El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que ''la Vía Valenciana es un debate clave para el futuro del PSOE''. Así lo ha señalado en la Convención que reúne a más de 800 participantes hasta hoy domingo.

Ximo Puig se ha mostrado muy satisfecho por la alta participación que están teniendo todas las mesas de trabajo lo que indica, según ha señalado Puig, “que sí hay una voluntad de repolitización, que la ciudadanía sí va a tomar cada vez más decisiones en el ámbito que le incumbe, en la construcción de la sociedad y de los nuevos modelos democráticos”. De hecho, la Convención ha registrado ya más de 800 inscritos que, durante tres días participan en las más de 30 ponencias previstas. A lo largo de las tres jornadas políticos, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil, sindicatos, así como miembros del Gobierno valenciano como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la de Sanidad, Carmen Montón, asisten a las jornadas.


 “Hoy aquí estamos ante un debate fundamental para lo que va a ser la orientación del partido socialista en el futuro. Mucho más allá del nominalismo lo que a nosotros nos importa es el qué y la Vía Valenciana es eso empezar por el qué y luego ya veremos el quién”, ha señalado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig instantes antes de asistir al Diálogo “Renovar la socialdemocracia” en el que han participado el diputado en el Congreso y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, y José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá y también coordinador de la Ponencia Económica del PSOE. En este sentido ha insistido en que “la política de contenidos debe de estar por encima de la política del espectáculo” y de ahí la propuesta de los socialistas valencianos para llevar a cabo una Convención de Ideas “como gran oportunidad para resituar la socialdemocracia y el socialismo en la Comunitat pero también”, ha incidido Puig, “aportando lo que podamos al debate de España”, ha señalado Puig.

Por su parte el diputado en el Congreso y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, ha calificado de “muy oportuno” el debate que durante este fin de semana está celebrando el PSPV y que ha señalado “ocurre en un momento de un debate importantísimo a nivel federal de toda España del PSOE”. Del mismo modo ha destacado el papel del partido socialista en la Comunitat sin el cual, ha señalado, “el futuro del PSOE no se entiende”. “Estamos esperando sus aportaciones, sus ideas y su fuerza porque el futuro del PSOE se va a escribir en parte importante por la aportación de los socialistas valencianos y de Ximo Puig, especialmente”.

Sobre la situación del país, Madina ha apuntado la necesidad de tomar decisiones clave sobre el futuro que deben pasar por un PSOE fuerte, al servicio de la generación de empleo, de la competitividad de nuestra economía, de la cohesión social, del buen funcionamiento de los servicios públicos y de las libertades de los ciudadanos y ciudadanas”. “Este es el reto que tenemos por delante y es sobre el que estamos debatiendo en la elaboración de la ponencia marco para el próximo Congreso Federal” ha explicado.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en una “de las más dinámicas de la península” con una “creación de empleo más intensa, próxima al 4%” y con un Gobierno como el de Ximo Puig “plural, honesto y que gestiona la economía mejor que el Gobierno anterior”. En este sentido, ha explicado que el debate de ideas del diálogo bajo el título “Renovar la socialdemocracia”, se centrará fundamentalmente en “cómo mantener la creación de empleo creando empleos de calidad, con empresas más innovadoras y mejor gestionadas para que haya salarios y empleos dignos”. Es más, ha apuntado que esto es necesario también para que “se puedan pagar pensiones dignas”, ya que, según ha indicado, “la inflación en España está al 3% y el Gobierno central ha congelado las pensiones, por tanto, los pensionistas este año van a ser un 3% más pobres”. Ante esto, ha indicado que este “no es el modelo que queremos los socialistas, a trabajar por una economía que suba salarios y aumentar la recaudación de la seguridad social”.

Mesas de trabajo

La jornada de trabajo ha empezado sobre las 10 de la mañana con tres mesas de trabajo que han debatido sobre “Empleo, crecimiento y modelo económico”; “Redistribución e igualdad de oportunidades”; y “Valencianismo y Federalismo”. Un total de 18 ponentes han tomado la palabra en las mesas de trabajo en las que se han tratado diferentes problemáticas como la invisibilidad valenciana fuera de la Comunitat que no ha sido solo política sino también empresarial y sindical. Por otro lado en la mesa sobre economía se han afrontado los retos sobre la importancia de incrementar la productividad de nuestro tejido productivo como clave para aumentar la renta per càpita, los salarios o sostener las pensiones. Otro de las materias sobre las que se ha debatido ha sido sobre la redistribución e igualdad de oportunidades así como la situación del Estado de Bienestar.