La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el nivel naranja por lluvias, con acumulados de 40 litros por metro cuadrados, en el litoral norte de Alicante, en la provincia de Castellón y en el sur de Valencia.
También hay alerta naranja por tormentas en la costa norte de Alicante y en el sur de Valencia, que podrían estar acompañadas por granizo grande y rachas de fuerte viento.
El aviso naranja se ha establecido entre las 12:00 horas de mañana y las 00:00 horas del martes día 9.
Aemet también ha activado para este lunes y el martes el aviso amarillo por lluvias en el interior y litoral norte de Alicante y en la provincia de Valencia, con acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden alcanzar los 40 litros localmente, y de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Asimismo, hay aviso amarillo por precipitaciones con acumulados de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Castellón, y por tormentas en el interior de Alicante, en la provincia de Castellón y en el norte de Valencia, que pueden estar acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Aemet recuerda que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes y que dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Alertas del Centro de Emergencias
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta por lluvias nivel naranja en toda la provincia de Castellón, en el interior sur y litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante.
También la alerta por tormentas nivel naranja en el interior sur y litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante; por tormentas nivel amarillo en toda la provincia de Castellón, en el interior norte y litoral norte de Valencia y en el interior de Alicante; y por lluvias nivel amarillo en el interior norte y litoral norte de Valencia y en el interior de Alicante.