Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 31 Marzo 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 31 Marzo 2017
Especial Polígono Ribarroja
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Ciencia
Última actualización: Hora: 10:07:40

TECNOLOGÍA

¿Nos quitará a los humanos el trabajo los robots en el futuro?

Valencia analiza el futuro laboral colaborativo entre robots y personas



La transformación digital 4.0 no solo supondrá un cambio en las empresas y administraciones públicas, sino también un modo de trabajar con ellas y para ellas. Se estima que en una década se destruirá empleo tal y como lo conocemos y se creará más de un millón de puestos de trabajo vinculados con la digitalización, robótica, big data, inteligencia artificial, biotecnología, drones…tecnología que ya está provocando un seísmo en el mundo laboral.


El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana organizan, dentro de los actos programados para la 19ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, un debate sobre "La revolución tecnológica y el modelo económico 4.0", con los principales impulsores de esta transformación.

Según los expertos estos entornos laborales serán más colaborativos, participativos y menos estresantes, pero hasta llegar a ese estado de felicidad habrá que realizar numerosos cambios sustanciales.

De entrada algunos estudios estiman que hay trabajos como los teleoperadores que serán reemplazados en su totalidad por robots; otros como el caso de los vendedores tendrán una tasa de reemplazo del 92% y el de los pilotos un 50%. Unas cifras que arrojan la desaparición de siete millones de empleos de áreas productivas que quedarán obsoletas.

¿Esto significa que mucha gente se quedará sin empleo? No necesariamente, según los expertos.Las tecnologías configurarán un mercado laboral 4.0, en el que se crearán otras necesidades y por lo tanto, surgiránnuevos puestos de trabajo. Un estudio deRandstadafirma que la Transformación Digital va a generar, a lo largo de los próximos 5 años, más de1.250.000 empleos.

¿Qué tipo de empleos? Expertos en big data, ingeniería informática y elmarketingdigital, especialistas en ciberseguridad, analistas de aplicaciones (apps), diseñadores de software, ingenieros de telecomunicaciones y analistas de sistemas serán los más demandados según diversos estudios.

Lo que sí que será imprescindible es que tanto empresas como profesionalessuperen la resistencia al cambio a las nuevas tecnologíasy a las realidades que las TIC traerán consigo. Por ejemplo, algunas decisiones podrán tomarlas los "Sistemas", después de


analizar los datos, en lugar de las personas. En este sentido Hugo de Juan, miembro del COITCV y CEO en Encamina, ve factible que en 2018 más del 20% de los profesionales utilicen la Inteligencia Artificial (AI) para tomar decisiones, y que las resoluciones tomadas por agentes autónomos de software irán en aumento. "Incluso los directivos podremos llegar a perder el privilegio de tomar decisiones ante un conflicto de intereses ya que el Sistema ofrecerá la respuesta correcta".


¿Cómo será esa transformación digital en el empleo? La tecnología estará presente en todo momento. La hiperconectividad será un hecho. El Internet de las Cosas y del todo con todo, hará que seamos una pieza más del sistema y que hasta nuestras tareas se vayan reconfigurando conforme vayamos llegando a la oficina. Para Hugo de Juan contar con un asistente domótico será habitual. De hecho, añade, desde el boom del nacimiento de estos dispositivos a finales de 2016 las capacidades de estas máquinas han ido en aumento y su precio irá en descenso.


En la empresa, todo estará monitorizado para que los diferentes procesos fluyan adecuadamente. Un espacio en el que convivirán trabajadores humanos con robots. Esta colaboración entre personas y máquinas, que ya se da en algunas industrias como Ford, se extenderá a otros sectores como la banca, el comercio, el turismo, transporte o la abogacía. Según los expertos, en estos casos, las máquinas escrutarán los datos y los humanos desarrollarán las estrategias. Es lo que se conoce como trabajo colaborativo.

Además, tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada servirán para aumentar nuestra productividad y capacidades profesionales, y también para añadir diversión y riqueza a nuestra vida corriente. Hugo de Juan recuerda que "a principios del 2016 gafas como las Google Glasses o las Hololens eran poco más que prototipos, pero sabemos que sus aplicaciones van a ser tan cotidianas como hoy lo son las App de los móviles".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Diputació reafirma el seu suport a l'esport femení en el derbi històric entre el València CF i el Llevant UD

Valencia reclama tres jueces para hacer frente a la “avalancha” de demandas por cláusulas abusivas

La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar a una compañera de piso en Valencia

Hidraqua organiza talleres medioambientales durante la XXXII Trobada d'Escoles en Valencià de Guadassuar

La Policía Nacional detiene en Valencia a dos hombres por amenazas y tráfico de drogas

L'Ajuntament de València reivindica inversions justes «davant la marginació que pateix la ciutadania» en els Pressupostos Generals de l'Estat de 2017

El gerent del Patronat de Turisme de València deixa el càrrec en l’organisme

25 años de moda en Valencia con Alfredo Esteve

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Quién cree que debe presidir el PP de la provincia de Valencia?

Vicente Betoret

Mari Carmen Contelles

Juan Ramón Adsuara

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿A quién prefiere como secretario/a general del PSOE?

Susana Díaz

Pedro Sánchez

Patxi López

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué inversión te parece más urgente en la ciudad de Valencia?

Terminar el Parque Central incluyendo el soterramiento de las vías del tren.

La línea T2 de metro.

Ambas por igual

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
PAZ CARCELLER
Yo por la unidad del PP en la provincia de Valencia
Yo por la unidad del PP en la provincia de Valencia
Carceller es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puçol (l'Horta Nord)
BIRRAS DE AQUÍ
Pressupostos Generals de l'Estat
Pressupostos Generals de l'Estat
Francisco Adán y Albert Llueca

Noticias radio y televisión
LASEXTA
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
LaSexta repite por segunda vez el primer programa de Pedro García Aguado y de nuevo el segundo
TODO ESTO ES MI TELE
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
El nuevo programa que prepara la cadena verde estará presentado por la periodista Cristina Pardo, se llamará Malas compañías y, de nuevo, la corrupción en la Comunidad Valenciana será el tema principal. Flaco favor a la imagen de la Comunidad ante la insistencia de un tema tan sumamente machacado y que poco ayuda al turismo y a lavar la imagen de ciudades como Valencia.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker