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La muestra puede visitarse del jueves 3 de diciembre al 16 de enero de 2016 en la calle Joan Verdeguer 16
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REDACCIÓN - 18/11/2015
Cartel publicitario. //EPDA
Exposición Ten yeras at the zoo
Ten Years at the
Zoo es una exposición colectiva de vídeo e
instalación que analiza el impacto de Youtube en el arte contemporáneo generado
y difundido ex profeso para la red desde su creación hasta nuestros días con
motivo del décimo aniversario. En 2015
el primer vídeo en la historia subido a Youtube, “Me at the Zoo”, ha cumplido
diez años, durante los cuales ha contribuido a revolucionar el sector de la
comunicación, la información y la expresión del ser humano a través de lo
audiovisual.
La muestra, que
puede visitarse del jueves 3 de diciembre de 2015 al sábado 16 de enero de 2016
en Las Naves (Carrer de Joan Verdeguer, 16, Valencia), se compone de un
entorno en el que abunda naturaleza artificial y piedra de cuarzo, cuestionando
los límites de lo biológico al mismo tiempo que refiere a la idea de vertedero
digital, y la proyección de seis vídeos seleccionados de artistas que
identifican su localización para crear en el propio internet, es decir, cuyo
trabajo radica por y para la red sin un lugar físico más allá del
transfronterizo ciberespacio: Andrés
Galeano, Claudia Maté, Emilio Gomariz, Lorna Mills, Vince McKelvie y Katie
Torn.
Para este proyecto
los comisarios Marisol Salanova y Carlos Sáez han realizado una cuidada selección
de artistas internacionales cuyas obras mantienen diferentes tipos de vínculos
con los servicios de vídeo en internet, muchas de ellas integran
reminiscencias del imaginario digital de estos últimos diez años y no
existirían o serían distintas sin el fenómeno que impulsan dichas plataformas.
La libre difusión de tales obras a través de internet sucede en la línea de una
cierta inteligencia colectiva, así pues la exposición responde a una
investigación sociológica desde el punto de vista de los ámbitos artístico y
filosófico.
El diseño
expositivo parte de la deformación de un gran hexágono desde el cual contemplar
todos y cada uno de los vídeos como si de una arquitectura panóptica se tratase, en alusión al concepto de panóptico de Jeremy Bentham, mutando
hacia lo que sería una reflexión sobre los vínculos entre naturaleza plástica,
los zoos, internet y su fauna variopinta tal que si el propio internet fuese
ese zoo desde el cual Jawed Karim, cofundador de Youtube, grabó y subió su
primer vídeo "Me at the Zoo".
El objetivo primordial no es el de rendir homenaje a
la plataforma si no sacar el arte digital del circuito alternativo y
presentarlo en un espacio físico elevándolo al lugar que le corresponde,
situándolo en un centro de arte, en una sala adecuada con un soporte como las
pantallas Samsung Curvas de Full HD Curvo. Se trata de una colaboración de
Carlos Sáez con la empresa demármol y cuarzo Compac, estrechamente
vinculada al mundo del arte y el diseño de interior. Así, el hexágono tiene forradas
sus paredes con cuarzo y sobre éstas se anclan las pantallas. Mientras tanto
una selva de plantas artificiales pueblan los espacios de tránsito de la sala,
ambientando la instalación, facilitando el diálogo de las seis obras a través
de un cuestionamiento de lo natural y la deslocalización del arte.
En ese sentido la pieza Real Life Exodus de Carlos Sáez, inaugurada a la vez que la muestra
pero ubicada en una zona distinta, se relaciona con la exposición ya que es una
escultura que se refiere a internet como una metrópoli virtual con un papel
fundamental en el proceso de preparación de la sociedad para una emigración de
la vida real a la digital.