazar este recurso y “si la empresa considera que tiene que defenderlo, tiene derecho a ir a los tribunales y considerar las decisiones que haya tomado el Ayuntamiento, pero efectivamente, en algún momento habrá que entrar en el fondo y ver qué es lo que ocurre respecto de aquellos lugares donde se ha superado una cuota de extracción que no tenían permitida”.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Un joven del Port de Sagunt entra en la nueva edición de Gran Hermano

La Falla Plaza Mare Nostrum del Port de Sagunt organiza una donación de sangre

Las empresas y entidades de la Generalitat mejoran sus cuentas con una reducción de las pérdidas y del presupuesto, mientras sube la cifra de negocio un 5,4%

Alberto San Juan y Fernando Egozcue interpretarán el recital de poesía y música “Todo dice que sí…” en Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt organiza el programa Respiro Familiar

El alcalde de Sagunt recibe al Comandante Naval de Valencia en su visita al municipio

Llega el Programa de Tecnificación del la RFEBM al Ovni del Port de Sagunt

Finalizan la adecuación de la sala de Medicina Interna del Hospital de Sagunt

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TELEVISIÓN
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Luis Motes presentará El Faro, un espacio que se renueva con la participación de políticos, empresarios y los mejores analistas de la actualidad valenciana



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker