Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 6 Octubre 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 29 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 6 Octubre 2017
Especial Gala Premios Aquí Televisión
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 19:28:37

DIPUTACIÓN

Los “València 2015” aplauden la honestidad y limpieza de los premios de la Institución Alfons el Magnànim


Premios València 2015 en el MuVIM. FOTO: DIVAL

Premios València 2015 en el MuVIM. FOTO: DIVAL
Pulse en la imagen para ampliar


Antonio Gómez Rufo, Vicente Marco, Vicent Usó, Darío Frías y Joan Carles González Pujalte han hablado sobre sus obras en el MuVIM


Los escritores Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954), Vicente Marco Aguilar (Valencia, 1966), Vicent Usó i Mezquita (Vila-real, 1963), Joan Carles González Pujalte (Mataró, 1963) y Darío Frías (Tudela, 1975) han presentado en el MuVIM sus obras literarias galardonadas con los “València” 2015 de la Institució Alfons el Magnànim en las cinco modalidades convocadas este año.


En el encuentro con medios de comunicación también han participado la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director de la IAM, Vicent Ribes.


Los autores premiados han coincido al señalar la honestidad y limpieza de los Premios “València” de la IAM, algo que “no es habitual en los grandes galardones en los que prima la opción comercial de los editores”, han señalado.


Los premios de narrativa están dotados con 20.000 euros y la edición de las obras en las editoriales Lengua de Trapo –Novela Negra y Narrativa en castellano- y Bromera –Narrativa en valenciano-. Los galardones de Poesía obtienen una consignación de 10.000 euros y la edición del poemario en Hiperión y Bromera.


Tres grandes nombres de la narrativa

Antonio Gómez Rufo, reputado escritor y guionista, ha dicho sentirse muy orgulloso del premio obtenido en Valencia. “Es una gran sorpresa que premien en Valencia una novela extremeña”, ha señalado el autor cuya obra “Nunca te fíes de un policía que suda” habla sobre la frontera, que incluso atraviesa pueblos, entre España y Portugal, y sobre un hipotético conflicto diplomático y político surgido en 1934 entre el gobierno republicano español y la dictadura de Salazar que llevará a un inspector de policía madrileño a resolver un crimen ocurrido en este territorio fronterizo.


Gómez Rufo ha hablado sobre el paisaje urbano –miseria secular en España-, sociológico y psicológico en el que ha ambientado su novela premiada con el III “València” de Novela Negra.


Vicente Marco, dedicado también al oficio de escritor de manera profesional, recibirá esta tarde el premio Valencia en la modalidad de Narrativa en castellano por “Mi otra madre”, una novela en la que también aparece el género negro en “retazos” y en la que destaca la voz narrativa de un niño, Julián, “perverso y especial” cuyas razones de perversidad el lector “irá descubriendo”.


Según Marco, “es válida una lectura de la novela como obra de intriga pero hay algo más, una segunda o segundas lecturas en las que aflora un juego de combinaciones que alude al propio juego de la imaginación”.


Vicent Usó i Mezquita, que comparte con los otros autores premiados, la dedicación a las letras, ha mostrado su satisfacción por recibir el premio “otorgado por una institución del prestigio de la Institució Alfons el Magnànim que en tiempos de crisis ha continuado apostando por la lectura”.


Su novela “Les veus i la boira” recibe hoy el “València” de Narrativa en valenciano. Es una novela que arranca con un ataúd vacío que debería haber estado ocupado. El nieto de la fallecida que no aparece en la caja inicia una investigación que arranca en Nueva York, le lleva al Pirineo francés y al centro de Castilla, al Teruel de la Guerra Civil y se desarrolla ampliamente en la volcánica Illa Grossa del archipiélago de Las Columbretes.


Según el autor, la novela está atravesada por tres historias de amor que obligan al lector a que haga suya la historia. “Me gusta convertir al lector en el detective para que descubra su historia”, ha comentado Vicent Usó.


Poesía para Darío Frías y Joan Carles González

Por su parte, el poeta Joan Carles González Pujalte, premiado con el “València” de Poesía en valenciano por “Rastres de l’escapista” ha compartido el componente nostálgico que tiene este galardón. “En 1980 me enamoré de la ciudad y tras coincidir casualmente con Vicent Andrés Estellés en una librería de la calle Caballeros decidí escribir también en valenciano”.


González Pujalte ha explicado que “pienso los libros siempre como poemarios en los que respondo a un qué –el tema que me ronda en un momento determinado- y con un cómo, los estilos artísticos que han influido, especialmente el surrealismo dadaísta que nos bombardeó con imágenes y hacen que salgan mis versos de forma sincopada”.


En su intervención, el poeta Darío Frías Paredes, premiado con el “València” de Poesía en castellano por “Volverse sombra” ha lamentado “que los poetas no tengamos el recurso de la trama para poder explicar nuestra obra”.


A juicio de Frías Paredes, “ese vaciarse que supone el escribir es un proceso en el que va aflorando el sujeto”. En su poemario “hay una clara vocación elegíaca, el yo lírico emerge, un yo que ha perdido a la persona amada y lamenta su ausencia”.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La XII Valencia Shopening Night Caixa Popular "está de moda’’

El salón de la Moto 2ruedas de Feria Valencia reconocerá la trayectoria del piloto Nico Terol

Moncada presenta la campanya del Voluntariat pel Valencià

La Diputació llevará la Capitalidad Alimentaria hasta los municipios valencianos

Valencia diseña el transporte del futuro

El Archivo del Reino de Valencia exhibe una exposición con documentos del siglo XIV al XVIII de la Orden de Montesa

La XII València Shopening Night Caixa Popular ‘’está de moda’’

Vive un Halloween diferente y muy divertido en Casino Cirsa Valencia

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Te parece justa la pena impuesta por un juzgado de Valencia de 6 meses de multa y 8 de retirada de carné al jugador del Valencia Pereira por conducir a 148 km/hora por una calle de Valencia?

Me parece un pena muy baja para el peligro que entraña.

La considero correcta.

Al ser un jugador del Valencia debería conducir como quiera.

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Artículo 155: de mossos a mozos, pasando por Generalidad y por el c. de la hinco
El Artículo 155: de mossos a mozos, pasando por Generalidad y por el c. de la hinco
Viñeta publicada por Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
10 programas míticos de la televisión que podrían volver a tener su hueco
Este próximo lunes. TVE y Gestmusic tienen un reto: seguir conquistando al espectador con el relanzamiento del mítico Operación Triunfo. La expectación es enorme y la cadena pública se juega el volver a conectar con una audiencia que salvo con Máster Chef le ha dado la espalda en lo que a entretenimiento se refiere. ¿Si triunfa OT se allanaría el camino a la vuelta de otros grandes formatos como estos?
TODO ESTO ES MI TELE
DKISS,  la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
DKISS, la televisión que muestra por 1ª vez otra realidad
Como se suele decir, en la tele está todo inventado… o no. La irrupción de DKISS como uno de los nuevos canales de la TDT nos ha traído una serie de formatos nunca antes vistos en España. Por primera vez, una cadena de televisión se atreve a contar una realidad que existe pero que la sociedad y sobre todo la televisión le dan la espalda.



Quienes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker