El interior sur de la provincia de Valencia está este jueves en aviso naranja (riesgo importante) por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo grande y, además, lloverá con intensidad en toda la Comunitat Valenciana, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, otras ocho comunidades están bajo aviso, aunque amarillo, por dichas inclemencias del tiempo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir de estas previsiones, el Centro de Coodinación de Emergencias ha establecido la alerta nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la Comunitat Valenciana, excepto en el interior sur de Valencia, donde la alerta es naranja.
Se encuentran en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades) por tormentas y lluvias las siguientes: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y Murcia; asimismo Galicia, aunque solo por lluvias,
Las tormentas en esas regiones serán fuertes y podrán ir asociadas a chubascos localmente fuertes y granizo.
Las lluvias serán especialmente intensas en el interior sur de Valencia, en donde se acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, de acuerdo a las previsiones.
Lloverá fuerte en la Comunitat Valenciana con acumulaciones en amplias zonas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y también se recogerán esas cantidades en otras áreas mediterráneas como el litoral de Barcelona y litoral norte de Tarragona, en Cataluña.
También lloverá en la región de Murcia y en la Comunidad de Madrid de forma extensa, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Se recogerán cantidades similares de precipitación en puntos del interior de Galicia, en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), en el valle del Almanzora y los Vélez (Almería), en Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, la Alcarria (Guadalajara) o zonas de Albacete. Asimismo en Castilla y León en la provincia de Zamora, cerca de Portugal.