Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 10 Agosto 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 26 Junio 2018

 Ver otras noticias de Sagunt
Última actualización: Hora: 06:23:23

TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Sagunt gana dos importantes sentencias sobre el malecón de Menera


Malecón de Menera de Port de Sagunt. EPDA

Malecón de Menera de Port de Sagunt. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


De izquierda a derecha, Natalia Antonino, Roser Maestro, Pepe Gil y Teresa García. EPDA

De izquierda a derecha, Natalia Antonino, Roser Maestro, Pepe Gil y Teresa García. EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Los tribunales desmontan la solicitud de Prosagunsa de expropiación de los terrenos de más de 100 millones de euros


La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que ha estimado parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Sagunto contra una resolución de la ministra de Medio Ambiente y, por tanto, la ha declarado nula por su disconformidad a derecho. En dicha resolución, que se adoptó el 30 de junio de 2014, se aprobó una modificación del deslinde a los efectos de excluir del dominio marítimo-terrestre la finca registral 37.075, conocida como malecón de Menera. Esto dio pie posteriormente a que la empresa Prosagunsa, propietaria de los terrenos, solicitara al Ayuntamiento de Sagunto su expropiación por un importe de 100 millones de euros. Por lo tanto, ha quedado sin efecto la modificación del deslinde y los terrenos vuelven a estar incluidos en el dominio público.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunt también ha ganado otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Valencia sobre una demanda de la mercantil Promotora Saguntina S.A. (Prosagunsa) contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sagunt del 30 de abril de 2013 que desestimó la solicitud de expropiación. El Ayuntamiento de Saguntdesestimó las alegaciones de Prosagunsa y no admitió la solicitud de expropiación y las tres hojas de justiprecio aportadas por la empresa por importe total de 100’7 millones de euros. El juzgado ha desestimado finalmente la demanda de la empresa y ha dado la razón al ayuntamiento.

Ante estas importantes decisiones judiciales, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha declarado que: “Hoy es uno de los días en que uno se congratula con los esfuerzos que se hacen en la política. Es un día muy importante no para nosotros, que también, sino para Sagunt, para sus ciudadanos porque hemos ganado dos sentencias contra uno de los ataques más importantes que ha sufrido esta ciudad en los últimos años. Yo creo que todo el mundo recuerda la demanda de expropiación por cien millones de euros que se planteaba sobre una parcela en el malecón. Nosotros desde el primer momento nos hemos defendido con todas nuestras fuerzas porque evidentemente estábamos convencidos de que era una reclamación absolutamente injusta”.

El alcalde ha recordado que años atrás, cuando estaba en la Oposición, Compromís planteó con una moción que había que recurrir la modificación de la línea marítimo-terrestre realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas: “Eran decisiones muy graves por parte del ministerio y Costas, una absoluta arbitrariedad que dejaba fuera una parcela que una sentencia civil había declarado de propiedad privada, y esto daba pie a una demanda de expropiación absolutamente injusta e injustificada, pero que finalmente nos han dado la razón porque hemos demostrado a través de pruebas físicas que este espacio formaba parte del dominio público marítimo-terrestre de manera natural. Es decir, hemos hecho prospecciones, las hemos aportado como pruebas y se ha aceptado que no se podía alterar la delimitación de manera arbitraria”.

Fernández considera que es un paso muy importante, pero cree que el asunto no ha acabado aquí, “porque imagino que habrá recursos. En este momento la línea marítimo-terrestre vuelve a su punto originario y, por lo tanto, no hay causa expropiatoria, porque de hecho se ha anulado también el proceso de expropiación y en estos momentos el Ayuntamiento no tiene una demanda delante ni por cien millones de euros ni por un solo euro”.

El alcalde ha terminado agradeciendo el trabajo realizado por los Servicios Jurídicos municipales, Secretaría General y el asistente jurídico Quatrecasas: “Continuaremos defendiendo, pero podríamos decir que el paso que hoy se ha dado es absolutamente irreversible y muy importante, y quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a defender los intereses de los ciudadanos. Entre otros a todos los servicios jurídicos, tanto a Sonia Pinilla, que encabeza la defensa jurídica del Ayuntamiento, pero también de Secretaría, también a nuestro asistente jurídico Quatrecasas, a Emma Verdú, de manera también especial, y en definitiva a todas aquellas personas valientes que anteponen los intereses generales a los intereses particulares. Y, por lo tanto, para nosotros hoy es un día muy importante que demuestra que la firmeza, las convicciones muchas veces, no siempre, triunfan”.

Reacciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE, ha mostrado su satisfacción por el resultado de dos procesos judiciales que estaban en marcha en relación a los terrenos conocidos como el malecón de Menera. El alcalde accidental, Pepe Gil, por delegación del alcalde, acompañado de las concejalas de EU, Roser Maestro, del PSPV-PSOE, Natalia Antonino y de la ex concejal y diputada autonómica, Teresa García, ha explicado los detalles de ambas sentencias.

Pepe Gil ha agradecido en nombre del alcalde y del Equipo de Gobierno el trabajo de los servicios jurídicos del ayuntamiento, también al gabinete jurídico de Quatrecasas, al Departamento de Secretaría, al Departamento de Urbanismo, a los Amigos de la Escuela de Aprendices, porque han aportado mucha documentación que ha sido valiosa para determinar por dónde podían ir las líneas de defensa. “También a ciudadanos particulares e investigadores de nuestro patrimonio que han hecho posible que pudiéramos guiarnos en cómo determinar algunas de las cosas”.

Gil ha añadido que: “Bien es verdad que estamos muy satisfechos con estas sentencias. Realmente era emocionante recibir una sentencia de este tipo en la que nos jugábamos 100 millones de euros que pedía una empresa. Creo que esto sitúa en términos justos la situación, es de verdad que esto es uno de los últimos pasos porque aunque que se puede dar pie por un lado en la audiencia nacional a que pueda haber un recurso por parte de los que no han ganado, incluso en relación a la sentencia que hace referencia a la expropiación, también cabría una apelación, los términos jurídicos plantean que los argumentos que se ha utilizado en las sentencias y la jurisprudencia utilizada parece que no tenga sentido hacer este tipo de apelaciones. Ahora, todos saben que cuando a uno le tocan mucho dinero como estaban jugándose, apostar a ver si ganan seguro que lo harán. Todo apunta a que no dará pie a otras interpretaciones por parte de los Jugados”.

La concejal de EU, Roser Maestro, ha afirmado que: “Desde todo el Equipo de Gobierno, y concretamente desde EU, consideramos que es muy necesario poner en valor todo el trabajo que se ha hecho al respecto, ya no solo por parte de los técnicos sino de los distintos gobiernos que han apostado por refrendar esta postura que realmente es la más favorable para el propio Ayuntamiento de Sagunto y para la ciudadanía. En este sentido, cabe felicitarnos a todos por el gran trabajo realizado, a pesar de que todavía no sean firmes las sentencias, pero esta ya supone un gran avance, sobre todo porque es una apuesta directa por el interés general, un interés general que siempre ha sido abanderado por este consistorio en este asunto. Por supuesto, esto lo que refleja, ya no solo el interés general, sino también una serie de garantías que supuestamente debe ofrecernos la ley y que en este caso parece que sí lo está haciendo. Resaltar que, una vez más, vamos a estar de celebración por todo esto, y esperemos que todas las noticias que vayan llegando desde el departamento jurídico vayan en la misma línea, y destacar también porque en este tipo de cuestiones se siga abanderando el interés general como aquí se ha demostrado y que, además, podamos prosperar sin que tenga unas incidencias económicas tan gravísimas como podría habernos supuesto todo este asunto judicial". 

Por su parte, la concejal del PSPV-PSOE, Natalia Antonino, también ha reiterado lo dicho por Gil y Maestro, y ha declarado que: “que estamos muy satisfechos con las sentencias. Agradecer el trabajo que han hecho los técnicos del Ayuntamiento y los grupos políticos, todos en general, pero en particular sí que quiero agradecer a mis compañeros de anteriores corporaciones por la lucha que mantuvieron en este tema y en definitiva al final se ha velado por el interés general del municipio y finalmente hemos conseguido el que no revierta esa sentencia a los vecinos de Sagunto, sino que la justicia nos ha dado la razón."

Oposición

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha declarado que ambas sentencias son un gran logro para la ciudad y “reflejan el trabajo bien hecho. Muniesa ha criticado que un grupo político “haya querido individualizar el resultado de estas sentencias y deje de reconocer el trabajo de otras corporaciones”, ha lamentado el portavoz del PP.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Las Falleras Mayores Mar y Andrea participan en las fiestas patronales de Sagunto y Puerto

Sagunt a Escena se acerca al mito de Fedra

Detenido un hombre en Sagunt momentos después de robar en un domicilio

El Ayuntamiento de Sagunt y Agró reintroducen 20 patos en la Marjal de Almardà-Almenara

Sagunt contrata a 41 jóvenes para trabajar un año

La Policía de Playas de Sagunt atiende a tres mujeres durante el fin de semana y localiza un dron sobrevolando de forma ilegal

El mercado exterior de Sagunt se celebrará el próximo martes

El flamenco llega a Sagunt a Escena con 'Claroscuro', de Ángel Muñoz

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Vacaciones angustiosas: sin cobertura para tuitear o publicar en Facebook el selfie
Vacaciones angustiosas: sin cobertura para tuitear o publicar en Facebook el selfie
Viñeta publicada en ElPeriodicodeAqui.com
ROBERT RAGA
El tren en el centro de Riba-roja
El tren en el centro de Riba-roja
Alcalde de l'Ajuntament de Riba-roja de Túria, secretario general del PSPV de Riba-roja y secretario nacional de Transparencia del PSPV

Noticias radio y televisión
EL MANDO A MANO
Antena 3 supera a Telecinco en el ecuador del peor agosto de la historia de la televisión en España
Antena 3 supera a Telecinco en el ecuador del peor agosto de la historia de la televisión en España
Conoce nuestra web dedicada al mundo de la tele: www.AquiTelevision.com
PREMIOS AQUÍ TV
Cristina Castaño, Nacho Guerreros y Sandra Golpe confirman asistencia a la II Gala de los Premios Nacionales de Aquí Televisión
Cristina Castaño, Nacho Guerreros y Sandra Golpe confirman asistencia a la II Gala de los Premios Nacionales de Aquí Televisión
La gala tendrá lugar en el auditorio de la localidad valenciana de Canet d’En Berenguer el 22 de septiembre

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Eventos y digitales valencianos S.L: C.I.F.: B40512436.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker