Carmen Pérez, junto a Tomás y Ariño. FOTO GVA "Los archivos y bibliotecas musicales de la Comunitat, tales como el
Patriarca, las catedrales y otras instituciones, esconden importantes
documentos inéditos pendientes de estudio", según Rosa Isusi y Greta
Olson, directoras del congreso Música y Reforma Litúrgica desde 1611
hasta el Presente, unas jornadas que han inaugurado hoy en La Nau la
directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y
el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Antonio
Ariño.
Previamente a las jornadas, Tomás, Ariño y la directora del
Institut Valencià de Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen
Pérez, han abierto la exposición Renovadas Armonías, Música Restaurada
en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, que recoge joyas
bibliográficas que conserva el archivo y biblioteca de música del Real
Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, tanto impresos
-principalmente de finales del siglo XVI o principios del XVII de
grandes compositores del Renacimiento español y europeo- como
manuscritos -de relevantes maestros de capilla valencianos del
Barroco-, de pequeño y gran formato.
Tanto el congreso como la exposición forman parte de las
actividades organizadas por la Generalitat con motivo del cuarto
centenario del patriarca san Juan de Ribera, figura clave en todos los
ámbitos de la historia valenciana y fundador del RCSCC, que alberga el
archivo musical más voluminoso de la Comunitat.
Las jornadas, que organizan el IVM y la UV entre otras
instituciones, reúnen desde hoy miércoles a treinta especialistas de
universidades de EUA, Suiza, Francia y España para estudiar la música
en torno al Patriarca y los efectos de la Reforma en la música
litúrgica entre los siglos XVI y XX.
Hallazgos en la catedral de Segorbe
La investigación sobre los mencionados fondos musicales han
empezado a dar sus primeros frutos. El trabajo de inventario que se
está llevando en la actualidad en la Catedral de Segorbe ha arrojado
importantes hallazgos sobre polifonistas de los siglos XVI y XVII como
Tomás Luis de Victoria -que serán presentados próximamente en un
congreso en Ávila- y Marcelo Settimio, "el Juan Bautista Comes de
Segorbe", y ha permitido doblar el número de referencias con respecto
al catálogo anterior, así como identificar autorías de obras que hasta
el momento constaban como anónimas, tal y como han explicado en su
comunicación de hoy miércoles Magín Arroyas y Vicente Martínez Molés
durante el congreso.
Aunque el proceso todavía se halla en una fase inicial, ha
permitido ofrecer información sobre la dimensión del archivo y la
importancia de sus fondos, en el que se conservan piezas únicas de los
siglos XVI y XVII impresas en Venecia, entre otras.
Los mencionados comunicantes explicarán su trabajo en el archivo
musical de la catedral, que ha partido de la primera catalogación
llevada a cabo en los años ochenta del siglo XX por el musicólogo y
prefecto de música José Climent, "que realizó un gran trabajo y ha
permitido que tanto este como otros archivos musicales religiosos hayan
podido funcionar".
Agustín Alamán
Las documentalistas Clara Costa y Àlida Reig, por su parte, han
presentado hoy la labor que lleva a cabo el Institut Valencià de la
Musica sobre el fondo de Agustín Alamán, figura clave en la historia
coral de Valencia y compositor y armonizador de numerosas piezas de
carácter religioso.
Alamán fundó la Coral Polifónica Valentina, formación que dirigió
entre 1942-1964, fue profesor de conservatorio y dirigió la Cátedra de
Música Juan Bautista Cabanilles de la Escuela Normal de Valencia Ausiàs
March, cargo que le permitió difundir la música en Valencia, sobre todo
de cámara y vocal.
En el archivo destacan su correspondencia, trescientas cartas
aproximadamente, y unos ochocientos programas de mano que de la
práctica totalidad de los conciertos que dio la mencionada coral, así
como de certámenes de masas corales y otras sesiones musicales.
El fondo cuenta con una pequeña colección de instrumentos
musicales, sobre todo de flautas y de pequeña percusión, grabaciones
sonoras (discos y casetes) y fotografías tanto de conciertos como
personales.
La sesión de hoy ha incluido también una ponencia de Manuel Pedro
Ferreira, de la Universidad Nueva de Lisboa, sobre patrimonio,
reproducción digital y la Portuguese Early Music Database, y
comunicaciones de Núria Téllez (Archivo de Santa María del Pi de
Barcelona) sobre la conservación de los fondos musicales históricos en
instituciones religiosas catalanas; Josefa Montero (Universidad de
Salamanca) sobre la música de Manuel Doyagüe, y Marian Rosa Montagut
(Centre d'Investigació Musical Tempus) sobre la música y los músicos
valencianos en la catedral de Tortosa.
Las Danzas del Corpus de Comes
El festival Serenates al Claustre acoge, como complemento a la
primera sesión del congreso, un espectáculo gratuito de música y danza
en el edificio La Nau de las Universitat de València, a cargo de la
Capella Saetabis y el Cor de Cambra Almodí, que recrea en tiempos
modernos las danzas que se bailaron en la Iglesia de Corpus Christi
entre 1609 y 1816.
Como resultado de un trabajo de investigación dirigido por Rodrigo
Madrid, ambas formaciones musicales y un grupo de bailarines del
Conservatorio Profesional de Danza interpretarán la única partitura en
España expresamente compuesta para ser bailada en la procesión del
Corpus Christi.
San Juan de Ribera encargó estas danzas a su famoso maestro de
capilla Juan Bautista Comes (1582?-1643). Aunque unas semanas antes de
su fallecimiento el santo prohibió este baile, el entusiasmo popular
hizo que continuara celebrándose durante más de dos siglos después de
su muerte.
Fundada en 2000 por Rodrigo Madrid, Capella Saetabis es un grupo
interdisciplinar para la recuperación del patrimonio musical sacro, que
ha grabado música de Manuel Narro, obras de maestros de la Colegiata de
Xàtiva y de las concatedrales de Castellón y Alicante, entre otros
trabajos.
Capella Saetabis ha dado a conocer obras de compositores
valencianos encontradas en la Catedral de Guatemala, la Suro Library de
San Francisco y la Bayerische Staatsbibliothed de Múnich.
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