Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
(Ampliada) La recuperación de las corridas de toros en Gandia 25 años después acaba en altercado con los antitaurinos
Varias personas resultan heridas por las cargas policiales y anuncian denuncias
0
REDACCIÓN - 25/08/2011
Un vídeo que se difunde por Youtube sobre la manifestación
Vídeo con cargas policiales
Mientras los diestros Francisco Rivera «Paquirri», David Fandila «El Fandi» y José Miguel Pérez «Joselillo» cortaban 9 orejas y 3 rabos, una manifestación en contra de la fiesta nacional acabó en una monumental bronca con las fuerzas del orden en Gandia. Cerca de 400 personas, entre ellas organizaciones antitaurinas y representantes de PSPV, Bloc y EU, se oponían a la recuperación de las corridas taurinas después de 25 años sin celebrarse ninguna.
En la plaza, 4.000 personas disfrutaban de una gran tarde taurina, después de la recuperación de la fiesta por el nuevo gobierno de Gandia, en manos del PP por primera vez en la historia, una medida que ha generado una gran polémica, ya que los grupos antitaurinos se oponían. Por ello, convocaron una manifestación que acabó con enfrentamientos con las fuerzas del orden al acercarse un grupo de manifestantes hasta la plaza, desviándose del recorrido pactado. Los mismos han denunciado una respuesta excesiva por parte de la Policía Nacional.
Al grito de ''asesinos'' se acercaron varios manifestantes, lo que obligó a que llegaran refuerzos policiales y, tras momentos de gran tensión, comenzaron las cargas policiales. Como consecuencia, varias personas resultaron heridas y ya han anunciado que denunciarán los hechos.
Al voltant de les 20:00 de la vesprada s’iniciava una manifestació Antitaurina pel carrers del Grau de Gandia en resposta a l'organització d'un espectacle de tortura d'animals, que, a més, sembla comptar amb finançament públic.
Sobre unes 500 persones de diferents col·lectius o simplement a nivell individual, animades amb xaranga i dolçaines, han fet de la protesta una festa, amb lemes antitaurins i reclams per una major conscienciació dels drets dels animals.
Desde el colectivo Endavant han emitido un comunicado al respecto: ''Al final, s'ha llegit un manifest i el recorregut de la cercavila ha acabat sense problemes. Però, quan un grup de manifestants que tornaven s'ha apropat a la improvisada plaça de bous, la policia nacional espanyola desbordada, mal organitzada i amb la complicitat de la policía local, ha respost violentament i indiscriminadament contra la gent. Almenys mitja dotzena de persones han estat agredides per dit cos policial, amb armes no reglamentàries com porres extensibles, i una certa xuleria que ha arribat a l'extrem de l'exhibició de “peinetes”, actitud característica i pròpia d'aquest cos repressiu i colonial, que continua operant amb residus del franquisme més femat.
Així doncs, des d’Independentistes de la Safor i Endavant-la Safor condemnen l’actuació de la policia nacional espanyola i la policia local, i exigim responsabilitats tant a la delegada del govern espanyol, Ana Botella, com a l’alcalde de la ciutat, Arturo Torró.
Aprofitem, també, per desitjar el restabliment i la recuperació, el més prompte possible, de totes les persones agredides i ferides. Finalment, animem a totes i tots a mostrar el seu rebuig per l’actuació policial, participant en la concentració convocada per a hui dijous a les 20 hores a la plaça de l’ajuntament de Gandia'', han concluido.