Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 11 Agosto 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de TV
Última actualización: Hora: 03:51:17

TODO ESTO ES MI TELE

Qué fue de las Chicas Hermida


Irma Sorina es actual concursante de GH VIP 5 en Tele 5

Irma Sorina es actual concursante de GH VIP 5 en Tele 5
Pulse en la imagen para ampliar


Han pasado dos años desde que falleciese el célebre periodista Jesús Hermida, pero su huella aún sigue estando muy presente en el periodismo. ¿Quién no recuerda su matinal “Por la mañana”? Éste fue plataforma para siete desconocidas y jóvenes mujeres que acabarían triunfando en la televisión española; las Chicas Hermida.


El 4 de febrero de 2015, tras un derrame cerebral, moría el periodista Jesús Hermida a los 77 años de edad. Dos TP de Oro, un Premio ATV, tres Antenas de Oro, un Premio Nacional de la Televisión y tres Premios Ondas son la carta de presentación de un hombre que marcó un antes y un después en el modo de hacer televisión en nuestro país. Durante años trabajó como corresponsal de Televisión Española (TVE) en Estados Unidos, donde se nutriría de la esencia de la televisión estadounidense. De este modo, cuando la televisión pública le ofreció la posibilidad de dirigir un modelo innovador de programa, él no se lo pensó. Además de marcar un antes y un después en el formato actual de televisión que conocemos, Hermida lograría ser el padrino de seis mujeres que vieron en el periodista onubense la posibilidad de abrirse hueco en el mundo televisivo. Miriam Díaz Aroca, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Nieves Herrero, Cocha Galán y Mariló Montero irrumpían en la pequeña pantalla junto a una María Teresa Campos que ya contaba con experiencia en radio y apariciones puntuales en televisión, pero que ahora alcanzaría su mayor notoriedad. Ellas eran las Chicas Hermida.

Pilar Miró, por entonces directora de TVE, buscaba en “Por la mañana” un formato de magazine matinal que aunase noticias, reportajes, entrevistas, música, concursos y series en un espacio de cuatro horas diarias de lunes a viernes. Con Jesús Hermida al frente, el éxito estaba garantizado. Símbolo de este gran comunicador era su interés por dar voz a los más jóvenes, y así fue como las Chicas Hermida fueron cobrando forma. Hoy muchas de ellas, que son reconocidas como actrices y periodistas importantes de nuestro país, deben mucho a la figura de Hermida. Sin ir más lejos, de no ser por la oportunidad que le concedió Jesús Hermida, quizás la jienense Irma Soriano jamás hubiese alcanzado la fama que actualmente tiene y que le ha llevado a participar en la quinta edición de GH VIP.

Los domingos por la tarde si existían espacios de este tipo; “Siempre en domingo” (1972) y “Tarde para todos” (1973), aunque “Por la mañana” se presentaba como un programa capaz de citar a amas de casa y jubilados durante horas frente al televisor, ofreciéndoles información y entretenimiento. Tras la introducción de Hermida, se emitía la serie “Los ricos también lloran” y posteriormente noticias, entrevistas y reportajes (como el curso de inglés “Follow me”). A las once de la mañana era el concurso y después se llegaron a emitir series relevantes como “Hombre rico, hombre pobre” o “Dinastía”. El programa acababa siempre con una Tertulia. Pero, ¿qué papel ocupaban las Chicas Hermida? ¿Qué ha sido de ellas?

1. Concha Galán: En los últimos años la hemos visto participando puntualmente en “El Debate de Supervivientes”, aunque es quizás de los rostros que menos hemos visto en los últimos años en la pequeña pantalla. Además de “Sin Salir de Casa” en el canal Decasa, la hemos podido ver recientemente como colaboradora y sustituta en la presentación del programa “Te damos la tarde” de Nieves Herrero en 13TV. Concursó en el “Un, dos, tres”, trabajó con Hermida en “A mi manera” y gracias a María Teresa Campos se ganó un puesto importante en TVE durante años, participando en su programa “Pasa la vida” (1991-1996).

2. Consuelo Berlanga: Entre 1989 y 1991 pudimos verla presentado “Waku Waku”, aunque sus mejores años como profesional los viviría en su etapa en Canal Sur, donde presentó “Qué pasó con” y “Senderos de Gloria”. Hasta 2009 la pudimos escuchar en Punto Radio con el programa “Punto Berlanga”. Recientemente la recordamos por ser la primera expulsada de “Supervivientes 2010” y por sus apariciones en “¡Qué tiempo tan feliz!” de María Teresa Campos.

3. Nieves Herrero: Pasó de ser reportera a directora adjunta de “Por la mañana” en muy poco tiempo. Siguió con Hermida en “A mi manera” y pronto recaló en Antena 3, donde hasta 1993 presentó su propio magazine diario “De tú a tú”. Tras pasar por Radio Nacional de España (RNE), Telemadrid y el programa “La Noria” de Telecinco, recalaría en La 10 y posteriormente en 13 TV, donde desde septiembre del pasado año presenta de lunes a viernes “Hoy es noticia”. Además de gran escritora, es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y podemos escucharla en Capital Radio, en el programa “Vivir, viajar”.

4. Mariló Montero: Aunque comenzó su carrera en Radio Navarra, sería en Costa Rica donde tendría sus primeros contactos con la televisión. Además de “Por la mañana” y “A mi manera”, pasó posteriormente por Canal Sur, donde se convirtió en uno de los rostros más destacados de la televisión andaluza. Desde 2009 y hasta el pasado verano presentó “La Mañana” de TVE, sustituyéndola en sus labores Silvia Jato.

5 Miriam Díaz Aroca: Su irrupción en la televisión española con “Por la mañana” le abrió posteriormente las puertas de “Cajón de Sastre” y “Un, dos, tres”, donde se convirtió en una de las azafatas del concurso. Aunque la hemos podido ver en el cine (por ejemplo en “Belle Époque” de Fernando Trueba), España siempre la recordará por sus papeles televisivos en series como “La casa de los líos”, “Ala Dina” o “Mis Adorables Vecinos”. Recientemente la hemos visto en concursos como “Mira Quien Baila” y “Salta”.

6. Irma Soriano: ¿Qué queda de aquella dulce mujer que comenzó junto a Hermida en “Por la mañana”, que triunfó en Canal Sur y que ahora está en GH VIP? En “Por la mañana” se encargaba del apartado de los concursos, destacando “El Carro de la Compra”. Tras “A mi manera”, comenzaría a presentar “La Ruleta de la Fortuna” y “El Gordo” en Antena 3. En estos años volvería a la radio, al igual que en sus orígenes, formando parte de “Hoy por hoy” de la SER. “De tarde en tarde” fue su programa estrella de Canal Sur, pasando posteriormente por las cadenas autonómicas de Castilla la Mancha y Murcia. Recientemente en televisión pudimos verla en “La Noria” y “¡Qué tiempo tan feliz!” de Telecinco. Ahora está concursando en GH VIP.

7. María Teresa Campos: Comenzaría realizando sus pinitos en la radio malagueña, dirigiendo posteriormente durante los años 80 los informativos de Radio Cadena Española. A principios de los 80 comenzaría en televisión con “Esta noche”, aunque sería “Por la mañana” el que le reportaría la mayor fama. Posteriormente, y tras llevar la subdirección de “Hoy por hoy” de la SER, pasaría a sustituir a Hermida al frente de “A mi manera”, que después tomaría el nombre de “Pasa la Vida”. Desde 1996 hasta 2004 la vimos en Telecinco, donde alcanzó sus mayores éxitos. Desde 2004 a 2007 pasaría a Antena 3 bajo el nombre “Cada día”. Tras su paso por la radio, en 2010 volvería a la Televisión. Actualmente podemos verla al frente del magazine “¡Qué tiempo tan feliz!”, y como parte de “Sálvame” y del reality “Las Campos”.

Será difícil olvidar al periodista Jesús Hermida, pues además del gran legado periodístico que dejó en España, las Chicas Hermida seguirán durante años mostrando la profesionalidad que adquirieron junto al maestro.



Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Las chicas del Biensa CF del Port de Sagunt vuelven a lo más alto de la clasificación tras vencer al Xeraco por un contundente 6-2

Las chicas del CAU Montcada se proclaman campeonas de la Comunidad Valenciana

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
JAIME RUIX
Los jóvenes somos los arquitectos y constructores del futuro
Los jóvenes somos los arquitectos y constructores del futuro
Jaime Ruix es responsable estatal de jóvenes en Contigo
LEOPOLDO BERNABEU
Tenemos derecho a una nueva oportunidad Contigo
Tenemos derecho a una nueva oportunidad Contigo
Bernabeu es concejal de Benidorm e impulsor de Contigo en La Marina Baixa

Noticias radio y televisión
EL MANDO A MANO
¡Viva Toñi Moreno!
¡Viva Toñi Moreno!
Presentadora omnipresente en Canal Sur, triunfa en Telecinco tras su paso discreto por TVE y Antena 3
EL MANDO A MANO
El regreso de María Teresa Campos a Telecinco en septiembre: ¿información diaria o más corazón?
El regreso de María Teresa Campos a Telecinco en septiembre: ¿información diaria o más corazón?
La Campos ha recibido el 'Premio Carmen Sevilla a Toda una Vida' en los I Premios AQUÍ TV



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker