Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 04:54:01

ENTREVISTA

José Manuel Boquet, presidente de la patronal de la educación Feceval-CECE: “El miedo a la educación concertada y privada-concerta es infundado”


José Manuel Boquet

José Manuel Boquet
Pulse en la imagen para ampliar


Feceval alerta de cambios ante el descenso demográfico


Cercanos a cumplir 40 años de servicio como patronal de la educación privada y privada concertada en la Comunidad Valenciana la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval )–CECE, siente la necesidad de estar más cerca que nunca de los responsables de sus centros asociados, de los educadores que los atienden y, sobre todo, de los alumnos y alumnas que los llenan de vida y de futuro y de los padres, que un día eligieron, en libertad, confiar la educación de sus hijos a un sistema educativo de probada excelencia.

José Manuel Boquet es presidente de Feceval-CECE desde hace 10 años. Tras su larga y probada experiencia en el sector educativo le pedimos una

Pregunta: ¿Qué valoración tiene sobre los sucesivos cambios en los programas educativos: LOGSE, LOMCE y lo que venga después?.

Ante todo, hay que clarificar que las últimas leyes orgánicas que configuran el sistema educativo (LOE, LOMCE y la malograda LOCE) no han sido sino modificaciones de la LOGSE de 1990, por tanto podemos decir que llevamos 25 años con el mismo marco normativo básico, más de lo que duró la Ley Villar Palasí de 1970, puesto que la LODE de 1986 reguló el derecho a la educación, creando los conciertos educativos, pero no modificó en absoluto la estructura del sistema educativo. Lo importante, si ha de promulgarse alguna nueva ley que reforme en profundidad el sistema educativo es que lo sea con el consenso de las principales fuerzas políticas, dando así una garantía de estabilidad al sector.

-A lo largo de su gestión ¿Cuál ha sido el momento más delicado ?

Sin duda lo fue aquel momento en que los impagos de la administración alcanzaron los nueve o diez meses, poniendo en riesgo la supervivencia de muchos centros. En la actualidad la situación se ha corregido parcialmente pero, aun así, el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento se sitúa en cuatro meses lo que supone graves dificultades de financiación que los centros soportan como buenamente pueden. Nos han comentado un pago en breve para paliar está situación.

-Cada vez que se avecinan unas elecciones legislativas, vemos un cierto nerviosismo en el sector educativo. ¿Qué temen?

En un marco político básicamente bipartidista como el de hasta ahora habitual, la alternancia en el poder de uno u otro partido no generaba nerviosismo alguno. En este momento, la irrupción en la pugna electoral de partidos que, con un aparente amplio respaldo de posibles votos, propugnan cambios radicales en el marco legislativo sí que produce alarma, como en cualquier otro sector, por el alcance que pudieran llegar a tener tales cambios.

-Recientemente las patronales de la educación han sido noticia por algo que alarga una sombra de duda sobre su gestión. ¿Qué hay de cierto en esas acusaciones?

Por lo visto, se ha detectado una falta de respaldo documental en los últimos años para unas subvenciones que vienen concediéndose a las dos patronales para cubrir los costes de 10 colaboradores en la gestión de la formación del profesorado de los centros concertados. Tal falta de documentación se corresponde con una situación de prórroga tácita de los convenios que venían suscribiéndose anualmente desde 2003 hasta el 2009 y que han sido especialmente útiles para la actualización profesional de los docentes de los centros concertados, una función ésta a que en el sector educativo público se dedican cuatrocientos profesores liberados de sus tareas docentes.

-Privada, privada concertada, pública… ¿Pueden coexistir estos modelos? o, como amenazan desde algún partido político, ¿son incompatibles?

Por supuesto que son compatibles ya que, respondiendo a los mismos objetivos de conseguir una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, desarrollan su labor simplemente atendiendo a las preferencias de las familias por uno u otro modelo educativo.

-¿La aceptación de la necesidad de una escuela concertada es el reconocimiento del fracaso del modelo público?

De ningún modo. La demanda social se orienta hacia el modelo educativo que en cada caso se prefiera y con toda certeza pueden encontrarse ejemplos de alta o baja calidad en cualquiera de ambos sectores.

-¿El miedo a la educación privada o privada concertada, tiene fundamento?

¿Miedo a qué?. Muy al contrario: una competitividad abierta entre ambos sectores únicamente puede desembocar en una mejora de la calidad educativa puesto que, lógicamente, la demanda social se orientará a los centros con los mejores resultados y harán desaparecer a los más mediocres, sean éstos públicos, privados o privados concertados.

-¿La bandera de un estado laicista es compatible con la educación gestionada por religiosos?

Un estado laico simplemente supone la no injerencia de criterios o principios religiosos en su organización y en sus tomas de decisiones, por lo tanto eso no afecta a que, como estado, deba cumplir con su obligación de permitir que, de acuerdo con la Declaración de Derechos Humanos, las familias puedan elegir el tipo de formación, religiosa o no, que prefieran para sus hijos.

-La patronal que preside tiene prácticamente los mismo años que la democracia en España ¿Temen por una involución en el sector?

Es muy apropiado el paralelismo puesto que de mismo modo que, hoy por hoy, se nos aparece como imposible una involución en los procesos democráticos, también se nos muestra como inviable un retroceso en los principios que deben informar un sistema educativo democrático: universalidad, gratuidad y libertad de elección.

-¿Cómo ve el futuro más inmediato del sector educativo?

El futuro, en un contexto tan delicado como es el mundo educativo, estará siempre condicionado a las decisiones políticas e ideológicas que orienten el marco normativo pero, en cualquier caso, a corto plazo no son previsibles cambios radicales en el sector, si bien el anunciado descenso demográfico, aún cuando se compense parcialmente con reducciones de la ratio alumnos/aula, puede, a medio plazo, forzar una relativa reconversión del sector.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Metrovalencia retoma por noveno año consecutivo las visitas educativas con las Escuelas San José de Valencia

El PP presentará una PNL en el Congreso para erradicar el adoctrinamiento en las aulas y derrotar “a quienes quieran colonizar las mentes de nuestros escolares”

Educación reconoce los centros educativos beneficiarios del programa europeo Erasmus+ KA2 2017

El Consell presenta el plan Edificant per acelerar la construcción y reforma de centros educativos

Puçol se suma a Edificant, el plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos valencianos

Alcaraz aposta per reconèixer la transparència com a dret constitucional i garantia de salut democràtica

El Club de Encuentro Manuel Broseta celebra la conferencia "Por una convivencia democrática" la próxima semana

El Consell concede la Alta Distinción de la Generalitat a Serrat, Hortensia Herrero y la filósofa Adela Cortina

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ
QUICO FERNÁNDEZ
Saguntins a Mauthausen
Saguntins a Mauthausen
Alcalde de Sagunt

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker