Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 14 Septiembre 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 10 Agosto 2018

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 22:21:44

VIVIENDA

Salvador presenta el "Libro Blanco de la Vivienda" como documento de análisis y diagnóstico de la situación del sector en la Comunitat


Pie de foto

Pulse en la imagen para ampliar


En el documento se recogen las últimas actuaciones en la Comunitat Valenciana en materia de vivienda que, según Salvador, demuestran que la línea de trabajo de la actual conselleria coincide con el principio inspirador del 'Libro Blanco'


La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que el' Libro Blanco de la Vivienda', que ha presentado en el MuVIM, "parte del principio de que toda política de vivienda es una política social y, como tal, debe ser una herramienta que propicie la cohesión social, la justicia habitacional y la ocupación sostenible del territorio".
El 'Libro Blanco de la Vivienda', ha resaltado la consellera, "constituye un documento de análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda en nuestra Comunitat, en el que se propone un marco estratégico y se desarrollan una serie de líneas de acción decisivas para la futura política de vivienda". María José Salvador ha estado acompañada por el director general de Vivienda, Rafa Briet.
En el documento se recogen las últimas actuaciones en la Comunitat Valenciana en materia de vivienda que, según Salvador, demuestran que la línea de trabajo de la actual conselleria coincide con el principio inspirador del 'Libro Blanco': el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona".
En la presentación también han participado el ex-director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, (ONU-HABITAT), Joan Clos, con la ponencia 'Agenda Urbana y Vivienda'; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, Begoña Serrano que ha explicado el desarrollo del documento tanto el diagnostico realizado como las líneas de actuación propuestas, y, directora general d'EVha, Helena Beunza, que ha expuesto la gestión pública de la vivienda desde la perspectiva de las entidades públicas.
La vivienda asequible, digna y adecuada como derecho
En este sentido, la titular de Vivienda ha hecho referencia al reconocimiento de los Derechos Humanos como principio rector de toda sociedad democrática supone asumir que el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona. Así lo reconocen gran parte de las constituciones europeas, entre ellas la española.
Por tanto, ha añadido Salvador, "las políticas de vivienda deben tener un enfoque integrado que abarque desde cuestiones como evitar o paliar los desalojos forzados, hasta promover el acceso a la vivienda de las personas que, por sus ingresos u otras circunstancias, no pueden acceder en las condiciones que el mercado establece".
En este contexto, ha continuado, "el 'Libro Blanco de la Vivienda Comunitat Valenciana' establece las líneas directrices de la futura política de vivienda de la Generalitat con el fin de hacer efectivo este propósito".
Para la consellera, "se trata de un plan estructural y estratégico de largo recorrido en el que se incluyen recomendaciones relativas a la creación de organismos e instituciones estables dotadas de capacidad de gestión en cuestiones concretas involucradas en la política de vivienda, intervención en el parque de viviendas, medidas sociales y financieras".
En definitiva, ha destacado Salvador, "presenta un amplio abanico de maneras de abordar el problema de la vivienda en la sociedad actual que pretende entenderse como un conjunto y orienta la mirada hacia las personas concretas y los diferentes grupos sociales más vulnerables".
Estructura del documento
El' Libro Blanco de la Vivienda en la Comunitat Valenciana' se estructura en un un apartado de análisis y diagnóstico, un marco estratégico y un bloque final propositivo con unas líneas de acción.
Así, en el apartado 'Análisis y diagnóstico' se abordan las diferentes políticas de vivienda para, a continuación, realizar un análisis del parque residencial en la Comunitat y conocer las necesidades habitacionales, desde la perspectiva de la función social de la vivienda, la calidad constructiva y cualidad funcional y espacial, y el acceso a la vivienda.
Este análisis ha proporcionado datos para identificar personas carentes de vivienda, caracterizar la asequibilidad, conocer los datos sobre emancipación de los jóvenes, y la demanda de cambio y movilidad residencial. Como conclusión se identifican una serie de deficiencias en diferentes ámbitos relativos a la vivienda, de tipo infraestructural, social y administrativo.
El capítulo 'Marco estratégico' propone tres reflexiones sobre la mirada contemporánea a la vivienda que quieren ser sintetizadas en el concepto de "equidad habitacional", en base al cual se establecen tres principios que deberían regir las políticas de vivienda: desmercantilizar la vivienda, socializar la vivienda y resituar la vivienda.
Por último, con arreglo al resultado y conclusiones del análisis efectuado y los principios ideológicos establecidos, el último capítulo propone una batería de 17 líneas de acción que se centran en 53 actuaciones concretas, enmarcadas en 7 ejes estratégicos
Estos ejes estratégicos son garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la vivienda a precios controlados en régimen de alquiler, movilizar las viviendas deshabitadas, impulsar la mejora de la calidad y las condiciones de las viviendas, propiciar un entorno inclusivo, adaptar la vivienda a las nuevas necesidades y mejorar la gestión, la coordinación y la información.

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Oktobeerfest regresa a la Marina de Valencia con más de diez tipos de cerveza, comida típica alemana y música en directo

Un hombre sufre quemaduras en el 50 % de su cuerpo al incendiarse su vivienda en Buñol

López Blay presentó su libro de “Altura. Fotografía y memoria”

El Teatre Micalet arranca una gran temporada en clau d’humor i amb tres produccions pròpies de Companyia Teatre Micalet

El Cor de la Generalitat oferix un concert gratuït en homenatge a Matilde Salvador

Hemos cambiado de época

La castellonense Paula Bonet trata los abortos espontáneos en el libro "Roedores"

El Ayuntamiento de València homenajea al expresidente chileno Salvador Allende en el barrio de Torrefiel

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Crees que Ximo Puig debería adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana?

No

Ni idea

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El chiringuito, canción de la universidad española
El chiringuito, canción de la universidad española
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
BIRRAS DE AQUÍ
Carmen Montón
Carmen Montón
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
TELEVISIÓN
"La Vall", primera serie ficción de À Punt, nace con vocación internacional
La primera temporada de "La Vall" contará con 13 capítulos de 50 minutos de duración, que se emitirán a las 21:45 horas los domingos y podrá verse también en la web de la corporación
II PREMIOS AQUÍ TV
Melani, ganadora de La Voz Kids de Telecinco, actuará en la gala de los II Premios Nacionales Aquí TV
Melani, ganadora de La Voz Kids de Telecinco, actuará en la gala de los II Premios Nacionales Aquí TV
El sábado 22 en Canet d'En Berenguer

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker