La vicepresidenta primera y consellera portavoz, Susana Camarero, ha informado de la aprobación por parte del Consell del primer pliego en España para la construcción de viviendas industrializadas dentro del Plan Vive especial dana, una solución ágil para atender la emergencia habitacional tras las inundaciones.
Susana Camarero ha apuntado que se trata de "la primera licitación pública en España que alcanza el máximo grado de industrialización, lo que significa fabricar los módulos residenciales fuera de obra, con tecnologÃas punteras como la inteligencia artificial, el escaneado láser o el sistema BIM. Y todo ello nos permite acortar plazos, garantizar la calidad y reducir residuos, situando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la vivienda pública".
En una primera fase, los municipios de Albal y Torrent serán los primeros beneficiarios, con 80 viviendas protegidas que se destinarán prioritariamente a las familias damnificadas por la riada y al alquiler asequible, con una reserva del 40 % para jóvenes.
La inversión inicial asciende a 15 millones de euros para 2025, y el objetivo es ampliar esta iniciativa hasta alcanzar 250 viviendas en distintos municipios en futuras fases del Plan Vive.
Las licitaciones incluyen cuatro lotes: dos para contratación mixta de proyecto y obra y otros dos para direcciones facultativas, con criterios que garantizan la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones.