El Ayuntamiento de Paterna ha empezado a reclamar a los vecinos el pago de la Tasa de recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos de 2006 y 2007, que el propio alcalde de Paterna incitó a los ciudadanos a que no pagasen,sin esperar a que los tribunales dicten sentencia al respecto.
Sin embargo, la precaria situación de las arcas municipales, la necesidad de ingresos, el riesgo de que estas obligaciones de pago ciudadanas prescriban pueden ser algunas de las razones que habrÃan llevado al alcalde a incumplir su promesa de no cobrarla a los vecinos deudores.
Lorenzo AgustÃ, durante la campaña electoral de 2007, hizo un llamamiento a la ciudadanÃa para que no abonara la Tasa de Basura que habÃa aprobado el entonces gobierno socialista, alegando que era ilegal.
De hecho, en 2010, Agustà llegó a enviar cartas a los vecinos que, haciéndole caso no habÃan pagado dicha tasa, informándoles que el consistorio habÃa suspendido cautelarmente su cobro hasta que los tribunales se pronunciaran sobre la legalidad de la misma.
Ahora y sin que el Tribunal Supremo haya dictado sentencia sobre la posible ilegalidad de este impuesto , han aprobado el cobro de la Tasa de Basura, con un recargo del 10% a todos aquellos que no la pagaron.