Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Ciencia
Última actualización: Hora: 05:56:01

TECNOLOGÍA

¿Nos quitará a los humanos el trabajo los robots en el futuro?

Valencia analiza el futuro laboral colaborativo entre robots y personas



La transformación digital 4.0 no solo supondrá un cambio en las empresas y administraciones públicas, sino también un modo de trabajar con ellas y para ellas. Se estima que en una década se destruirá empleo tal y como lo conocemos y se creará más de un millón de puestos de trabajo vinculados con la digitalización, robótica, big data, inteligencia artificial, biotecnología, drones…tecnología que ya está provocando un seísmo en el mundo laboral.


El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana organizan, dentro de los actos programados para la 19ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, un debate sobre "La revolución tecnológica y el modelo económico 4.0", con los principales impulsores de esta transformación.

Según los expertos estos entornos laborales serán más colaborativos, participativos y menos estresantes, pero hasta llegar a ese estado de felicidad habrá que realizar numerosos cambios sustanciales.

De entrada algunos estudios estiman que hay trabajos como los teleoperadores que serán reemplazados en su totalidad por robots; otros como el caso de los vendedores tendrán una tasa de reemplazo del 92% y el de los pilotos un 50%. Unas cifras que arrojan la desaparición de siete millones de empleos de áreas productivas que quedarán obsoletas.

¿Esto significa que mucha gente se quedará sin empleo? No necesariamente, según los expertos.Las tecnologías configurarán un mercado laboral 4.0, en el que se crearán otras necesidades y por lo tanto, surgiránnuevos puestos de trabajo. Un estudio deRandstadafirma que la Transformación Digital va a generar, a lo largo de los próximos 5 años, más de1.250.000 empleos.

¿Qué tipo de empleos? Expertos en big data, ingeniería informática y elmarketingdigital, especialistas en ciberseguridad, analistas de aplicaciones (apps), diseñadores de software, ingenieros de telecomunicaciones y analistas de sistemas serán los más demandados según diversos estudios.

Lo que sí que será imprescindible es que tanto empresas como profesionalessuperen la resistencia al cambio a las nuevas tecnologíasy a las realidades que las TIC traerán consigo. Por ejemplo, algunas decisiones podrán tomarlas los "Sistemas", después de


analizar los datos, en lugar de las personas. En este sentido Hugo de Juan, miembro del COITCV y CEO en Encamina, ve factible que en 2018 más del 20% de los profesionales utilicen la Inteligencia Artificial (AI) para tomar decisiones, y que las resoluciones tomadas por agentes autónomos de software irán en aumento. "Incluso los directivos podremos llegar a perder el privilegio de tomar decisiones ante un conflicto de intereses ya que el Sistema ofrecerá la respuesta correcta".


¿Cómo será esa transformación digital en el empleo? La tecnología estará presente en todo momento. La hiperconectividad será un hecho. El Internet de las Cosas y del todo con todo, hará que seamos una pieza más del sistema y que hasta nuestras tareas se vayan reconfigurando conforme vayamos llegando a la oficina. Para Hugo de Juan contar con un asistente domótico será habitual. De hecho, añade, desde el boom del nacimiento de estos dispositivos a finales de 2016 las capacidades de estas máquinas han ido en aumento y su precio irá en descenso.


En la empresa, todo estará monitorizado para que los diferentes procesos fluyan adecuadamente. Un espacio en el que convivirán trabajadores humanos con robots. Esta colaboración entre personas y máquinas, que ya se da en algunas industrias como Ford, se extenderá a otros sectores como la banca, el comercio, el turismo, transporte o la abogacía. Según los expertos, en estos casos, las máquinas escrutarán los datos y los humanos desarrollarán las estrategias. Es lo que se conoce como trabajo colaborativo.

Además, tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada servirán para aumentar nuestra productividad y capacidades profesionales, y también para añadir diversión y riqueza a nuestra vida corriente. Hugo de Juan recuerda que "a principios del 2016 gafas como las Google Glasses o las Hololens eran poco más que prototipos, pero sabemos que sus aplicaciones van a ser tan cotidianas como hoy lo son las App de los móviles".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Tavernes de la Valldigna mejora la seguridad vial y la accesibilidad de sus calles con la ayuda de la Diputación

Valencia, referente mundial de la archivística y el buen gobierno

La Policía detiene dos hombres con numerosos antecedentes penales tras agredir a otro en un bar del distrito de Centro de Valencia

Puig destaca la apuesta de la Generalitat para dirigir la economía valenciana hacia un nuevo modelo basado en la productividad y el conocimiento

Una jornada analizará el próximo lunes la planificación y la gestión sostenible del litoral en la Comunitat

El diseñador Gabriel Castelló abre los desfiles de Pasarela de las Artes con la colección 'Ginger"

Valencia, referente mundial de la archivística y el buen gobierno

El Magnànim lliura els Premis València i València Nova i acredita la consolidació del certamen literari amb l’increment d’obres presentades

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Artículo 155: de mossos a mozos, pasando por Generalidad y por el c. de la hinco
El Artículo 155: de mossos a mozos, pasando por Generalidad y por el c. de la hinco
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker