La tormenta de pedrisco que descargó con intensidad durante la madrugada del sábado al domingo ha ocasionado importantes daños sobre los cultivos y las infraestructuras agrarias en unas 4.000 hectáreas de los términos de Picassent, Alcà sser, Llombai y Catadau, en la provincia de Valencia.
Según una primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el pedrisco ha afectado en diferente grado pero en los peores casos alcanza la totalidad de la cosecha en las hortalizas de temporada y hasta el 80 % en explotaciones de caquis, cÃtricos y frutales de hueso.
Los caquis y los cÃtricos (mandarinas y naranjas) se encuentran ahora mismo en fase de floración y cuajado de los primeros frutos de la campaña que viene, y del total de la superficie afectada en Picassent y Alcà sser, aproximadamente unas 2.000 hectáreas de estos cultivos han sufrido una defoliación importante y daños en la madera de los árboles, lo que podrÃa incrementar la caÃda de frutos en los próximos dÃas, según ha alertado AVA.
En cuanto a los frutales de hueso, como el albaricoque, el melocotón o la nectarina, su recolección está bastante avanzada y, por tanto, la tormenta merma la producción de las variedades más tardÃas.
Otros cultivos que también se han visto afectados son el kiwi y el aguacate, según ha informado AVA, que no obstante indica que es pronto para evaluar con más precisión el alcance de los daños.
La organización agraria solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos siniestrados y a la Administración ayudas fiscales para aliviar las pérdidas sufridas.