Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Opinión
Última actualización: Hora: 20:23:37

JOSÉ SALVADOR MURGUI

En 1961 Lolita Alfonso, Fallera Mayor Infantil de Valencia, relevó en el reinado a la nieta de Francisco Franco Mª Carmen Martínez Bordiu


Qué contenta estaba. FOTO EPDA

Qué contenta estaba. FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar


Murgui es cronista de Casinos


No todas las personas pueden tener esa historia; en aquellos años destronar a una nieta del Generalísimo no era cualquier cosa. Lolita Alfonso, era una niña que salió de la Beneficencia, vestida de Fallera Mayor infantil de Valencia. Comparte reinado con Mª Victoria Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin al ser nombrada la Fallera Mayor, y el reinado infantil ha recaído en Lolita Alfonso Sánchez.

Este nombramiento fue diferente a los de los otros años, y particularmente con el del año anterior, ya que Lolita es una niña huérfana, acogida en la Casa de la Beneficencia y la Diputación en aquel entonces se comprometió a sufragarle los estudios que Lolita quisiera realizar.

Nada más y nada menos que suceder en el trono de la representación de todas las niñas falleras de Valencia, a Mª Carmen Martínez-Bordiu Franco, es un hecho digno de ser recordad, se celebraba en el Teatro Principal de la ciudad, y aunque habitualmente imponía la banda a las falleras mayores el Sr. Alcalde la ciudad, este año le impuso la banda la nieta de Franco a Lolita Alfonso.

La Fallera mayor infantil saliente, en la Beneficencia junto a todas las niñas acogidas allí asistió a una chocolatá. La hija del marqués de Villaverde tuvo un detalle muy bonito con su sucesora en el reinado de las Falleras infantiles de Valencia, pues le entregó a Lolita Alfonso una libreta de ahorros con treinta mil pesetas.

El 8 de marzo de 1961 llega al puerto de Valencia el I Barco Fallero de América a bordo del trasatlántico Cabo San Roque, y llegaron trescientos cincuenta y cinco valencianos emigrantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que fueron recibidos por miles de paisanos en el Grao. Aquellos años era un acontecimiento los Barcos falleros, los trenes falleros, los concursos de escaparates, y tantas y tantas cosas que son recuerdos de niños tal y como vamos envejeciendo.

Se plantaron ciento sesenta y cinco fallas, el premio especial fue para Convento Jerusalén, del artista Vicente Luna. El ninot Indultat fue el de la falla Ferroviaria, de la Estación del Norte y representaba una familia numerosa.

Otro acto brillante fue la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que ese año se va consolidando, duró seis horas y participaron diecisiete mil personas entre falleras, falleros y músicos.

En el año 2011 se celebraron los cincuenta años del evento era entonces el Alcalde de Valencia D. Adolfo Rincón de Arellano, el Presidente de la Diputación D. Julio Peñas Gallego y el Gobernador Civil de Valencia D. Julio Manuel Aramayo. Todas las primeras autoridades acompañaron a ésta niña huérfana, cargada de sensibilidad en su acontecer como Fallera Mayor Infantil de Valencia.

No era fácil aquellos años, que desde la humildad y sencillez de la Casa de Beneficencia, saliera la niña que fuera Fallera Mayor infantil de Valencia, pero paradójicamente de allí salió la fallera que destronó a la nieta de Franco.

Son recuerdos falleros para Lolita y su familia, para su hermano Antonio y para sus familiares cercanos. Atrás quedaron las cenas homenajes, los años que desfilaron por los magnos aniversarios las falleras mayores y el acontecer de la historia personal de cada uno.

Lolita Alfonso, guarda parte de aquel traje, guarda toda la ilusión y recuerda con nostalgia ser la Fallera Mayor infantil de Valencia de 1961.

Estamos en fallas, es bonito tener este recuerdo con nuestras mujeres, con nuestras niñas y aunque hoy es un reto llegar al final entre preselección y selección, el mayor reto de la historia es que una niña como Lolita Alfonso llegara a ser la niña que representara a todas las Falleras de Valencia en 1961.


Feliz fallera en la época franquista. FOTO EPDA

Feliz fallera en la época franquista. FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Falla Plaza Mare Nostrum del Port de Sagunt organiza una donación de sangre

La Falla El Mocador de Sagunt se suma al pacte valencià contra la violència de gènere i masclista

María del Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández ya son las Falleras Mayores 2018 de Sagunt

La Junta Local Fallera de Catarroja celebra la 'Jornada de Germanor'

Mª Jesús Rincón i Alexia Manzano, proclamades Falleres Majors de Torrent 2018

La falla Eduardo Merello del Port de Sagunt proclama als seus representants de 2018

La Falla Plaza Mare Nostrum del Port se ve obligada a trasladar su presentación al auditorio de Sagunt por coincidir con una obra de teatro en la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Llíria recibe a las falleras mayores de la ciudad para las Fallas de 2018

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TODO ESTO ES MI TELE
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
El reality de Telecinco naufraga con el estreno de su edición número 18, una edición que pretendía revolucionar el formato pero donde los cambios llevados a cabo por la organización no están siendo bien acogidos por la audiencia. GH consiguió anoche el peor share de la historia del programa, solo un 15,7%. Empiezan a encenderse las alarmas en Mediaset.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker