Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 15:35:00

EDUCACIÓN

ArcelorMittal, el Ayuntamiento y la comunidad escolar emprenden un viaje por la historia de Sagunt a través del uso de los metales y el acero


Presentación del proyecto Machina et Schola. EPDA

Presentación del proyecto Machina et Schola. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


El proyecto Machina et Schola fue recibido con amplia satisfacción por los representantes sociales que se dieron cita en el Auditorio Mario Monreal


El proyecto Machina et Schola fue recibido con amplia satisfacción por los representantes sociales que se dieron cita en el Auditorio Mario Monreal. La iniciativa, bajo el liderazgo de la siderúrgica ArcelorMittal Sagunto y la tutela del Ayuntamiento de Sagunto, supone la puesta en escena de un gran trabajo en equipo por parte de los Institutos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación profesional de la ciudad y el asesoramiento de la Domus Baebia.

El proyecto Machina et Schola presenta toda una serie de objetivos interrelacionados que desembocan en la recuperación del conocimiento de la historia de Sagunto que posteriormente será compartido con toda la ciudadanía. El elemento diferenciador de esta iniciativa enriquecedora lo constituye, por una parte, el vehículo utilizado, el uso de los metales y del acero, y por otra, las personas que van a hacer posible recrear y transmitir a los ciudadanos los vestigios que han ido moldeando la historia del municipio. Esas personas son los propios alumnos de la comunidad escolar que, mientras forman parte de un proyecto pionero en España que les convertirá en embajadores de la historia de Sagunto, amplían sus conocimientos en las cuatro disciplinas académicas específicas que constituyen la vertiente STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería (Diseño) y Matemáticas.

Durante el acto de presentación del proyecto, el Coordinador de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal en España, Xavier González, incidió en “esta nueva vía de colaboración con la comunidad que permita, por una parte, responder a las expectativas planteadas por un grupo de interés, el Ayuntamiento, con soluciones en las que participa otro grupo de interés, la comunidad escolar y que serán compartida por un tercer grupo, el que conforman los ciudadanos”. Desde ArcelorMittal, precursor del proyecto, destacan que “ha sido fantástico comprobar el nivel de trabajo en equipo de todos los alumnos y profesores implicados, así como el respaldo del Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura. Ahora solo resta que los propios ciudadanos le añadan el valor que merece”.

La primera fase del proyecto ha adoptado como escenario la etapa romana en Sagunto, y más en concreto un escenario compartido por todos los ciudadanos de la época, el Circo Romano. Para recrear los usos de los metales en aquella época, ya que todavía no se conocía el acero, los Institutos están trabajando en diferentes elementos. El más impactante, sin duda, es la cuadriga fabricada por los alumnos del IES Eduardo Merello. Además, otros centros como Jaume I están preparando nuevas piezas que servirán para completar la exposición que tendrá lugar a finales de curso y que se alojarán en el espacio dedicado a las familias en la Domus Baebia (Civitas Amabilis). Por su parte, los alumnos del IES Clot del Moro se han encargado de todo el trabajo de diseño e imagen del proyecto, los alumnos del IES Camp de Morvedre, desde su especialización audiovisual, se encargarán de desarrollar los espacios de difusión en la web, así como de los productos en vídeo y fotografía. El desarrollo del proyecto como un producto, todos los elementos que conforman la organización de los actos que se van a desarrollar y el protocolo de los mismos ha sido gestionado por el IES Jorge Juan. Coincidiendo con el final del curso escolar tendrá lugar una acto de clausura de esta versión 1.0 del Machina et Schola; durante esa cita, de nuevo los alumnos y profesores compartirán públicamente todos los trabajos realizados antes de pasar a formar parte de la exposición en la Domus.

Con esta nueva propuesta ArcelorMittal Sagunto, continúa afianzando su estrategia de Desarrollo Sostenible a través de una política de Responsabilidad Corporativa que atiende las necesidades de la comunidad. El proyecto Machina et Schola se une a otras iniciativas que conforman el programa anual actuación como la VI Carrera Siderúrgica Solidaria o el Programa de Becas concedidas a alumnos de Robótica Educativa.

El alcalde, Quico Fernández ha dicho que “estos proyectos, que en nuestra ciudad ya comienzan a ser más frecuentes y que se iniciaron ya hace algún tiempo, demuestran cómo de positivo es poder implicar también a las empresas que, como Arcelor y otras, demuestran ese concepto de responsabilidad social corporativa en el mejor sentido de la palabra. No todas las empresas entienden este concepto de la misma manera”.

Además, ha añadido que “algunas empresas, entre ellas Arcelor, lo han entendido perfectamente y están colaborando de una manera muy positiva. La implicación de los centros en los proyectos que tienen que ver con la propia ciudad y que nos ayudan a mirar al futuro es fundamental”.

Fernández ha felicitado “al concejal de Educación y Cultura y a los que están colaborando en estas unidades didácticas para que todos los alumnos, que son todos los ciudadanos del futuro, puedan compartir ideas, valores, conocimientos, y sentir que formamos parte de una sociedad que seguramente no será mejor ni peor que otras, pero como mínimo, que sabe encarar este futuro con dignidad y unión”.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha dado las gracias a la empresa ArcelorMittal “por haber confiado como patrocinador de este proyecto en el Ayuntamiento de Sagunto y en su departamento de Educación para desarrollar conjuntamente con los ciclos profesionales de secundaria y bachillerato un proyecto tan holístico y potente como el que se presenta hoy”.

“Machina et Schola es un proyecto pionero e integrador entre los centros formativos de formación profesional y secundaria del municipio. Este proyecto, integra alumnado de prácticamente todos los centros educativos de formación profesional del municipio, y de secundaria y bachillerato, cada uno trabajando en equipo. Se ha tomado como punto de partida la época romana y, en concreto, los edificios lúdicos como fue el Circo Romano. Bajo este prisma, los centros de FP y secundaria han trabajado según sus especialidades y áreas formativas en diferentes aspectos inherentes al Circo Romano en este caso”, ha dicho Tarazona.

Xavier González, representante de ArcelorMittal, ha declarado que su empresa “tiene una vinculación con Sagunto muy estrecha desde hace muchísimos años. […] Las empresas nos dedicamos a producir para generar riqueza, pero ésta no se ha de medir solo en términos económicos. Y esta es una vertiente a la que tenemos que ir acostumbrándonos. Tenemos que generar riqueza que se mida en dinero, pero también en otros valores”.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El pleno de Sagunt aprueba la ordenanza para cobrar el canon por el uso de instalaciones de energía, gas, agua e hidrocarburos

El Ayuntamiento de Sagunt reduce el tipo de gravamen del IBI en tres tipos de inmuebles

La Federación Junta Fallera de Sagunto presenta a los indumentaristas oficiales de sus máximas representantes

IP denuncia que en el Port "pagamos el mayor IBI respecto a Sagunto un 20 % más"

Esta tarde se celebrará el sorteo de la Campaña de Promoción del Comercio Local de Sagunt

La Guardia Civil interviene alrededor 400.000 de euros en tres mochilas escondidas en el interior de un vehículo en Sagunt

Castillo: “Insistimos en la necesidad de la creación de la Unidad de Linfedema en Sagunto y el aumento de oncólogos”

Presentan las jugadoras y los jugadores del Club de Waterpolo Morvedre y Natación Artística

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ
QUICO FERNÁNDEZ
Saguntins a Mauthausen
Saguntins a Mauthausen
Alcalde de Sagunt

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker