TVE estrenará un nuevo
talent show que sustituirá en la parrilla a OT 2017 de la que solo falta una
gala para que conozcamos a su ganadora, porque sí, la cosa está entre estas dos
triunfitas, las que además cuentan con un mayor número de seguidores en redes
sociales y que mayor expectación han creado. Por un lado Amaia de España, que
nos representará junto a Alfred en Eurovisión y por otro, el look actual y algo
más moderno de Aitana, llamada a ser la Ariana Grande española.
Pronto llegará Maestros de
la Costura una apuesta arriesgada de TVE presentada por Raquel Sánchez Silva y
que por primera vez en la televisión de nuestro país le dará el protagonismo
del prime time a la moda. Será comandado por profesionales nutridos en el
exitoso Máster Chef lo que a priori ofrece cierta seguridad en cuanto a calidad
del programa, producción y un ritmo rápido y emocionante. Habrá que verlo.
Pero la verdadera prueba se
encuentra ahora en el tejado de TVE. Llega la era post OT y sin Máster Chef en
la parrilla (al menos aún tardará un poco en llegar la nueva temporada), las
cifras de la cadena pública se resentirán. TVE no es T5 ni A3, es decir no
cuenta con un day time potente. Tan solo Aquí la tierra, los informativos y en
menor medida otros programas como Corazón ofrecen datos destacados cada día.
Por lo que sus números dependen sobre todo de las buenas audiencias que hagan
sus ofertas en prime time. TVE lo tiene complicado si Maestros de la costura no
llegara a triunfar tras un gran 2017 donde Máster Chef , Celebrity, Junior y OT
han barrido los audímetros.
La prueba va más allá y se
extiende también a las demás cadenas. T5 y A3 sufrirán también la era post OT.
Y no solo porque el talent musical vaya a liberar espectadores que intentarán
captar si no porque Gestmusic ha dejado una producción excelente, de alta
calidad, un programa de diez pese a los titubeos del principio. OT ha sido un
éxito en mayúsculas también en calidad y los nuevos shows de las grandes
cadenas deben apostar por seguir sorprendiendo al espectador en esa línea. Las
últimas ediciones de Gran Hermano, La Voz y Tu cara me suena han decepcionado
pese a sus buenas medias pero han perdido muchísima audiencia respecto a
ediciones anteriores. Las teles se han acomodado en una peligrosa y tediosa
zona de confort.
OT 2017 no cuenta con el
presupuesto que contaba el OT de Bisbal y Chenoa, no hay publicidad en el ente,
y pese a eso se ha hecho un gran show. La falta de grandes presupuestos como
los que antes exigían programas como El gran juego de la oca o Sorpresa,
Sorpresa no deben ser un hándicap para crear nuevos grandes formatos o
adaptarlos de otros países y que sean todo un éxito, como ha enseñado OT 2017.
El público ha mostrado cierto interés pero gran indiferencia a programas low
cost como Casados a primera vista, Los reyes del barrio o Volverte a ver. ¿Qué
se quieren conformar las teles con esas audiencias? No lo creo.
Después de OT 2017, tanto
TVE como las demás cadenas tienen una prueba de fuego: seguir sorprendiendo al
espectador sin poner como excusa el presupuesto de los programas. Hay grandes
formatos en cajones y emitidos en otras televisiones del mundo que aún no han
sido adaptados por las teles españolas. No todo son los talents de siempre, el
espectador quiere volver a emocionarse, a marcar en rojo en su agenda que “esta
noche” se emite su programa favorito y por lo tanto se detiene el mundo.
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