Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Septiembre 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Septiembre 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 8 Agosto 2014
Especial motor
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial Aldaia Festes
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: 16-02-2013 Hora: 01:11

SOLIDARIDAD

Salud Pública trabaja en un protocolo que garantice la seguridad alimentaria en la donación de alimentos cocinados

Organismos internacionales abogan por reducir a la mitad el derroche de alimentos, ya que cada ciudadano europeo desperdicia una media de 179 kilos de alimentos cada año

La Asociación de Hoteles de Benidorm y Costa Blanca ha manifestado este deseo de colaborar con entidades sin ánimo de lucro

REDACCIÓN

Ante la actual situación económica por la que pasan muchas familias, algunas asociaciones que agrupan empresas de Hostelería de la Comunitat Valenciana han solicitado la posibilidad de donar los alimentos excedentes de los servicios de restauración que ofrecen a sus clientes, en concepto de ayuda humanitaria y a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) adscritas a este programa.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, "se trata de una iniciativa para equilibrar el excedente de estos alimentos con las necesidades reales de la población en este contexto económico y Sanitat está colaborando para garantizar la calidad de estos alimentos a su llegada a las familias necesitadas".

De este modo, la Dirección General de Salud Pública de la conselleria de Sanitat está trabajando, junto a esta asociación hostelera, en la elaboración de un protocolo que permita ofrecer todas las garantías de seguridad alimentaria en la conservación y la distribución de estos alimentos, con el fin asegurar su salubridad y mantener su calidad hasta su consumo.

El principio en el que se basa este protocolo es que los productos donados deben tener la misma calidad que los productos servidos en los establecimientos, así como la misma garantía de higiene.

Para esto, se ha elaborado un protocolo que establece las condiciones que se deben cumplir para evitar riesgos. Los requisitos establecidos en el protocolo serán verificados por los servicios de control oficial para asegurar su cumplimiento.

Se han establecido requisitos relativos a las condiciones de mantenimiento y transporte, condiciones y equipamiento de los locales de reparto, alimentos excluidos, formación del personal, trazabilidad y otros requisitos relativos a los procedimientos de distribución y reparto que aseguren que solo las ONGs registradas en el ministerio de asuntos sociales puedan desarrollar esta actividad.

Estos alimentos se envasarán y conservarán en unas condiciones establecidas en las normas de conservación de alimentos y se procederá al traslado a la organización colaboradora, que estará ubicada en la misma población que el establecimiento de hostelería.

Este traslado se efectuará en un tiempo determinado y en unas condiciones que garanticen las temperaturas de conservación. Además, el personal que recepciones y reparta los alimentos en la ONG cumplirán las normas de higiene y tendrán formación en la manipulación de alimentos.

Evitar desperdiciar alimentos

Según datos del Parlamento Europeo, cada ciudadano de la Unión desperdicia cada año una media de 179 kilos de alimentos, mientras que 79 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y más de 16 millones de los 27 países miembros viven de la caridad, sufriendo problemas de desnutrición. Por este motivo, uno de los objetivos de la Eurocámara es reducir a la mitad la cantidad de residuos alimentarios para el año 2025, mediante medidas que eviten el despilfarro, como reducir el tamaño de los envases para adquirir cantidades adecuadas, y mejorar la educación sobre los alimentos.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El Ayuntamiento de Ribarroja firma un convenio con el Banco de Alimentos

El Club Pádel La Dársena organiza un torneo benéfico a favor de Afacam

Bétera ofrece el curso de manipulador de alimentos el miércoles 17 de septiembre

Una mágica gala benéfica llena el auditorio de Ribarroja del Turia de ilusión y solidaridad

Tres ONG de Valencia unidas por una buena causa

Dos bomberos del Consorcio emprenden un viaje solidario por Marruecos para llevar medicamentos y material escolar

El Partido Popular de Benetússer entrega a Cáritas el material escolar recogido en su campaña solidaria

El Centre Solidari d'Aliments de Sagunto triplica sus previsiones y recoge 18 toneladas

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
¿Es usted partidario/a de prohibir los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana como propone Esquerra Unida?

No. Es una tradición muy arraigada.

Sí. Los animales sufren maltrato

No sabe/No contesta

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker