Lejos ya quedan los
registros históricos de series como Farmacia de Guardia, Aquí no hay quien
viva, Los Serrano o Médico de familia capaces de reunir frente al televisor a
más de 6 y 7 millones de espectadores. Tampoco les fue mal a otras series
históricas en lo que a grandes audiencias se refiere como Ana y los siete,
Hostal Royal Manzanares, El internado, Sin tetas no hay paraíso o las más
recientes de las últimas temporadas como El Príncipe o El Tiempo entre
Costuras. Series capaces de superar con
gran facilidad audiencias de más de 4 o 5 millones de personas. Cantidades hoy
en día inimaginables para una ficción en nuestro país.
Tan solo hay que echar la
vista atrás, en concreto a las últimas temporadas, para comprobar cómo las
últimas ficciones estrenadas en las cadenas generalistas no han logrado los
éxitos ni la fidelización que conseguían las series de antaño. Destacables son
solo los últimos datos de Velvet en Antena 3 con sus 3,5 millones y el 21,6% de
audiencia de su última temporada o los 3,6 millones de Los Nuestros en
Telecinco. En la actualidad, las tres grandes cadenas tan solo conservan una serie
cada una con éxito: Cuéntame en TVE, Allí Abajo en A3 y La que se avecina en
T5. ¿Qué le pasa a la ficción española? Veamos algunos datos:
El Ministerio del Tiempo.
Pese a su gran calidad, acaba de despedirse por la puerta de atrás con apenas
un 7% de audiencia.
Tiempos de Guerra. Antena 3
esperaba muchísimo más de esta serie (llegaron a decir que un 20% de audiencia)
de momento tan solo le sigue un 14% y 2 millones.
Ella es tu padre. Ha sido
retirada de antena por Tele 5 tras conseguir en sus siete semanas tan solo 1,8
millones y un 12,4% de media.
La casa de papel. Agoniza la
noche de los jueves con poco más de millón y medio de espectadores y un 10% de
audiencia.
La peluquería. Poco menos de
un millón de espectadores en su corta trayectoria en la uno.
El incidente. Insuficientes
1,7 millones y un 12,1% en sus cinco semanas de emisión.
Estoy Vivo. Se vende como un
éxito, puede serlo viendo el triste panorama seriéfilo de la competencia, pero
ya ha bajado de los 2 millones de espectadores y ni logra un 13% de share.
¿Por qué las series de ahora
no enganchan masivamente a la audiencia? Está claro que las plataformas de pago
y el visionado in streaming están haciendo mucho daño a las audiencias de las
series españolas. También la actualidad política, los talents tan de moda o
realities de éxito como Supervivientes o Máster Chef parecen más atractivos
para los espectadores
¿Faltan series costumbristas
en televisión como Los Serrano o Aquí no hay quien viva? Incluso Velvet era una
serie “bonita” sin demasiadas pretensiones. No cabe duda que cadenas como
Antena 3 han desarrollado en los últimos tiempos series de gran factura y muy
demandadas a nivel internacional pero alejadas de las grandes audiencias. De
hecho la caída de audiencia de series como Sin Identidad, Vis a Vis o La
Embajada, debieron hacer saltar las alarmas a la cadena, pero ésta ha seguido
pidiendo series del estilo y aún tiene bastantes similares próximas a estrenar
que, viendo la tónica de los últimos estrenos, excepto La Catedral del Mar, ninguna
tiene pinta de volver a repetir los últimos grandes registros de Mar de
Plástico o Velvet. Cifras que quedan ya muy lejanas y prácticamente
irrepetibles.
Tele 5 apuesta poco por
series. Aunque se esperan próximos estrenos como “El accidente” o “La verdad”,
las audiencias tan bajas que está sufriendo la ficción española en televisión
están empujando a la cadena a retrasar cada vez más esos estrenos. ¿Deben apostar las cadenas por otro tipo de
series más familiares o acostumbrarse a dar por muy buenos 2.000.000 de
espectadores como media para que una serie sea considerada un éxito?
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